Guillermo Bermejo sobre mensaje de Pedro Castillo: “La mejor autocrítica es la recomposición del gabinete”

Asimismo, negó conocer que el aún premier Héctor Valer contaba con denuncias en su contra.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El congresista Guillermo Bermejo se reunió la mañana de hoy, 5 de febrero, con el presidente de la república, Pedro Castillo, y Héctor Valer, quien continúa despachando como titular del Consejo de Ministros pese que ayer el mandatario comunicó que restructurará el gabinete.

A su salida de Palacio de Gobierno, el exparlamentario de Perú Libre se refirió al mensaje a la nación del mandatario, en el que culpa al Congreso de la República de la destitución del aún premier Valer.

Bermejo consideró que el Poder Legislativo se ha comportado de manera obstruccionista con el gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, justificó los errores del Ejecutivo comparándola con anteriores gestiones.

“La mejor autocrítica es la recomposición del Gabinete. Dime una sola autocrítica de quienes hoy manejan el Congreso. El Congreso (ha sido) absolutamente obstruccionista porque no le gusta nada (…) ¿De qué sirve darle luz verde a un premiarato si toda la semana vamos a tener ministros para guillotinar en el Congreso? Eso no es normal”, apuntó.

“Errores siempre va a haber en los gobiernos. Acá no hay un gobierno totalitario como ha salido a mentir la presidenta del Congreso, que es la comprobación de que todo eso que fue a hacer a España (supuestas críticas al presidente) fue verdad. Ella piensa así (pero) ¿tú ves aquí el imperio del comunismo, se ha expropiado algo?”, cuestionó.

En cuanto al motivo de su presencia en Palacio de Gobierno, Bermejo Rojas informó a los medios de prensa que se aproximó para hacer “un balance de la situación política actual”. Sin embargo, negó conocer quien podría ser el reemplazante de Héctor Valer en el cuarto gabinete de Pedro Castillo en menos de 7 meses.

“En una situación como la que está el Perú tenemos que llamar a los mejores cuadros, indistintamente de las tiendas políticas. Yo he apoyado en su momento a Guido (Bellido), a Mirtha Vásquez, a (Héctor) Valer. Al final tampoco me he sentido muy satisfecho con las cosas que han sucedido, pero eso no significa que te vas a poner en el otro extremo”, indicó.

En ese sentir, negó que haya tenido que ver con la designación de Valer como premier. “No he participado de las conversaciones previas”, manifestó. Asimismo, reveló que desconocía sobre las denuncias de violencia contra la mujer, y otras acusaciones, que recaen sobre su compañero de bancada en Perú Democrático.

“No teníamos en el radar ese tipo de problemas que tenía Valer. Lo digo como compañero de bancada de él. De haberlo sabido, nuestra lectura hubiera sido totalmente diferente”, señaló ante la prensa.

Este es el segundo día consecutivo en que el congresista Guillermo Bermejo se reúne con el mandatario Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

MENSAJE A LA NACIÓN DE PEDRO CASTILLO

La noche de ayer, el presidente Pedro Castillo comunicó a la población peruana que recompondrá su Consejo de Ministros. El único motivo que expuso para tomar esta decisión fue que el Congreso le negó al premier Héctor Valer la posibilidad de exponer la política general del gobierno “con la inmediatez que amerita”.

“Por ello he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas, y profesionales del país, ya que más allá de la forma de pensar o de ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, expresó.

SEGUIR LEYENDO