Conoce cómo preparar pepián de choclo con esta receta sencilla

En la siguiente nota te compartimos una de las muchas variantes que existen de este popular plato.

Compartir
Compartir articulo
Aprende a preparar esta tradicional receta. (Foto: Buenazo)
Aprende a preparar esta tradicional receta. (Foto: Buenazo)

La receta del día. El pepián de choclo es un plato que se prepara en distintas regiones del Perú y según esto sufre variaciones en su preparación. Es un guiso bastante espeso que se hace a base de maíz rallado, triturado o licuado y rehogado en un aderezo elaborado con ajo, cebolla y varios tipos de ajíes.

Según la región, y el gusto de quien lo prepare, el pepián de choclo puede acompañarse con chancho, pollo, carne, pavita o simplemente servirse sin carne. En algunos lugares le añaden a la preparación yerbas como el culantro que le dan una tonalidad verdosa a la preparación y generan una mezcla de sabores en el paladar de quien lo pruebe. Si bien existen muchas maneras de prepararlo, lo fundamente y que nunca debe cambiar es que el choclo debe ser fresco para que la preparación quede bien.

En la siguiente nota te traemos la receta del pepián de choclo acompañando de un delicioso y crocante bistec al panko, por si eres de los que les gusta acompañar este plato con algo de carne, sino también puedes seguir sólo la primera parte de la receta y disfrutarlo sólo.

Porciones: Alcanza para 3 a 4 personas

Tiempo de preparación: Entre 60 a 90 minutos

RECETA PEPIÁN DE CHOCLO

INGREDIENTES

-4 choclos medianos

-1 cebolla picada en cuadraditos

-1 cucharada de ají panca molido

-3 cucharadas de ají amarillo molido

-1 cucharada de ajo molido o picado

-Caldo de pollo (cantidad necesaria)

-Agua (cantidad necesaria)

-2 cucharadas de aceite vegetal

-Sal (al gusto)

-Pimienta (al gusto)

-Comino (al gusto)

-50 gramos de mantequilla (opcional)

PARA EL BISTEC AL PANKO

-3 a 4 bistecs (depende de la cantidad de comensales)

-1 ½ tazas de panko

-1 taza de harina sin preparar

-2 huevos

-1 cucharada de perejil (opcional)

-Aceite vegetal (cantidad necesaria)

-Sal al gusto

-Pimienta al gusto

PREPARACIÓN

1. El prime paso será tener todos los ingredientes listos para no tener demoras en medio de la preparación. Los choclos deben estar lavados y desinfectados para luego desgranarlos y licuarlos con ½ taza de agua.

2. Ahora en una olla debemos sofreír la cebolla con un chorro de aceite, no mucho. Una vez que la cebolla esté transparente, agregamos el ajo y seguimos sofriendo por uno o dos minutos, dependiendo como se ve la mezcla.

3. A la mezcla anterior agregamos el ají panca y el ají amarillo. Es importante sofreír bien luego de añadir cada ají sin dejar de mover. Hacerlo hasta que cambien de color y se haya reducido su volumen.

4. Ahora añadimos el choclo que licuamos antes y sazonamos la mezcla con sal, pimienta y comino al gusto.

5. Añadimos el caldo hasta cubrir el choclo, movemos para integrar bien todo y cocinamos tapado, por unos 15 minutos hasta que el choclo esté cocido o cuando al mover con la cuchara se pueda ver un poco el fondo de la olla.

6. Para terminar, agregamos un poco de mantequilla para darle sabor y cremosidad extra.

BISTEC AL PANKO

7. Para preparar el bistec al panko lo primero que debemos hacer será batir los huevos con 1 cucharadita de aceite vegetal.

8. Ahora mezclamos el panko con 1 cucharada de perejil y sal al gusto.

9. Condimentamos con sal y pimienta los bistecs y luego los pasamos por la harina, el huevo batido y el panko. Es importante que sigamos ese orden.

10. Una vez que los bistecs estén bien cubiertos, los freímos en aceite vegetal caliente.

11. Servimos el pepián con el bistec al panko. Esta receta también se puede acompañar con arroz blanco graneado y salsa criolla dependiendo el gusto de cada uno.

*Si el pepián se seca mucho, se puede agregar más caldo hasta que se alcance el punto deseado. También se recomienda no mover los bistecs mientras se fríen, así no soltarán agua y quedarán más crocantes.

ORIGEN DEL PEPIÁN DE CHOCLO

De acuerdo a diferentes investigaciones, se ha encontrado que este plato tuvo sus orígenes en la época prehispánica. De hecho, era considerada una comida de luja, ya que formaba parte de la comida que se servía en la mesa de los virreyes.

(Foto: Buenazo)
(Foto: Buenazo)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

El cantante de salsa advierte que la modelo tendrá que abandonar la casa donde vivían tras terminar la relación, ya que es propiedad de sus padres. Además, menciona que ella expresó su intención de llevarse todas las redecoraciones.
Bryan Torres afirma que Samahara Lobatón se va de su departamento: “Se lleva todo y le pagaré 8 mil soles”

Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

La periodista de 'Magaly TV La Firme' lanzó comentarios contundentes hacia la modelo después de verla junto a Marcelo Tinelli y la periodista argentina como si no hubiera pasado nada, a pesar de que esta última le había dirigido fuertes calificativos.
Magaly Medina arremete contra Milett Figueroa y Yanina La Torre por posar juntas: “Hipócrita, se ha tragado su orgullo”

Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

La señora ‘Martita’ fue etiquetada como ‘maleducada’ por los comentaristas del programa argentino LAM, donde comenzaron a criticar su actitud al defender a su hija después de que fuera cuestionada por su relación con Marcelo Tinelli.
Periodistas argentinos atacan a la mamá de Milett Figueroa: “Desubicada, malcriada, piensa que su hija es Natalie Portman”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”

El cantante de salsa hizo una aparición en el programa ‘Magaly TV La firme’ para confirmar el embarazo de la modelo y afirmar que su relación no puede continuar después de una pelea reciente en su casa en Chorrillos. Además, confesó que no piensa desvincularse de su hijo en camino.
Bryan Torres confirma separación con Samahara Lobatón a pesar del embarazo: “Duermo fuera hace 3 semanas”
MÁS NOTICIAS