Por qué no debes usar TrueCaller para bloquear llamadas spam

¡Mucha atención! Conoce las razones por las que no debes descargar la aplicación TrueCaller para bloquear las llamadas spam que ingresan a tu celular.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es Truecaller y cómo funciona la aplicación para bloquear llamadas spam?
¿Qué es Truecaller y cómo funciona la aplicación para bloquear llamadas spam?

En los últimos años, los peruanos y peruanas hemos sufrido por las incómodas llamadas de números desconocidos, conocidas también como spam, que intentan iniciar una comunicación con nosotros para ofrecernos algún tipo de servicio o producto, completar encuestas o simplemente como un plan para estafarnos vía telefónica.

A causa de este malestar, varias empresas dedicadas a la creación de aplicaciones para celulares han intentado brindar un tipo de “apoyo” para que se puedan reconocer estas llamadas y a quienes las realizan. Solo basta con ingresar a la tienda de apps de nuestro dispositivo para ver el sinfín de opciones que nos ofrecen en el mercado.

Es así como muchos han llegado a una de nombre Truecaller, que se encuentra entre las más populares y descargadas. Aunque se presenta como una solución a estas comunicaciones molestas, su propósito solo nos perjudicaría, y a nuestros contactos. El experto en tecnología Arturo Goga compartió en su canal de YouTube una explicación sobre porqué no debemos descargarla en el celular.

“El remedio podría ser peor que la enfermedad. Cuando un producto es gratis, es posible que tú seas el producto. En este caso, tú y tus amigos”.

El especialista usó sus plataformas para explicar cómo seria el trabajo que realiza Truecaller para poder obtener ganancias con esta aplicación que aparentemente es gratuita.

Goga indicó que, si hacemos una simple prueba al visitar su página web, podemos encontrar un buscado de números, como un directorio online. Continúa la explicación mencionando que al descargar el App, otorgamos nuestro número, foto de perfil, nombre y apellido que va directamente a la base de datos. Y eso no sería todo, ya que nuestra lista de contactos forma también se incluiría.

Si pasa por tu cabeza que tú estás de acuerdo con esta actividad, tenemos que indicarte que sí está descrito en los términos y condiciones del servicio, el cual muchas veces omitimos o no leemos.

Precisa que se genera un círculo vicioso, ya que empresas, como los call centers, descargarían estos datos personales para hacer las llamadas. En pocas palabras, si la descargamos solo lograremos que nuestro número aparezca en una lista de usuarios que es usada por terceros para incluirlos en sus bases de datos.

¿CÓMO ELIMINAR MI NÚMERO DE TRUECALLER?

Goga publicó un video en Tiktok en el que explica a su comunidad cómo podemos eliminar nuestro número de Truecaller en pocos pasos. A continuación, te compartimos toda la información que debes conocer al respecto:

PASO 1: debes ingresar a la página web de Truecaller o hacer clic aquí para direccionarte automáticamente.

PASO 2: en pantalla verás un mensaje escrito en inglés en el que te indican que debes escribir tu número de celular acompañado del código de tu país.

PASO 3: Si eres usuario de Truecaller y has verificado tu número, primero tienes que desactivar la cuenta yendo al menú “Configuración” en la aplicación. Selecciona la pestaña “Centro de privacidad” y luego en “Desactivar cuenta”.

IMPORTANTE: Ten cuenta que pueden pasar hasta 24 horas antes de que se elimine el número.

PASO 4: escribe tu número y marca la casilla que dice “No soy un robot” y finalmente en el botón “Unlist”.

¿QUÉ ES TRUECALLER?

La empresa lo describe como un identificador de llamadas desconocidas y grabador de llamadas que es usada por los usuarios para resolver sus necesidades de comunicación, ya sea para identificar llamadas y SMS desconocidas.

Filtra lo indeseable y cuenta con un listado de números no deseados y privados basado en la comunidad y actualizado por millones de usuarios en el mundo.

SEGUIR LEYENDO