¿Cómo bloquear llamadas spam de números desconocidos, bancos y operadoras?

Aunque cambies de celular, y nadie conozca tu nuevo número, estas llamadas spam se hacen más frecuentes de lo que imaginamos. Conoce cómo poner fin a esta pesadilla.

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué no debes usar aplicaciones para bloquear las llamadas spam?
¿Por qué no debes usar aplicaciones para bloquear las llamadas spam?

En redes sociales podemos ver un sinfín de quejas de usuarios a las empresas de telefonía a las que pertenecen por la incansables llamadas telefónicas que reciben durante el día, sin importar que sea de noche o madrugada. Estos reclamos se resumen a que aún cambiando su número, los siguen contactando, por llamada y mensajes de texto, para ofrecerles servicios o productos. Pero, ¿qué podemos hacer para acabar con este problema que sigue atormentando a los peruanos?

Para el cierre del año 2021, Indecopi registró en el Centro Especial de Monitoreo (CEMI) ha registrado un total de 10,879 reportes y consultas relacionadas a este tipo de prácticas. Si son considerados como métodos comerciales agresivos, las empresas podrían ser sancionados con una amonestación o multas de hasta 450 UIT.

HACER UN RECLAMO ANTE INDECOPI

Los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano y el formulario “Vigilancia Ciudadana” se encuentran activos para recoger reclamos y reportes de los consumidores que se sienten afectados por llamadas telefónicas de proveedores que ofrecen productos o servicios sin su consentimiento.

También puedes escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamando a los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040. Los ciudadanos deben informar el nombre de la empresa y detalle de lo ocurrido. Por ejemplo, precisar los productos o servicios promocionados, el número telefónico o correo electrónico desde el que se realizó la promoción y, la fecha y hora de la comunicación.

¿CÓMO BLOQUEAR LLAMADAS SPAM DE NÚMEROS DESCONOCIDOS?

Arturo Goga, analista de tecnología y creador de contenidos, compartió en su cuenta de Twitter un hilo en el que describe los pasos que debemos seguir para poder bloquear las famosas llamadas spam. Existen dos métodos, según el sistema de celular que tengamos.

- Bloquear llamadas en Android: debes usar la aplicación llamada teléfono de Google, la cual se encuentra dentro de la configuración y te permite identificar las llamadas spam, sin compartir tus contactos o datos personales. Este se ha convertido en un método efectivo para bloquear.

- Bloquear llamadas en iPhone: existe una opción para silenciar llamadas no identificadas. Esto lo encuentras en la aplicación del teléfonos con sistema iOS. Para hacerlo tienes que seleccionar “silenciar o bloquear números desconocidos”.

¿POR QUÉ NO DEBES USAR APLICACIONES?

Según el especialista TEC, uno de los problemas para los usuarios estaría en las mismas aplicaciones que descargamos para solucionar este malestar. En su mayoría, estas apps son gratuitas, por lo que debemos leer atentamente su funciones y los términos/condiciones que tienen.

En muchos casos estas crean un red de contactos con todos los números que has rechazado o enviado a la lista de spam para que sean bloqueadas. Aunque no es un hecho confirmado, esta información puede ser compartida con las operadoras, creando un círculo de comunicación sin fin, ya que si rechazamos un número, nos pueden llamar por otro.

“Yo no la recomiendo. Al aceptar utilizarla, subes tus datos a la aplicación. Esta base de datos puede ser utilizada por los mismos call centers para mandarte publicidad. Uno se tiene que cuestionar cuando un producto es gratis, si uno realmente no es el producto”, explica Goga.

Algunos toman la decisión de enfrentar a los trabajadores que llaman, pero esto no suma a la solución del problema. Solo basta con hacer unos cambios en la configuración del celular para rechazarlos definitivamente y que no perturben nuestra tranquilidad.

Recuerda, si el problema se agranda, comunícate de inmediato con los canales de atención al usuario de Indecopi para que te asesoren. Primero, pon en uso las herramientas de tu celular y si no encuentras solución, busca la aplicación que más se adecue a tus necesidades.

SEGUIR LEYENDO