Vladimir Cerrón defiende a Pedro Castillo sobre rumores de vacancia: “¡En esta lucha no hay boleto de regreso, se triunfa o se muere!”

El secretario general de Perú Libre respaldó al presidente del Perú ante las recientes filtraciones que lo sindican como el líder de una organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República
Vladimir Cerrón y Pedro Castillo. | Foto: Presidencia de la República

En las últimas horas, revelaciones periodísticas mencionan que Karelim López habría formulado declaraciones a la Fiscalía de la Nación involucrando al presidente Pedro Castillo con hechos de corrupción. Específicamente habría dicho que el mandatario dirige una organización criminal, que estaría en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y en el Congreso de la República.

Al respecto, varios congresistas han mostrado su rechazo a estas filtraciones y piden que el mandatario sea vacado o destituido. Incluso, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, adelantó la sesión de Junta de Portavoces en el Legislativo para este lunes por la gravedad de los hechos.

En esa línea, el presidente también ha recibido muestras de apoyo. Una de ellas fue la de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre. “El Partido y nuestra bancada están firmes para defender al gobierno popular legítimamente constituido, duros contra los golpistas, preparados para la resistencia popular en los fueros y las calles. ¡En esta lucha no hay boleto de regreso, se triunfa o se muere!”.

Asimismo, escribió otro tuit donde hace referencia al pedido de Castillo de activar la Carta Democrática Interamericana. Recordemos que este documento fue adoptado en Asamblea General extraordinaria de la OEA celebrada en Lima el 11 de septiembre de 2001 y que busca “la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región”.

Sobre el particular, Cerrón escribió: “Recurrir a la golpista OEA para defender un gobierno popular no es alguna garantía, pero es oportunidad para que la OEA se desprenda de la nefasta imagen a partir del golpe propinado en Bolivia. Solo en las masas está la verdadera fuerza que permitirá la continuidad del gobierno”.

CASTILLO SE DEFIENDE

El jefe de Estado respondió en redes sociales: “La sra. Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación”, dijo y agregó que estas maniobras políticas antidemocráticas buscan generar inestabilidad en el país.

“Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país, perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”, anota en su cuenta de Twitter.

MOCIÓN DE VACANCIA

El parlamentario Jorge Montoya, anunció que este lunes 28 de febrero se podría presentar una moción de vacancia contra el jefe de Estado Pedro Castillo si se confirma que las declaraciones hechas por Karelim López son verdaderas.

Asimismo, manifestó que el documento ya lo tienen listo y que solo están esperando corroborar dichas revelaciones de la empresaria, quien ahora se ha acogido como colaboradora eficaz durante las investigaciones en caso por corrupción, el cual ha involucrado al presiente Castillo Terrones.

“Es una noticia de impacto, si se comprueba que estas informaciones entonces estamos hablando de una vacancia inmediata. No creo que haya congresistas que duden. Hay una moción que la vamos a actualizar con esto último. La moción ya está corriendo, es por incapacidad moral permanente. La presentaríamos el lunes, si es que es correcta esta información. El lunes hay junta de portavoces y ahí se coordinará. Se convierte en un tema de urgencia y no se puede postergar”, sostuvo en Canal N.

SEGUIR LEYENDO: