Jorge Chávez Cresta: Viceministro de Hidrocarburos renuncia al Ministerio de Energía y Minas

Señaló como razón de su renuncia que la designación de cargos responden “a una consigna partidaria de repartición de puestos”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 11 de febrero, Jorge Luis Chávez Cresta renunció al cargo de viceministro del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Su renuncia irrevocable se dio a conocer el portal Epicentro TV. El documento señala que se está realizando una repartición de puestos en el ministerio, razón por la cual el oficial general retirado se aleja del ministerio.

Chávez Cresta expresó que el Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializados, condiciones que no se estarían respetando en estas recientes designaciones, las cuales responderían “a una consigna partidaria de repartición de puestos y no a méritos ni experiencia profesional”. Esto se lo habría comentado al ministro Carlos Palacios en persona.

“El Ministerio de Energía y Minas no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad para asumir las riendas de un sector estratégico en términos de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”, indica la carta.

La renuncia del viceministro de Hidrocarburos sucede luego de que la noche del 10 de febrero se hiciera oficial la designación de Loly Wider Herrera Lavado como Secretario General del Ministerio de Energía y Minas. Herrera Lavado es abogado de la madre de Vladimir Cerrón en un caso de difamación.

También se nombró a David Fernando Caballero Llanos como Jefe de Gabinete de Asesores, quien es el actual dueño de Radio Disco, también conocida como Radio Latina, la cual es la radio que impulsó la campaña de Perú Libre.

“Expreso mis más sinceras disculpas a las comunidades y a las empresas del sector minería e hidrocarburos por verme obligado a tomar esta decisión en momentos que nos encontramos trabajando juntos en el cumplimiento de diversos compromisos asumidos durante mi gestión que siempre priorizo el fomento de la inversión y la solución de los conflictos a través del diálogo respetuoso con todas las partes”, agrega.

El exviceministro terminó la carta deseando que tanto el ministro Carlos Palacios y el presidente Pedro Castillo “enmienden el camino equivocado que han decidido transitar en un Sector tan importante para todos los peruanos como lo es Energía y Minas”.

¿QUIÉN ES CARLOS PALACIOS, EL NUEVO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS?

La noche del 8 de febrero, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a su cuarto Gabinete Ministerial. En esa ocación, se designó como presidente del Consejo de Ministros a Aníbal Torres y a seis ministros nuevos; entre ellos el de la cartera de Energía y Minas.

En este sector se designó al ingeniero Carlos Sabino Palacios Pérez como el nuevo titular del Minem. Palacios Pérez reemplaza en el cargo a Alessandra Herrera Jara, integrante del equipo ministerial que presidió Héctor Valer Pinto.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Palacios Pérez pertenece al partido Perú Libre y fue aportante a la campaña presidencial del actual jefe del Estado. Antes del cargo como ministro, se desempeñó como director regional de Energía y Minas de Junín, fue designado por Vladimir Cerrón en enero de 2019.

COMPOSICIÓN DEL NUEVO GABINETE MINISTERIAL

Aníbal Torres - Presidente del Consejo de Ministros

César Landa - Ministro de Relaciones Exteriores

José Luis Gavidia - Ministro de Defensa

Óscar Graham - Ministro de Economía y Finanzas

Alfonso Chávarry - Ministro del Interior

Ángel Yldefonso - Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Rosendo Serna - Ministro de Educación

Hernán Condori - Ministro de Salud

Óscar Zea - Ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Betssy Chávez - Ministra de Trabajo y Promoción de Empleo

Jorge Prado - Ministro de Producción

Roberto Sánchez - Ministro de Comercio Exterior y Turismo

Carlos Palacios - Ministro de Energía y Minas

Juan Silva - Ministro de Transporte

Geiner Alvarado - Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Diana Miloslavich - Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Modesto Montoya - Ministro del Ambiente

Alejandro Salas - Ministro de Cultura

Dina Boluarte - Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Magaly Medina difundió segundos de la entrevista que le hizo al bailarín en abril de 1999 y ahí revela los motivos por lso que su romance llegó a su fin
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: ¿Por qué terminaron su relación de 10 años?

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes
DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto

Los seguidores del grupo estadounidense cantarán el 21 de abril. Los hermanos se reencontrarán en la escena musical para presentar su gira mundial Five Albums. One Night. The World Tour, en la cual consideraron a nuestro país.
Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto
MÁS NOTICIAS