Pedro Castillo confirmó devolución progresiva de 6 600 millones de soles a fonavistas

El jefe de Estado indicó que, en el corto plazo, se atenderá primero a los aportantes en situación más vulnerable.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castilla ofrecerá mensaje a la nación. Foto: Andina
Pedro Castilla ofrecerá mensaje a la nación. Foto: Andina

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la república, Pedro Castillo, informó al pueblo peruano que el Poder Ejecutivo presentará una alternativa viable para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores.

En ese sentir, el jefe de Estado indicó que la propuesta del Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de 6,600 millones de soles a los aportantes del Fonavi.

“Con el fin de atender el justo reclamo de los fonavistas, y en el marco de un responsable manejo de las cuentas públicas, el Ejecutivo presentará una alternativa viable en términos fiscales, que permitirá la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores”, indicó el mandatario.

En ese sentido, precisó que el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, “que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional”.

El mansaje de Pedro Castillo coincide con lo dicho por el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham, quien comunicó, durante la primera conferencia del cuarto Consejo de Ministros de hace unos días, que el compromiso de este gobierno es devolverle sus aportes a los fonavistas.

“El profesor Castillo es muy consciente del justo reclamo que tienen los fonavistas (...) El compromiso es devolver de la forma más inmediata los aportes que han realizado incluido la actualización de estos aportes”, afirmó.

De ese modo, el Graham indicó que el Ejecutivo observará la autógrafa de la Ley 31173 aprobada por el Congreso, para proponer otra forma de cumplir con los aportantes al Fonavi. “Lo que sí estamos comunicando, cuyo plazo vence el día viernes, vamos a observar esta autógrafa, reconociendo el pago inmediato y célere de lo que han aportado los trabajadores”, dijo.

Asimismo, expresó a la prensa que el problema de la referida autógrafa radica en que se incluyen dos conceptos, el aporte de los empleadores y del Estado, el cual no puede ser atendido.

“Son aportes que de incluirse en esta devolución generaría un serio desbalance en las finanzas públicas, con lo cual pasaríamos de una devolución de 6600 millones de soles a una devolución de cerca de 42 000 millones de soles, esto equivale casi al presupuesto total del sector Educación y dos veces el presupuesto del sector Salud”, argumentó.

“Es una devolución que es inviable en términos fiscales y que además nos distraería de ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia en temas de salud y el regreso a clases”, agregó.

6600 MILLONES DE SOLES

Además, el titular del MEF resaltó que el compromiso del Gobierno es devolver los 6600 millones de soles, generando procedimientos más rápidos y presentar una alternativa que permita contar con una liquidez inmediata a los fonavistas, mientras que se resuelve el tema de las listas y las prioridades en las cuales se va devolver. El ministro de Economía enfatizó que se priorizará a la población vulnerable.

“Ese es el compromiso y la propuesta que vamos a hacer es observarla (la autógrafa) pero presentando una alternativa adicional que genere una liquidez inmediata para aliviar las necesidades inmediatas de los fonavistas en su justo reclamo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO