Hernán Condori renunciará si descubren que entregó receta médica recomendando agua arracimada

El ministro de Salud estuvo presente en una campaña de vacunación y aprovechó en responder sobre la famosa “agua arracimada”.

Compartir
Compartir articulo
Hernán Condori Machado, el nuevo ministro de Salud.
Hernán Condori Machado, el nuevo ministro de Salud.

Hernán Condori, ministro de Salud, estuvo esta mañana presidiendo una campaña de vacunación. Durante su presentación, el titular del Minsa decidió responder las interrogantes de la prensa tras los diversos cuestionamientos que viene siendo perseguido.

Al preguntarle sobre cómo puede promocionar un producto sin que este esté verificado por las organizaciones de salud, Condori señaló que es falso que él haya persuadido entre sus pacientes para que compren la famosa “agua arracimada”.

“Vayan a Chanchamayo y saquen una receta de un paciente al que yo le he dado esa agua y me voy”, expresó el funcionario del ministerio de Salud tras cuestionarle sobre este producto.

Asimismo, aseguró que la publicación que hizo en Facebook fue a título personal, y que eso no quiere decir que estuviera promocionando la venta y adquisición de la famosa agua.

Por otro lado, también respondió sobre su desempeño como gineco-obstetra y dejó en claro que eso jamás ha sucedido, ya que él es médico general. Además, explicó cómo es el proceso para detectar un posible cáncer al cuello uterino a través de la colposcopia.

Dentro de esa breve conferencia, el ministro aseguró que no dará un paso al costado y que no renunciará a su cargo, ya que él ha venido a trabajar por los más necesitados y que tiene la capacidad para hacerlo.

Tras la designación de Hernán Condori, diversos integrantes del Minsa han renunciado, uno de ellos es el Consejo Consultivo de Alto Nivel del Minsa.

Este grupo tuvo como misión durante la primera, segunda y parte de la tercera ola, de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser inmunizados contra COVID-19.

Por su parte, el ministro Aníbal Torres, aseguró que su opinión no tiene peso frente a los cuestionamientos que se le imputan al actual ministro de Salud, Hernán Condori.

“Ya el presidente está estudiando ese caso”, manifestó Torres desde Chiclayo, en un rápido diálogo con los medios, difundido por las pantallas de Canal N. Pero al preguntarle sobre si es necesario que Condori Machado sea removido del cargo, el primer ministro, sorpresivamente, contestó: “Mi opinión no sirve”.

Quien también se unió a los cuestionamientos, fue el ex candidato a la presidencia, César Acuña, el mismo que ha solicitado de inmediato la salida de Condori de la cartera del Minsa.

“Es irresponsable jugar con la salud de nuestros compatriotas nombrando a un ministro no calificado para el cargo. La remoción de Hernán Condori es imprescindible para recuperar la lucha contra la pandemia y mejorar los servicios de salud para nuestra población”, dijo.

Como se recuerda, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha solicitado la renuncia del ministro de Salud, Hernán Condori. “No podemos aceptar a una persona sin las condiciones mínimas para dirigir un tema tan serio como es la tercera ola de la pandemia”, declaraba el decano Raúl Urquizo a RPP.

Otra organización que ha levantado su voz de protesta son los decanos de las Facultades de Medicina miembros de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), los mismos que le exigen a Pedro Castillo rectificarse en su decisión de colocar a Condori a cargo del Minsa, sobre todo en proceso de la tercera ola.

“Las facultades de medicina exigimos al Presidente de la República, en defensa de la vida y la salud de los peruanos, rectificar esta errada decisión en el sector salud. La designación en el máximo cargo del Ministerio de Salud debe recaer en un profesional que muestre las credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”, precisa la entidad en un comunicado.

“No podemos comprender en estas circunstancias, que se produzca un cambio en plena crisis como el que se ha producido en la cartera de salud, el sexto ministro en plena pandemia. Esto atenta contra las posibilidades de las políticas que requieren implementarse con la eficacia y oportunidad necesarias y urgentes”, se lee.

SEGUIR LEYENDO