Regreso a clases presenciales 2022: fecha confirmada para el retorno a las aulas en primaria y secundaria

Marzo es el mes en que todos los niños deberán iniciar las clases. Conoce la fecha exacta y medidas indispensables que debes de tomar en cuenta para un regreso seguro.

Compartir
Compartir articulo
Regreso a clases presenciales 2022: fecha confirmada para el retorno a las aulas en primaria y secundaria. (Foto: Captura Minedu)
Regreso a clases presenciales 2022: fecha confirmada para el retorno a las aulas en primaria y secundaria. (Foto: Captura Minedu)

Desde el 2020 los alumnos han sentido un gran cambio en la enseñanza a la que estaban acostumbrados. Muchos otros han iniciado las primeras clases de su vida de forma virtual; sin embargo, esto quedará atrás con el retorno a clases presenciales que se realizará el mes de marzo.

El regreso a clases presenciales se realizará el 28 de marzo, siendo este día el último lunes del mes. La fecha fue confirmada por el ministro de Educación, Rosendo Serna, según el diario oficial del Gobierno, El Peruano.

En este caso, la fecha se aplica tanto para los estudiantes de primaria y secundaria de los colegios estatales.

Cabe resaltar que en un inicio la fecha prevista era entre el 1 y 14 de marzo, pero debido a falencias encontradas tanto en infraestructura, útiles y demás materiales educativos, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió postergar este inicio hasta el 28 de marzo.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la modalidad semivirtual (también llamada híbrida) se mantendrá pero esto debe de ser coordinado con los responsables de cada UGEL.

RETORNO A CLASES DE COLEGIOS PRIVADOS:

En el caso de los colegios privados, el retorno a clases queda a disposición de cada institución educativa. Algunos iniciaron el día de ayer con las clases presenciales.

Los protocolos para las instalaciones y evitar el contagio del COVID-19 son los mismos tanto para privados y estatales.

¿REFRIGERIO PARA ESCOLARES?

Los escolares podrán tener un horario de refrigerio durante el transcurso de sus clases. Recordemos que en los últimos anuncios y disposiciones brindadas por el Minedu, el tiempo total de clases presenciales será de 4 horas en zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales, el tiempo será el que empleaba previo al COVID-19.

En cualquier de los casos la hora de recreo estará presente, pero lo que aún no está habilitado es la venta de alimentos dentro de la institución. Es por eso que todos los alumnos deberán llevar alimentos desde sus casas y debe evitar compartirlos en el colegio como medida de seguridad para la salud.

Si quieres conocer qué es lo que debe de contener una lonchera saludable para escolares HAZ CLIC AQUÍ.

Loncheras saludables de costa, sierra y selva. (Foto: Captura Gobierno del Perú)
Loncheras saludables de costa, sierra y selva. (Foto: Captura Gobierno del Perú)

TRANSPORTE PÚBLICO PARA ESCOLARES

Es sabido que muchos escolares utilizan el transporte público para llegar a su lugar de estudios y debido a la pandemia, el transporte público ha evadido el cobro de 0.50 céntimos de sol por viaje. La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha exhortado a los operadores a respetar este beneficio único para los escolares desde el mes de marzo.

“Exhortamos a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a los ciudadanos, parte de este compromiso, es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios y escolares a trasladarse pagando medio pasaje”, indicó la ATU.

De hecho existe una ley que protege este derecho de los estudiantes escolares, universitarios y de institutos superiores y es la Ley N° 26271.

Con el fin de garantizar dicho cumplimiento la ATU confirmó que realizará fiscalizaciones en los principales paraderos de Lima y Callao.

La ATU fiscalizará que unidades de transporte público respeten el pasaje escolar. (Foto: Captura Aspec)
La ATU fiscalizará que unidades de transporte público respeten el pasaje escolar. (Foto: Captura Aspec)

SANCIÓN POR NO RESPETAR EL PASAJE ESCOLAR

Aquellas unidades que no cumplan con el cobro de 0.50 céntimos de sol y por el contrario, decidan cobrar de más a los escolares, podrían recibir una multa de 930 soles, equivalente al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y adicional a ello, se le suspendería la habilitación del vehículo para prestar servicios de transporte público por el periodo de 5 días.

SEGUIR LEYENDO