Natacha de Crombrugghe: todo lo que se sabe de la búsqueda de la turista belga perdida en el Colca

Los padres de la joven llegaron a Arequipa para seguir de cerca las labores de búsqueda. Han sumado drones y un perro especialista en rescate para encontrar a la turista.

Compartir
Compartir articulo
Natacha de Crombrugghe: continúan trabajos de rescate, informa la PNP

Equipos de rescate de la Policía Nacional del Perú continúan con las acciones de búsqueda de la turista Natacha de Crombrugghe desaparecida desde el 23 de enero pasado en el valle del Colca, en Arequipa, día que salió de su hospedaje, ubicado en el distrito de Cabanaconde, sin rumbo conocido.

¿QUIÉN ES NATACHA DE CROMBRUGGHE?

Natasha Crombrugghe es una joven belga de 28 años. Su espíritu aventurero la trajo a visitar Sudamérica. Anteriormente había estado en la reserva del Manu y en Machu Picchu y llegó a Arequipa para conocer el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma.

¿QUÉ SUCEDIÓ EL 23 DE ENERO?

Natasha se hospedó en un hotel del distrito de Cabanaconde con intenciones de conocer el Oasis, una zona turística muy concurrida que se encuentra al borde del río Colca. Natasha viajó sola al valle del Colca, por lo que se desconoce su itinerario de viaje. Ese día fue el último que se comunicó con sus padres. Al salir del hospedaje avisó que iba a hacer una caminata por el sector de Sangay.

BÚSQUEDA

Un nuevo equipo de rescate se sumó a las labores de búsqueda de la turista belga. Con este equipo ya suman tres los grupos de rescate que desde la semana pasada buscan a la joven de 28 años de edad que está desaparecida desde el 23 de enero, día en que salió del hotel donde se hospedaba.

Las labores de búsqueda se coordinan desde ayer entre el personal de la comisaría de Cabanaconde, de la Policía de Alta Montaña y Eloy Cacya, conocido rescatista de alta montaña de la zona.

A la búsqueda de la turista se sumó la Asociación de Guías de Montaña del Perú - Región Arequipa, además de integrantes del Centro de Estudios de Alta Montaña. Para la búsqueda se usan drones y la unidad canina de la PNP.

Para el martes 8 de febrero, por cuarto día consecutivo los equipos de rescate continúan la búsqueda de Natasha. A estas labores de búsqueda se sumó la Policía Canina con perros entrenados en el rescate de personas. En el grupo de perros entrenados destaca Wally, un can de raza Golden Retriever, que en 2018 encontró el cuerpo de Marcelino Huacarpuma (80) quien se encontraba desaparecido en el distrito de La Joya.

¿QUÉ HABÍA EN SU MOCHILA?

Natacha había dejado una mochila en su habitación de un hotel del pueblo de Cabanaconde el 24 de enero antes de irse a visitar el cañón de Colca. Desde entonces, se desconoce su paradero. La mochila de la joven turista belga fue encontrada en el hotel donde se alojaba. La familia de la joven llegó al Perú el lunes pasado alrededor del medio día, con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica.

En las últimas horas la búsqueda se intensificó con drones, policías, guías de montaña, voluntarios, e incluso un perro especializado en búsquedas. Ya son cinco días de operativos ara encontrar a Natacha. Sin embargo, pese al esfuerzo, aún no se logra hallar información concluyente. Esta información fue corroborada por Sarah Durant, portavoz de la oficina de la Fiscalía en Bruselas.

“Puedo confirmar que se encontró una mochila en el hotel donde se hospedaba antes de su desaparición”, dijo Durant. “Actualmente estamos investigando lo que podemos deducir de su contenido. Sin embargo, por el momento, no hay más información que podamos transmitir”, sentenció.

POLICÍA BELGA

La prensa local informó que se había encontrado ropa de mujer en un área cercana a donde desapareció la turista belga, y RPP Noticias informó que las prendas se entregaron a la familia para su identificación. Esto ocurrió en la zona denominada Yaguar.

Mientras tanto, la policía federal de Bélgica viene distribuyendo un mensaje de búsqueda sobre la joven. Natacha mide 1.65 cm de altura y es delgada. Tiene el pelo largo, castaño y ondulado y, a veces, usa anteojos. Tiene una mochila negra y turquesa. Es posible que lleve una chaqueta negra con capucha, equipo para caminar y zapatillas.

IMÁGENES AÉREAS

La Policía Nacional sumo un dron a las labores de búsqueda de la turista belga Natasha de Crombrugghe, desaparecida en el Valle del Colca, región Arequipa, desde el 23 de enero pasado. Con la ayuda de este equipo tecnológico se podrá llegar a las zonas más inaccesibles del Valle del Colca para hallar a la turista extraviada, informó la Policía.

