Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista

El jefe de Estado ha intentado marcar distancia con la cuestionada empresaria que lo involucra en una mafia dentro del MTC.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista
Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista

El nombre de Karelim López se ha convertido en una rémora para el gobierno de Pedro Castillo, sobre todo desde que se reveló que la empresaria participó de las cuestionadas reuniones que el mandatario habría sostenido en la casa de pasaje Sarratea en Breña. Desde entonces, Castillo ha sido consultado por los vínculos que lo une con López, pero en cada intervención proporcionó información distinta que no ha hecho otra cosa que confundir a la población.

Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de gobierno en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, dijo Castillo tras conocerse el encuentro con López en Breña para luego agregar que en dicho reciento no se habían discutido ningún tipo de acuerdos que podría beneficiar intereses particulares. “Por ello, saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, agregó el mandatario.

Precisamente la Fiscalía puso en marcha una investigación, la misma que contó con la participación de Karelim López el último viernes 18 de febrero. Durante su intervención, la empresaria habría involucrado a Pedro Castillo en una mafia que operaría desde el Ministerio de Transporter y Comunicaciones, cartera a cargo de Juan Silva, uno de los ministros más cuestionados de este gobierno y que permanece en el cargo desde el 29 de julio del 2021.

Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista
Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista

Durante una entrevista con el semanario “Hildebrandt en sus trece”, el presidente Castillo negó que Karelim López fuese su amiga. “Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral”, dijo tras ser consultado por las visitas de la empresaria a la casa de gobierno.

LIBERTADES SOSPECHOSAS

La prensa se ocupó de revelar que Karelim López habría organizado una fiesta de cumpleaños para la hija del presidente Castillo en las instalaciones de Palacio de Gobierno; sin embargo, el mandatario ha señalado en repetidas ocasiones que desconocía los detalles del evento.

Para mí también fue una sorpresa eso. Nosotros nos trasladamos a Tacna y en la tarde llegamos a despachar y siempre los cumpleaños de la familia se han hecho tomándonos un café, de una forma sencilla y familiar. Después yo me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta. Pero yo no planifiqué nada de eso”, afirmó.

Durante una entrevista con CNN en español, Pedro Castillo negó conocer a Karelim López, pero minutos después afirmó que la había recibido en Palacio de Gobierno. Respecto a la fiesta de cumpleaños, repitió la versión antes mencionada, pero fue increpado por el periodista al señalarle que se necesitaba cercanía con las autoridades para disponer de una sede del gobierno tan importante como Palacio. “Los poderes que puede tener Karelim López para disponer de una fiesta a la hija del presidente, (cuando) eso es seguridad de Estado”, dijo el periodista Fernando del Rincón.

Pedro Castillo en entrevista  con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español
Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español

Tras revelarse las declaraciones de Karelim López ante el Ministerio Público, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso anunció que ha citado al mandatario para el próximo lunes 7 de marzo para oír sus declaraciones tras lo revelado por la empresaria.

Parlamentarios como Ricardo Montoya de Renovación Popular señaló que, de confirmarse lo expuesto por López, ameritaría una vacancia del presidente Castillo. Por su parte, la congresista fujimorista Martha Moyano compartió la postura de su colega. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció una junta de portavoces para las primeras horas del lunes 28 de febrero.

SEGUIR LEYENDO