“Esa pelota entró, la línea superior está manipulada”, la declaración del creador del VAR tras la polémica en el Perú vs Uruguay

La ‘bicolor’ se vio envuelta en un controversial suceso que pudo haber cambiado la historia de un partido que, de haber validado el gol, podría haber significado el empate y un cambio en la tabla de las Eliminatorias.

Compartir
Compartir articulo
Antonio Ibáñez de Alba, inventor del VAR, habló sobre la polémica jugada de Montevideo.
Antonio Ibáñez de Alba, inventor del VAR, habló sobre la polémica jugada de Montevideo.

Una palabra autorizada acaba de dar su posición respecto a la imágenes del VAR que compartió la CONMEBOL respecto a la polémica jugada en los últimos minutos del Perú vs. Uruguay en Montevideo por las Eliminatorias Sudamericanas. Y es que Antonio Ibáñez de Alba, creador del VAR, afirmó que la pelota entró completamente y que las imágenes compartidas por la orgnización sudamericana están manipuladas. Unas declaraciones que pondrán a pensar a más de uno.

“Toda las imágenes son manipulables, no son fiables y no se rigen a la realidad. En esta jugada puntual se ve que el portero coge el balón dentro de su propio arco, sin embargo la línea superior está manipulada y hacen creer que la pelota no ingresó por completo. Acá hubo manipulación y la pelota sí entró por completo. Como repito, las imágenes pueden ser manipulables entre 4 y 5 centímetros, algo que el ojo humano no observa porque no es tan rápido”, exclamó en ingeniero que también trabajó en la NASA en Radio Ovación.

Además, afirmó que, si se hubiera aplicado otras tecnologías, todo se hubiera resuelto más fácil. “Si hubiera habido chip en la línea del arco y en la pelota, no habrían problemas en estos momentos, pero ni a la FIFA ni a la UEFA les interesa corregir estos detalles porque solo quieren confundir más y más. Esa pelota entró, verifiquen esa línea superior que está manipulada”, finalizó.

Perú y Uruguay se enfrentaron la noche del martes 24 de marzo en un recinto totalmente repleto. El encargado de anotar el único gol fue el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, que marcó a poco de finalizar la primera parte. La polémica jugada llegó en los minutos de descuento del compromiso y el guardameta fue el gran protagonista.

infobae

LA POLÉMICA JUGADA CON AUDIO Y VIDEO DEL VAR

La acción sucedió a los 92 minutos del compromiso en el estadio Centenario de Montevideo. Miguel Trauco intentó enviar un centro, pero la pelota tomó dirección de arco. Por la altura del balón, el arquero Sergio Rochet tuvo que retroceder unos pasos y cuando la tomó dio la sensación, en las primeras imágenes, que se metió con todo y balón. Sin embargo, según nuevas tomas del VAR, la pelota no ingresó al 100%.

Por otro lado, a pesar del reclamo de los futbolistas peruanos por varios minutos, el juez brasileño no se atrevió en ningún momento a revisar la acción y solo tomó la decisión por lo que le dijeron los que estaban en el VAR. “La pelota no entró completamente”, se puede entender en los audios.

Esta fue la conversación del árbitro Anderson Daronco que le hizo decidir no cobrar gol de Perú. VIDEO: Conmebol

ORIGEN DEL VAR

Antonio Ibáñez de Alba llevó a cabo este ingenioso invento luego de que el defensa italiano, Mauro Tassotti, le dio un codazo al español Luis Enrique en un partido disputado como parte de los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994. En aquel encuentro, el árbitro no vio esta violenta acción pese a la sangre que quedó evidenciada en el rostro del mediocampista de la ‘Furia Roja’. Ante esta situación, trabajó en su puesto como científico para encontrar una solución. “En el transcurso de unos meses, encontré el antídoto contra las polémicas arbitrales”, expresó el gaditano en una entrevista para el medio ‘El Mundo’. Y aunque su trabajo ha sido aparte de la FIFA, dio los primeros pasos para que otras empresas empleen la fórmula del VAR.

PRÓXIMO PARTIDO DE PERÚ

Perú y Paraguay jugarán este martes 29 de marzo desde las 06:30 p.m. (hora peruana) en el Estadio Nacional de Lima, que tendrá un lleno total por la expectativa que ha generado este compromiso. Recordemos que este duelo se jugará en simultáneo con otros cuatro compromisos, ya que Colombia y Chile también tienen opción de llegar al quinto puesto (repechaje).

FECHA 18 DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS:

29 DE MARZO (hora peruana)

- 18:30 PM, Perú vs Paraguay

Estadio Nacional, Lima

- 18:30 PM, Venezuela vs Colombia

Estadio Cachamay, Guayana

- 18:30 PM, Bolivia vs Brasil

Estadio Hernando Siles, La Paz

- 18:30 PM, Chile vs Uruguay

Estadio Monumental, Santiago

- 18:30 PM, Ecuador vs Argentina

Estadio Monumental Banco Pichincha, Guayaquil

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Ante una reactivación económica que avanza lentamente, los negocios ajustan sus proyecciones a la baja, preparándose para una campaña del Día de la Madre con menos ventas que el año anterior y un enfoque en rematar productos navideños
Día de la Madre: “Se caracterizará por rematar los productos de la campaña navideña”

Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Esta noche, el programa de Magaly Medina mostrará la última entrevista que le hizo a Alex Brocca, quien estuvo postrado en una cama durante sus últimos meses de vida.
Magaly TV La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de hoy jueves 18 de abril

Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL se oponen a la construcción del Anillo Vial Periférico: “No quiero que Dina Boluarte me quite mi casa”

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Gol y lesión de Cecilio Waterman en Alianza Lima vs Sport Boys: anotó tras llevarse al arquero y fue cambiado por Liga 1 2024

Delantero panameño llegó a los cinco tantos en el Torneo Apertura 2024 y se consolida, en solitario, como el máximo anotador de los ‘blanquiazules’ en lo que va de temporada.
Gol y lesión de Cecilio Waterman en Alianza Lima vs Sport Boys: anotó tras llevarse al arquero y fue cambiado por Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS