Marianella Ledesma califica de machista al presidente Pedro Castillo

La integrante del Tribunal Constitucional recalcó que el gabinete apenas cuentas con tres mujeres a cargo de un ministerio.

Compartir
Compartir articulo
Marianella Ledesma califica de machista al presidente Pedro Castillo
Marianella Ledesma califica de machista al presidente Pedro Castillo

En el marco del Día internacional de la mujer diversas personalidades dieron a conocer sus saludos a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Entre estos se encuentra el presidente de la república, Pedro Castillo, quien recalco que es momento de “pagar una deuda histórica”. Sin embargo, para la integrante del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, este mensaje dista mucho de las acciones del presidente desde que asumió el poder.

Siempre he dicho que acá hay una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Me parece increíble que se diga que se saluda en el Día de la Mujer, en una sociedad machista, cuando desde que ingresó el señor Castillo, su Gabinete estaba conformado por tres mujeres y creo que a la fecha sigue el mismo número, manifestó.

Ledesma se refirió a Dina Boluarte, quien ocupa el cargo de ministra de Desarrollo e inclusión social, así como la vicepresidencia de la república, Betssy Chávez, quien dirige el Ministerio de Trabajo y promoción del empleo y quien ocupa una curul en el Congreso y Dina Miloslavich, recientemente integrada al gabinete tras el ingreso de Aníbal Torres a la PCM.

La magistrada criticó que la paridad no haya sido una realidad al momento de conformar el equipo ministerial. “Debe ser parte de esa renovación (propuesta por Castillo) de incluir a ese sector olvidado de la población”, fueron sus comentarios en comunicación con RPP noticias.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

En esa línea, la magistrada del TC consideró que la llamada “mirada nueva” y “de cambio” propuesta por el jefe de Estado no se cumple, pues no existe la promoción de la equidad de género en el Gobierno. “¿Dónde está el reposicionamiento de las mujeres en estos sitiales’. Es incoherente”, dijo.

Cuando leí el Twitter del señor Castillo, decía que era “hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de desigualdad” (...) empecemos con acción y no con palabras líricas que fácilmente en un tuit se lo lleva el tiempo”, dijo para luego añadir que “por los indicadores que da” considera que el presidente es machista.

OTRAS REACCIONES

Otra figura política que criticó el mensaje del presidente Castillo fue la congresista no agrupada Susel Paredes. “Comience por casa” fue el breve mensaje que publicó desde su cuenta de Twitter. Paredes, quien llegó al Congreso en la lista del Partido Morado ha sido crítica de la gestión del mandatario. Junto a los otros miembros de su partido, han declarado que no brindarán el voto de confianza al gabinete Torres.

La actriz Ebelin Ortiz también comentó el saludo de Pedro Castillo. “Su discurso podría retumbar más si fuera paritario, si sus ministros no fueran machistas ni agresores. Quizá tenga una una oportunidad. No la desperdicie”, se lee en la publicación que hizo en sus redes sociales.

“Este tuit parece venir de alguna zonas de sociopatía y sadismo, considerando que la brecha de género más visible (y a la vez más fácil de resolver) están en la mesa de ministros a la que se sienta el presidente todas las semanas”, fueron las palabras del periodista Marco Avilés quien también ha sido crítico con diversas decisiones del gobierno de Pedro Castillo.

SEGUIR LEYENDO