COVID-19: número de pacientes hospitalizados sigue en descenso

A nivel nacional, el 50% de camas habilitadas se encuentran ocupadas, según los datos abiertos del Minsa.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

A poco de cumplirse dos años del primer caso de COVID-19 registrado en el Perú, el panorama parece ser mucho más alentador que entonces. Aunque todavía seguimos oficialmente en la tercera ola de contagios, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus continúa descendiendo. A la fecha, 1,924 personas están internadas en los diversos centro de salud públicos y privados de los cuales 908 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Según una publicación del ingeniero electrónico Juan Carbal, a nivel nacional se mantienen ocupadas el 50% de camas instaladas. En 22 de las 25 regiones se registra menos del 60% de camas ocupadas de su capacidad de instalada. Aunque todavía son cifras relativamente altas, difieren de aquellas que se registraron en los momentos más preocupantes de la tercera ola.

Los gráficos presentados por el ingeniero demuestran que Áncash, Arequipa, Callao, Ayacucho y Huánuco son las cinco regiones que registran mayor porcentaje de ocupación de camas UCI. En el sexto lugar se encuentra Lima mientras que San Martín, Apurímac, Tacna, Huancavelica y Pasco aparecen en los últimos puestos de la lista.

COVID-19: número de pacientes hospitalizados sigue en descenso
COVID-19: número de pacientes hospitalizados sigue en descenso

“Tras cuatro semanas de un ascenso abrupto de casos de Covid-19 debido a ómicron y cinco semanas de descenso, el Perú ya registra cifras previas al inicio de su tercera ola, lo cual se ve reflejado también en el descenso de positividad”, se lee en otra publicación del ingeniero.

ÚLTIMO REPORTE

La pandemia del COVID-19 sigue presente en nuestro país, especialmente ahora en que atravesamos una tercera ola de contagios debido a la presencia de la variante ómicron. Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) durante las últimas 24 horas se registraron 3,506 nuevos contagios y 54 compatriotas perdieron la vida debido al coronavirus. Durante aquel periodo de tiempo, se tomaron pruebas a 53,321 personas a nivel nacional.

El número de personas hospitalizadas asciende a 1,924 a causa del virus que desató esta pandemia. De estos, 908 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo atendidos con ventilación mecánica. Más de 3 millones de personas han cumplido con aislamiento domiciliario desde inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Desde marzo del 2020, más de 25 millones de peruanos se realizaron una prueba de descarte de coronavirus, de los cuales 3,520,604 fueron casos confirmados. 210,851 es el número total, hasta el momento, de compatriotas que fallecieron debido al COVID-19 desde que el virus fue registrado por primera vez en territorio nacional.

COVID-19: número de pacientes hospitalizados sigue en descenso
COVID-19: número de pacientes hospitalizados sigue en descenso

Con el fin de frenar los contagios, el gobierno mantiene la recomendación de respetar el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas. Exhorta a la población a lavarse constantemente las manos, usar mascarillas que sean, de preferencia, las KN95.

A pesar de que las autoridades han permitidos que los establecimientos cerrados y abiertos funcionen al 100% de su capacidad, el uso de mascarillas continúa siendo de uso obligatorio, así como el respeto de la distancia social con el fin de evitar la propagación del virus entre la ciudadanía.

Otra medida que no ha sido descartada hasta el momento es la presentación del carné de vacunación para aquellos que deseen ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, gimnasios, restaurantes, entre otros. Todos aquellos mayores de doce años deberán demostrar que cuentan al menos con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Cabe recordar que podrán hacer uso del carnet físico o aquel que puede conseguirse en el sitio web del Minsa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR