Partido Morado retira proyecto de ley que promueve el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo

Además, entre estos proyectos, uno precisaba los motivos para la vacancia presidencial y otro que agregaba causales para una acusación constitucional contra el presidente de la República.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

Los congresistas del Partido Morado, comunicaron por Twitter que retiraron el proyecto de ley de reforma constitucional que fortalece el diseño de la responsabilidad presidencial y el proyecto de ley de reforma constitucional que promueve la gobernabilidad y el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El congresista Edward Málaga Trillo fue el autor de este proyecto de ley y tenía como iniciativa modificar el artículo 117 de la Constitución para que el presidente también pueda ser acusado por la presunta comisión del delito de organización criminal y delitos de corrupción de funcionarios.

“El presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral; así como, por la presunta comisión del delito de organización criminal y de los siguientes delitos de corrupción de funcionarios: cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo específico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, o enriquecimiento ilícito”, se lee.

infobae

Esto incluiría ajustes en los causales para la vacancia del presidente como al voto de censura o rechazo de la cuestión de confianza, así como la exposición de la política general del Gobierno e incluso a las mociones de censura a ministros de Estado.

En tanto, la segunda estaba suscrita, además, por Flor Pablo y Susel Paredes, planteaba modificar los artículos 113, 130, 132 y 133 de la Constitución para garantizar la gobernabilidad, fortalecer la democracia y promover el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

NUEVA PROPUESTA

A través de un comunicado enviado al oficial mayor del Congreso, la bancada señaló que esta decisión se debe a que estos proyectos de ley “estarían siendo utilizados en una presunta conspiración antidemocrática”.

En ese sentido, anunciaron, además de la intención de retirar estos proyectos “para defender la institucionalidad democrática”, la presentación de una iniciativa “que procure una reforma política integral que garantice la estabilidad del país” y que, en consecuencia, solucione los problemas de fondo que nos hacen estar en constantes crispaciones políticas”.

“El desprestigio generalizado, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso, y la escasa gobernabilidad, nos exige pensar que el problema no se encuentra en las autoridades de turno, sino que el sistema político en su conjunto está fallando rotundamente en perjuicio de la ciudadanía, por lo cual requerimos un cambio urgente y estructural”, indicaron.

PARTIDO MORADO PIDE QUE CASTILLO REFLEXIONE SU RENUNCIA

Mencionaron que Pedro Castillo, “debe reflexionar su renuncia al cargo” tras fracasar hasta en “cuatro oportunidades” la posibilidad de enmendar el rumbo de su gobierno.

Foto: RPP e Infobae
Foto: RPP e Infobae

A través de sus redes sociales publicaron un comunicado sobre los errores políticos del mandatario, entre ellos la gran cantidad de ministros en solo 7 meses de gestión, los cuales podrían terminar con su dimisión. “El futuro de peruanos y peruanas no es su escuela”, manifestó la agrupación política.

“El Partido Morado, como organización política de profundas convicciones democráticas, entiende que los errores políticos en relación con las crisis ministeriales de este Gobierno son responsabilidad del presidente Pedro Castillo, quien debe ser consciente que el futuro de las peruanas y los peruanos no es su escuela”, indicó.

“En seis meses de gobierno ha tenido cuatro oportunidades de enmendar el rumbo de su gestión, pero ha fracasado. Por el bien del país, debe reflexionar su renuncia al cargo”, agregó.

En ese sentir, el Partido Morado lamentó que le jefe de Estado haya desperdiciado una oportunidad más de enmendar su rumbo al convocar un Consejo de Ministros de “ancha base, que personifique el consenso entre las distintas fuerzas políticas, que responda a las necesidades y problemas de nuestro país (no a cálculos políticos), que cuente con equipos técnicos idóneos sin manchas de corrupción y que reconozca la participación de las mujeres peruanas respetando la paridad”.

SEGUIR LEYENDO