COVID-19: esta es la primera región cuyo número de contagios es similar a la registrada en abril del 2020

El descenso de contagios se está replicando en todas las regiones, pero las autoridades piden no bajar la guardia todavía.

No es el inicio del fin de la pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: Andina.
No es el inicio del fin de la pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: Andina.

A dos años de haberse registrado el primer caso de COVID-19 en el Perú, la pandemia sigue cobrando vidas y esparciéndose por todo el territorio nacional. Sin embargo, tras una violenta tercera ola, finalmente las autoridades pueden compartir noticias que alivien a la población. Los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) han registrado un marcado descenso de contagios a nivel nacional, en especial en una determinada zona del país.

La provincia constitucional del Callao ya registra un número de contagios similar a los primeros días de abril del 2020, así lo informó el ingeniero electrónico y exmiembro voluntario de Open Covid Perú, Juan Carbajal. Según una gráfica publicada desde su cuenta de Twitter el promedio de contagios diarios en dicha zona del país sería de 22 personas contagiadas.

Evolución de contagios diarios en el Callao (Gráfica: Juan Carbajal / @junak23_7)
Evolución de contagios diarios en el Callao (Gráfica: Juan Carbajal / @junak23_7)

Cabe recordar que durante el 1 de abril del 2020 todavía se tenía mucha incertidumbre sobre la naturaleza del virus que estaba propagándose por todo el mundo. Las cifras recogidas en la mencionada fecha señalaban que el Perú ya contaba con 1,323 compatriotas que habían sido contagiados de COVID-19. El Callao registró 37 nuevos casos en aquel día mientras que Lima, Loreto y Lambayeque registraron 990, 66 y 34 ciudadanos afectados por el virus respectivamente.

El ingeniero Juan Carbajal también señaló que la cifra presentada sobre la provincia constitucional del Callao, representa una reducción del 99% de casos con respecto al máximo reportada durante la tercera ola que fue de 1,719, según el cuadro elaborado a partir de los datos abiertos publicados por el Minsa. A pesar del descenso de contagios registrado en todo el país, Carbajal acotó que esta no es razón para bajar la guardia ante los cuidados que hacen falta para no seguir propagando el virus.

SITUACIÓN SIMILAR

Los hospitales quizás han sido los espacios donde se vivió más de cerca el fuerte impacto del COVID-19 en nuestro país. La data publicada por las autoridades muestra que luego de dos años de pandemia la presencia de contagiados en los centros de salud e Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son similares a los registrados en abril y mayo respectivamente.

Evolución de pacientes hospitalizados por COVID-19 a nivel nacional.  (Gráfica: Juan Carbajal / @junak23_7)
Evolución de pacientes hospitalizados por COVID-19 a nivel nacional. (Gráfica: Juan Carbajal / @junak23_7)

La gráfica que representa la presencia de pacientes hospitalizados por COVID-19 en el Perú muestras los dramáticos efectos de la primera y segunda ola, así como el leve ascenso que se registró en la tercera. A pesar de que la curva de esta no fue tan pronunciada y extensa como sus antecesoras, nunca logró llegar a niveles similares como los registrados al inicio de la pandemia, hasta ahora. Según los datos abiertos del Minsa hoy son 1,802 los peruanos hospitalizados, cifra similar a la del 20 de abril del 2020.

Evolución de pacientes en UCI a nival nacional. (Gráfica: Juan Carbajal / @junak23_7)
Evolución de pacientes en UCI a nival nacional. (Gráfica: Juan Carbajal / @junak23_7)

Tal como sucedió con la gráfica anteriormente mencionada, la de pacientes en UCI por COVID-19 en el Perú muestra los impactos de cada una de las olas de contagios. Sin embargo, tras el descenso de nuevos casos se ha logrado alcanzar a la cifra registrada el 1 de abril del 2020 que resultó con 819 peruanos siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Si bien las autoridades vienen informando de cifras en descenso a nivel nacional, es importante recalcar que los cuidados preventivos deben mantenerse en todo momento. No se ha eliminado el uso obligatorio de las mascarillas ya sea en espacio abierto o cerrado y tampoco se ha dado un paso atrás con la medida que obliga presentar el carnet de vacunación para ingresar a ciertos establecimientos. Esto ayuda a que cada vez más peruanos acudan a los centros de vacunación para recibir las dosis que les haga falta.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR