Betssy Chávez: Universidad investigará a ministra de Trabajo por supuesto plagio de su tesis

Universidad Nacional Jorge Basadre investigará si la funcionaria incurrió en el plagio del 49% de su tesis, tal como lo denunció un programa dominical.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez. Foto: Agencia Andina.
Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chávez. Foto: Agencia Andina.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se encuentra en cura de silencio luego que el programa dominical ‘Panorama’ difundiera que, al menos, el 49% de su tesis habría sido plagiada.

La Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna abrió una investigación preliminar para determinar si la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, incurrió en el plagio de la tesis con la que se graduó de abogada.

La vicerrectora académica de la UNJBT, Adriana Luque, precisó que ya se empezó con la indagación y que se ha pedido la información a la facultad correspondiente a fin de corroborar si es verdad que se incurrió en una falta.

“Todo ello a efectos de que nos remitan los datos sobre el año en que egresó, cuándo egresó, la modalidad, su jurado, etc”, recalcó.

El espacio periodístico reveló que la tesis de la también congresista fue sometida al software Turnitin, que se utiliza para encontrar similitudes o plagios, y se pudo comprobar que casi la mitad del trabajo era copiado.

Luque también dijo que se busca determinar si Chávez se tituló antes de la fecha en que entraron en vigencia los ‘software antiplagio’, ya que antes de 2016 no había forma de determinar si la tesis tenían un nivel de similitud con otros trabajos.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, adelantó que si la Comisión de Ética no abre una investigación sobre el caso, su bancada pedirá una indagación con el din de determinar responsabilidades.

Asimismo, el congresista Luis Alegría sostuvo que solicitará a la comisión de Fiscalización para que se cite a Betssy Chávez, al rector de la Universidad Jorge Basadre y al periodista de Panorama.

Ministra de trabajo, Betssy Chávez, habría plagiado su tesis de licenciatura | VIDEO: Panamericana TV / Panamericana

LA TESIS

El programa Panorama evidenció que hasta 12 hojas de la investigación de la tesis de la ministra de Trabajo habrían sido copiadas literalmente de otro trabajo.

“En el análisis específico se han encontrado páginas completas pegadas y copiadas de diferentes fuentes que no han sido citadas a lo largo del documento. Eso es un plagio burdo y mal hecho, declaró el investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, luego de revisar el contenido de la investigación supuestamente escrita por la congresista de Perú Libre, Betssy Chávez.

Panorama reveló que una de las fuentes copiadas sería un informa de las Naciones Unidas publicado en el 2010. De esta habrían sido copiadas una docena de páginas mientras que de otro trabajo se habrían extraído 16. Según un software de detección de plagio, el 49% de la investigación de Chávez ya existiría en otras fuentes y no habría sido citado apropiadamente.

Tiene suerte porque su tesis es del 2015. La Ley universitaria del 2014 plantea que haya una normativa, finalmente aprobada el año 2016, donde se pide como requisito a las universidades que exijan originalidad, que tengan formas de verificar similitud y evidentemente que no haya plagio en los documentos. Si hubiese sido revisada esa tesis con la normativa actual, claramente no hubiese podido obtener su grado”, agregó Mayta.

En una primera reacción, Chávez manifestó en Twitter que “los grupitos de poder y sus periodistas dicen que 12 de las 396 páginas de mi tesis son plagio. Panorama y El Comercio deben esforzarse un poco más”.

Luego emitió un comunicado donde asegura que “la identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida”. Líneas más abajo resalta que lo señalado por el software “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en “plagio” o “copia”.

SEGUIR LEYENDO