Dólar hoy en Perú: Precio tuvo una importante alza por guerra Rusia-Ucrania

La moneda extranjera presentó un aumento de 1.6% respecto al último miércoles, esto en un contexto internacional tenso por el inicio de acciones bélicas entre Rusia y Ucrania.

Compartir
Compartir articulo
Dólar hoy en Perú | Foto: Agencia Andina
Dólar hoy en Perú | Foto: Agencia Andina

El tipo de cambio del dólar en el Perú cerró al alza este jueves  24 de febrero del 2022. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.801 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, se registró un aumento de 1.6% respecto al último miércoles cuando cerró en S/ 3.741.

Este incremento se da en un contexto internacional tenso por el inicio de acciones bélicas de Rusia sobre algunas regiones de Ucrania que comenzaron la noche del miércoles. Esta situación inestable se ha visto seguida por anuncios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que este jueves por la tarde amenazó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con fuertes sanciones económicas “devastadoras” contra Rusia.

Esta cotización se dio en una jornada en la que el BCR tuvo un resultado de subasta de Depósitos Overnight por S/ 9,387 millones a una tasa de interés promedio de 3.34%, así como una subasta de Depósitos a una semana por S/ 1 200 millones a una tasa de interés promedio de 3.49%.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encuentra a S/ 3.770 (compra) y S/ 3.835 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.770 y S/ 3.797 la compra, y entre S/ 3.807 y S/ 3.830 la venta.

BCRP
BCRP
Santander en la Vitrina Turística de Anato 2022. Federación Nacional de departamentos.
Santander en la Vitrina Turística de Anato 2022. Federación Nacional de departamentos.

CONTEXTO

Según América Economía, la mayoría mercados bursátiles globales se ha desplomado este jueves, mientras que el dólar se ha fortalecido las criptomonedas de han devaluado luego de que se iniciara el conflicto armado entre Rusia y Ucrania

Según un reporte de Reuters, los mercados mostraban todas las reacciones predecibles, las bolsas de Europa cayeron casi un 4% en oleadas de ventas. Sin embargo, la búsqueda de seguridad de los operadores hizo que se eleven los bonos gubernamentales de primera categoría, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro.

Cabe señalar que, en el contexto internacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en Twitter que los líderes del G7, durante su reunión virtual del jueves, acordaron imponer sanciones “devastadoras” a Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania. “Apoyamos al valiente pueblo ucraniano”, expresó el líder norteamericano.

De hecho, el índice MOEX de la Bolsa rusa concluyó este jueves con un descenso del 33.28 %. De acuerdo a la agencia Efe, la divisa rusa superó la marca de casi 90 rublos por dólar y 101 por euro por la operación militar rusa en Ucrania. La entidad monetaria de ese país anunció que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero.

Por el lado local, el presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y los ataques recientes. “Desde este espacio, creo importante llamar a la unidad de los pueblos en el mundo. Que los conflictos se desarrollen en el marco diplomático, que no se inviertan en balas, que no se inviertan municiones, que se inviertan sentándonos a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo. Estos enemigos como son la pobreza, la desigualdad, las enfermedades”, dijo.

SEGUIR LEYENDO