Universidad Jorge Basadre se pronuncia sobre supuesto plagio en tesis de Betssy Chávez

La ministra de Trabajo habría copiado casi la mitad de la investigación que le permitió obtener su licenciatura.

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez | Foto: Agencia Andina
Betssy Chávez | Foto: Agencia Andina

El último domingo la congresista Betssy Chávez fue cuestionada tras haberse descubierto que el 49% de su tesis de licenciatura contenía similitudes con otros trabajos académicos. El dominical Panorama señaló esto como plagio por parte de la hoy ministra de Trabajo; sin embargo, la Universidad Nacional Jorge Basadre, casa de estudios donde fue presentada la investigación, tuvo un pronunciamiento respecto a esta afirmación.

En la actualidad no existe un software que, en el sentido estricto de la palabra, detecte el plagio en una publicación académica y científica; solo existen softwares de detección de similitud textural”, se lee en un comunicado de la mencionada universidad. Sin embargo, en ningún momento se detalló la posibilidad de iniciar un proceso de investigación para determinar, a través de los canales adecuados, la existencia de plagio en la tesis de Chávez.

Cabe recordar que el dominical que reveló este caso utilizó un software que, efectivamente, no puede determinar la existencia de plagio, pero sí identifica similitudes con otras investigaciones guardadas en su base de datos. Una vez emitido el informe que señala las coincidencias, es trabajo de un especialista determinar la existencia del plagio haciendo uso del documento mencionado.

Betssy Chávez: qué es Turnitin, el software que habría encontrado plagio en la tesis de la ministra
Betssy Chávez: qué es Turnitin, el software que habría encontrado plagio en la tesis de la ministra

Para determinar el porcentaje de coincidencias encontradas, Turnitin utiliza colores como el azul que significa que no existen textos coincidentes. El verde se utiliza cuando existen coincidencias entre una palabra y el 24% del texto, amarillo si es entre 25% y 49%, naranja entre el 50% y el 74% y rojo cuando entre el 75% y 100% del documento tiene coincidencias con otro trabajo. Según Panorama, la tesis de la ministra Chávez tendría coincidencias hasta de un 49%, cifra que le correspondería el color amarillo.

DEFENSA DE LA MINISTRA

En su intento por defenderse de las acusaciones, Betssy Chávez señaló que “la identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida”. A través de un comunicado señaló que lo determinado por el software “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en “plagio” o “copia”.

Al ser contactada por el programa periodístico para conocer sus descargos, Chávez decidió publicar un tweet. “Los grupitos de poder y sus periodistas dicen que 12 de las 396 páginas de mi tesis son plagio. Panorama y El Comercio deben esforzarse un poco más”, se lee aún desde su cuenta en Twitter.

Betssy Chávez habría plagiado el 49% de su tesis de licenciatura
Betssy Chávez habría plagiado el 49% de su tesis de licenciatura

Tiene suerte porque su tesis es del 2015. La Ley universitaria del 2014 plantea que haya una normativa, finalmente aprobada el año 2016, donde se pide como requisito a las universidades que exijan originalidad, que tengan formas de verificar similitud y evidentemente que no haya plagio en los documentos. Si hubiese sido revisada esa tesis con la normativa actual, claramente no hubiese podido obtener su grado, señaló el investigador Percy Mayta sobre el caso de supuesto plagio de la ministra.

Por su parte, el asesor de tesis de la PUCP, José Tavera, recalcó que “(esta tesis) no tendría utilidad. Definitivamente no. La mitad de lo que se está poniendo lo puedo encontrar en otras fuentes. Es como si fuera un Azángaro de información”.

Por su parte, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó una moción para invitar al pleno a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, con el fin de que explique las denuncias sobre su tesis universitaria.

SEGUIR LEYENDO