En la mañana los padres de Natasha de Crombrugghe y su hermano, acompañados de representantes del Ministerio Público y de agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Arequipa, ingresaron al hostal La estancia, ubicada en Cabanaconde, donde se encontraba alojada la joven turista en búsqueda de indicios.

QUINTO DÍA DE BÚSQUEDA

Winder Anconeira, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) informó que hoy quinto día de búsqueda de la turistas de nacionalidad belga se realiza en el sector de Llahuar, Fure y Huaruro que tienen como destino final Sangalle, rutas que se prevé tomó Natasha.

El funcionario confirmó que ayer se reunió con los padres de la turista extraviada, quienes llegaron hasta Cabanaconde para seguir de cerca las acciones de búsqueda de su hija de 28 años, que llegó a la zona para conocer sus atractivos naturales.

En esta reunión también participaron policías de la comisaría de Cabanaconde, distrito a donde llegó Natacha de Crombrugghe el 23 de enero. Han transcurrido catorce días de la desaparición de la joven turista.

PALABRA DE ELOY CACYA

Eloy Cacya es conocido porque, después de varios meses de búsqueda a cargo de la policía sin resultado favorable, logró encontrar en unos días el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, joven universitario que se perdió en el cerro Bomboya, en el valle del Colca.

En declaraciones a canal N señaló que están tratando de descartar los posibles lugares donde ha podido estar.

Eloy Cacya sobre rescate de ciudadana belga en el Cañón del Cola.

“En el Cañón del Colca, desde el distrito de Cabanaconde hay varios circuitos que se hacen de dos, tres o más días, hay caminatas, hay sitios que tienen pendientes, pensamos que en uno de ellos se ha podido caer. Nosotros tenemos que trabajar con todas las hipótesis que nos dan”, señaló

Agregó que su equipo es de ocho personas de rescate, y este lunes en el cuarto día de búsqueda no pudo asistir por estar delicado de salud, tengo un problema de salud delicado.

Cacya confía que Natacha tiene que aparecer, “es raro porque a tres horas de caminata hay gente, hay carretera, hay lodges, es raro que no la hayan visto. Uno tiene que agotar y luego hacer otro tipo de búsqueda. Estamos tratando de descartar las zonas que ha tenido programadas”. Dijo que uno de los problemas es que la lluvia ha borrado las huellas y eso complica la búsqueda.

LLEGADA DE LOS PADRES

Hoy llegaron al distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, los padres de Natacha. Al mediodía se reunieron con los efectivos de la Comisaría de Cabanaconde y autoridades de AUTOCOLCA, para coordinar los trabajos de búsqueda de Natacha, quien fue vista por última vez el 24 de enero. Por la noche se reunieron con el alcalde del distrito.

HIPÓTESIS

Entre las hipótesis que maneja la policía, no se descarta que la joven haya sufrido alguna caída o accidente. Por otro lado sospechan que podría estar oculta en alguna de las cuevas, para no ser atacada por animales salvajes. La PNP se ha puesto en contacto con la policía belga para coordinar estrategias, y sobre todo para hallar y conseguir la ubicación del GPS del celular, o la ruta para saber dónde puede estar.

No se sabe hacia dónde fue, si ha conocido algún turista o algún lugareño.

La única información es la que da la persona a cargo del hospedaje. Hay pertenencias en la habitación que serán materia de investigación.

CASO CIRO CASTILLO

De manera inevitable, este caso nos hace recordar al que ocurrió con Ciro Castillo, en el 2011. Se trata de un joven universitario que fue de turismo con su novia al Cañón del Colca. Sin embargo, poco después fue reportado como perdido, aunque su enamorada sí fue encontrada con vida. Las labores de búsqueda en la zona duraron 202 días hasta que se logró rescatar el cuerpo.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

‘Santas’ y ‘blanquiazules’ se medirán en el Polideportivo de Villa El Salvador en encuentro que viene generando mucha expectativa. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: se enfrentan por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Infobae Perú consultó a especialistas para que resolvieran las dudas y que orienten a aquellos que están por tomar decisiones significativas en sus vidas
La encrucijada juvenil: vocación vs. presión familiar en la elección de la carrera universitaria

Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Universitario superó 2-1 a Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García el viernes, con un gol crucial de Martín Pérez Guedes, y extendió a 12 la racha invicta de los visitantes en Primera División.
Unión Comercio vs Universitario: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca

El presentador de 'Amor y Fuego' señaló que Latina ha prohibido que se emitan las imágenes de la entrevista que le realizó Magaly Medina a Alex Brocca, de lo contrario, iniciarán una demanda.
Rodrigo González asegura que habrán acciones legales si se llega a emitir entrevista de Magaly Medina a Alex Brocca
MÁS NOTICIAS