Así se pueden identificar las aplicaciones que ponen lento a un celular Android

Liberar espacio en WhatsApp es una de las claves para que un dispositivo Android pueda funcionar de manera eficiente

Compartir
Compartir articulo
Aplicaciones en un celular Android. (foto: DEPOR)
Aplicaciones en un celular Android. (foto: DEPOR)

Todos los usuarios de Android suelen tener una gran cantidad de aplicaciones en sus dispositivos móviles. Si bien estos teléfonos inteligentes están diseñados para manejar grandes volúmenes, la sobrecarga de datos a menudo puede hacerlos lentos y lentos.

Asimismo, existen toneladas de aplicaciones o juegos que consumen mucha memoria y están constantemente realizando actividades sin conocimiento del usuario. Por eso, Infobae mostrará cómo solucionar estos problemas para que se pueda sacar el máximo partido a un smartphone Android.

Guía para limpiar a fondo las apps que consumen la vida y utilidad de un Android

El proceso consiste en los siguientes pasos: Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones.

Una vez que el usuario se encuentre en la última sección mencionada, hay que que reordenar los resultados por la capacidad de cada aplicación para ver qué aplicaciones están ocupando espacio en el teléfono. Una vez averiguado cuánto espacio ocupa cada uno, se puede eliminar las aplicaciones que no son usadas.

Aplicaciones ordenadas por espacio en Android. (foto: Xataka)
Aplicaciones ordenadas por espacio en Android. (foto: Xataka)

Por otro lado, si se busca liberar RAM en el dispositivo, hay que dirigirse a Ajustes > Sistema > Opciones para desarrolladores > Servicios en ejecución para analizar cuáles de las aplicaciones están consumiendo más RAM. Aquí se puede determinar cuáles necesitan más energía y apagarlos.

Como información adicional, se le recomienda eliminar los datos almacenados en WhatsApp, ya que esta aplicación de mensajería instantánea suele almacenar una variedad de fotos, videos, audios y documentos que se transfieren entre chats.

Documentos, imágenes, videos, audios en WhatsApp. (foto: MuyComputer)
Documentos, imágenes, videos, audios en WhatsApp. (foto: MuyComputer)

Google trabaja en una función para ahorrar espacio de apps en Android

Es un hecho que con el paso de los años, los teléfonos inteligentes ofrecen cada vez más capacidad de almacenamiento. Como resultado, es común ver teléfonos móviles con 128, 256 o 512 GB (y hasta 1 TB) de capacidad interna para almacenar aplicaciones, documentos, música, fotos y videos, ayudando a que los usuarios no se preocupen por cómo se gestiona el espacio del celular.

Sin embargo, todavía hay muchos teléfonos, especialmente en el ecosistema de Android, que ofrecen una funcionalidad muy limitada y exigen se cuide cada GB, incluso cada MB,que está disponible.

La buena noticia es que Google está trabajando en una nueva función que permitirá ahorrar espacio de almacenamiento que ocupan las aplicaciones de Android. La empresa de Mountain View lo hizo conocer gracias a una publicación su blog para desarrolladores de sistemas operativos móviles; básicamente, la compañía da la opción de almacenar parte de los archivos APK hasta que se vuelvan a necesitar.

Aplicaciones en un celular Android. (foto: Info Latina)
Aplicaciones en un celular Android. (foto: Info Latina)

Los usuarios de teléfonos móviles con Android ya no se verán obligados a desinstalar estas aplicaciones infrautilizadas o no utilizadas; en cambio, pueden eliminar temporalmente una pequeña parte de un determinado apk sin tener que eliminarlo por completo.

Según explicaron los californianos, para que esta nueva funcionalidad haga su trabajo, se crearán APK archivados, un nuevo tipo de paquete para las aplicaciones de Android que será más pequeño y retendrá los datos del usuario hasta que se restablezca.

De esta forma, si un usuario decide archivar una aplicación, en lugar de eliminarla por completo, la aplicación recuperará hasta 60% de espacio de almacenamiento que la aplicación ocupaba originalmente.

Archived APK para Android. (foto: Google)
Archived APK para Android. (foto: Google)

Es importante mencionar que la implementación de esta característica será opcional. Esto significa que los desarrolladores podrán optar por no incluirlo en sus aplicaciones, al menos inicialmente. Queda por ver si con el tiempo se convertirá en un estándar en el ecosistema de Android.

Otro punto que aún no está claro es cómo se presentará la opción en la interfaz del sistema operativo móvil de Google. Es decir, si los usuarios pueden elegir entre archivar o desinstalar una aplicación manteniendo presionado su ícono, o si tienen que hacerlo desde la configuración del móvil.

SEGUIR LEYENDO