Selección peruana: Yoshimar Yotún y las ofertas que manejaría, ¿en qué equipo jugará?

El futbolista de la ‘bicolor’ no juega un partido oficial a nivel de clubes desde el 21 de noviembre del 2021, en la derrota por 4-1 del Cruz Azul ante el Monterrey.

Compartir
Compartir articulo
Yoshimar Yotún solo ha jugado este 2022 con la selección peruana en amistosos y partidos por Eliminatorias. | Foto: ANDINA
Yoshimar Yotún solo ha jugado este 2022 con la selección peruana en amistosos y partidos por Eliminatorias. | Foto: ANDINA

Este mes de marzo que inicia será más que crucial para la selección peruana, pues deberá afrontar dos partidos decisivos por las Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay en Montevideo y Paraguay en Lima, los cuales determinará sus opciones de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, no todos sus elementos se encuentran en competencia, pues Yoshimar Yotún aún no consigue equipo, aunque manejaría tres ofertas concretas.

En las últimas horas se manejó una información en la prensa nacional de que Alianza Lima habría mandado una propuesta formal al exjugador del Cruz Azul de México. Fue a través del periodista Gerson Cuba de ‘Alianza History’, que indicó sobre la posible llegada del futbolista a Matute. “Alianza Lima ve como opción a Yoshimar Yotún. Si bien la prioridad del volante está en el exterior, el club no considera descabellada la posibilidad de incorporarlo como refuerzo -al menos- para la Copa Libertadores. La iniciativa es del FB”, señaló el comunicador en la cuenta de Twitter de dicho medio.

Yoshimar Yotún tendría oferta de Alianza Lima para este 2022.
Yoshimar Yotún tendría oferta de Alianza Lima para este 2022.

Evidentemente, el hecho de disputar una Copa Libertadores podría seducir a cualquier jugador, pero la edad de Yotún (31 años) invita a pensar que todavía puede desempeñarse a un nivel superior o, en todo caso, asegurar su futuro. Ahora, la inversión que viene inyectando el Fondo Blanquiazul en la institución ‘aliancista’ se ha visto reflejada en los fichajes de Hernán Barcos, Jefferson Farfán, Christian Ramos y Cristian Benavente. Todos jugadores de jerarquía – y de selección, salvo Barcos – con buenos pergaminos a sus espaldas. Aunque el del ‘Chaval’ fue el más resonante, debido a su juventud (27 años) y su elección por los ‘íntimos’ aun teniendo ofertas del extranjero.

Sin embargo, hay otro periodista que tiene una versión diferente al asunto de Yotún, y es Gustavo Peralta, quien trabaja en ESPN Perú y que señaló que las únicas ofertas concretas que tiene el volante de la ‘blanquirroja’ son del fútbol griego y qatarí. Yoshimar Yotún tiene lo de Grecia y Qatar. Punto., indicó el comunicador.

Yoshimar Yotún tiene ofertas de Grecia y Qatar, según Gustavo Peralta de ESPN Perú.
Yoshimar Yotún tiene ofertas de Grecia y Qatar, según Gustavo Peralta de ESPN Perú.

Por el momento no se han confirmado los nombres de los clubes, pero en ambos casos se trataría de dos destinos completamente distintos. En el caso de Grecia, si bien no tiene una de las mejores ligas de Europa, el hecho de que sus equipos tengan las oportunidades de competir en la UEFA Champions League y en la Europa League, significaría que Yotún escalaría de nivel tomando en cuenta que la última liga en la que estuvo fue en México. Y es que según el último ránking publicado por la IFFHS en enero de este año, la Superliga de Grecia ha sido considerada en el puesto 20 de las mejores ligas del mundo, por encima del puesto 28 de la Liga MX.

POSIBLE REGRESO A EUROPA

Asimismo, para Yotún sería un regreso al fútbol europeo, el cual no juega desde mediados del 2017, cuando salió del Malmö de Suecia. De hecho, en este equipo jugó 39 partidos en los que hizo 3 goles y colaboró con 12 asistencias. Además, pudo disputar la Champions, enfrentando a clubes grandes del Viejo Continente como el Real Madrid y el PSG.

OPCIÓN DE QATAR

La opción de la Liga de Fútbol de Qatar es la otra opción que Yoshimar tiene en carpeta. En este caso sería una propuesta que aseguraría su futuro y el de su familia, debido a los altísimos montos que pagan a los futbolistas. Incluso se habría especulado que el equipo que estaría interesado sería Al-Rayyan, que dirige el extécnico de Universitario de Deportes, Nicolás Córdova, y donde juega el colombiano James Rodríguez. Sin duda que sería una oferta más que tentativa y donde podría adaptarse rápidamente.

NECESIDAD DE RODAJE

Lo que necesita ‘Yoshi’ en estos momentos es conseguir un equipo lo más pronto posible y empezar a tener rodaje de partidos, lo cual le permita llegar con ritmo a la próxima fecha doble del proceso clasificatorio ante Uruguay y Paraguay. El propio jugador lo sabe, por lo que se espera que en las próximos días haya novedades al respecto.

SEGUIR LEYENDO