Truecaller: cómo eliminar tu número de su base de datos

Esta aplicación gratuita ha generado un debate en Twitter sobre lo que estaría haciendo con la información de los usuarios que la descargan para bloquear llamadas spam.

Compartir
Compartir articulo
Truecaller es una de las aplicaciones gratuitas que se presenta como una "ayuda" a los usuarios, pero ¿es cierto?
Truecaller es una de las aplicaciones gratuitas que se presenta como una "ayuda" a los usuarios, pero ¿es cierto?

Es tendencia en Twitter. En la red social del “pajarito azul” se ha iniciado el debate sobre el uso de la aplicación Truecaller, la cual ganó popularidad entre los usuarios por ser una aplicación gratuita que “ayuda a las personas en el bloqueo de llamadas spam”, este tipo de comunicaciones que resultan molestas ya que sin ningún tipo de filtro intentan hablar contigo a cualquier hora del día con el fin de ofrecerte productos, servicios, realizar encuestas y/o hasta involucrarte en una red de estafas.

En las tiendas virtuales podemos encontrar varias aplicaciones que nos ofrecen sus servicios, algunos pagos y otros gratis, con el fin de acabar con estas llamadas molestas. Lo que sucede seguido es que omitimos el paso de leer los términos y condiciones, exponiendo nuestra información.

¿QUÉ PASA CON TRUECALLER?

Según un análisis que realizó Arturo Goga, especialista en tecnología, esta aplicación que es gratuita debe tener algún tipo de recurso en el que pueda obtener ganancias monetarias, ya que como cualquier empresa, necesita mantener activa su economía.

Plantea que el negocio de la App sería ofrecer los números telefónicos de sus usuarios sin ningún tipo de discreción. De esta manera quedamos vulnerables frente a los call centers o empresas que buscan este tipo de base de datos para ganar compradores o suscriptores.

Algunas personas que han reportado a la aplicación en redes sociales indican que luego de descargar Truecaller recibieron un gran número de llamadas, por lo que podría ser cierta esa teoría de la entrega de los contactos.

Goga especifica que la filtración de números no solo afectaría a los usuarios registrados, sino también a la agenda de contactos de estos por la simple razón que al momento de registrarnos aprobamos que tengan acceso a nuestro número, nombre y teléfonos de las personas que tenemos en nuestros dispositivos para poder identificarlos cuando nos llaman.

¿CÓMO ELIMINAR TU NÚMERO DE TRUECALLER?

Si las llamadas spam han aumentado luego de descargar Truecaller, es posible que tu contacto haya sido expuesto. Para poder eliminarlo de su base de datos tienes que seguir unos pasos por medio de su página web. A continuación, te compartimos las indicaciones:

PASO 1: ingresa a Truecaller. Verás en la pantalla un directorio en el que debes ingresar tu número para descubrir si es que se encuentra en la base de datos.

PASO 2: si es tu caso, tienes que continuar con el proceso ingresando a “Unlist”. Haz clic aquí para dirigirte automáticamente.

PASO 3: coloca tu número con el código de tu ciudad en el campo vacío que aparece en tu pantalla.

PASO 4: marca la casilla de “no soy un robot” y finalmente en el botón de “Unlist”.

PASO 5: ¿En cuánto tiempo eliminan mi número? Según la información que comparten en su página web oficial, Truecaller toma un tiempo aproximado de 24 horas para poder sacar tu contacto de la base de datos mundial.

Antes de que descargues cualquier tipo de aplicación es importante que tomes unos minutos para leer a detalle lo que te indican en los términos y condiciones, ya que sin saberlo, puedes entregar todos tus datos personales y hasta financieros a estas empresas.

SOBRE TRUECALLER

Esta es la descripción con la que se presenta a la comunidad online: la empresa lo describe como un identificador de llamadas desconocidas y grabador de llamadas que es usada por los usuarios para resolver sus necesidades de comunicación, ya sea para identificar llamadas y SMS desconocidas. Filtra lo indeseable y cuenta con un listado de números no deseados y privados basado en la comunidad y actualizado por millones de usuarios en el mundo.