Congresistas de centro deciden apostar por la vacancia presidencial

Los partidos de centro APP y el Partido Morado coinciden en que se podría vacar al presidente o tener otras opciones para que se dé el cambio de mando.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Ante esta nueva crisis ministerial, muchas de las bancadas de centro que en diciembre se opusieron a aceptar el debate de la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo, decidieron apoyar esta iniciativa. En el caso del vocero de Alianza para el Progreso (APP), el congresista Eduardo Salhuana, dijo que su agrupación estaría dispuesta a evaluar una vacancia “si se cumplen los requisitos que exige la Constitución”.

El parlamentario resaltó nuevamente en que su bancada “no tendría ningún problema en apoyar una moción de vacancia si es que los hechos, los actos se incluyen dentro del marco legal”. En otro momento, cuestionó que tras seis meses de gestión, Castillo “sigue sin brindar planes concretos” para enfrentar los problemas del país.

En diciembre, 12 congresistas de APP votaron en contra de debatir la moción de vacancia y solo dos lo hicieron a favor (Gladys Echaíz y Roberto Chiabra).

Por otro lado, el lunes, la congresista Susel Paredes del Partido Morado, se refirió a la búsqueda de una vía legal para retirar a Castillo de Palacio.

Creo que hay que hacer las cosas de acuerdo a derecho. Tenemos que buscar una manera jurídicamente adecuada para sacarlo. Creo que tiene que haber un debido proceso, no debe ser solamente mi opinión subjetiva”, dijo a RPP.

La parlamentaria recordó que ella y su compañera de partido, Flor Pablo, propusieron un proyecto de ley para modificar el artículo 117 de la Constitución. Este señala que el presidente solo puede ser acusado durante su período por traición a la patria, impedir que se realicen elecciones, disolver el Congreso (salvo excepciones) o impedir el funcionamiento de los organismos del sistema electoral.

El gobierno de Pedro Castillo sigue en crisis. Foto: Andina
El gobierno de Pedro Castillo sigue en crisis. Foto: Andina

Este proyecto que propuso Paredes plantea que el mandatario también pueda ser acusado durante sus funciones por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, entre otros.

Esto debido a que el mes pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos abrió dos investigaciones al mandatario por presuntos delitos de tráfico de influencia, colusión y patrocinio ilegal, por los casos Petro-Perú y Puente Tarata y supuestas interferencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, decidió que se seguirá con la investigación hasta que Castillo culmine su periodo en el 2026.

Por su parte, el congresista Edward Málaga, también del Partido Morado, se refirió a la posibilidad de que el mandatario deje el Palacio antes del 2026.

Málaga también dejó la posibilidad de una vacancia en un futuro para el presidente. Yo le diría que renuncie, que le quedan grandes los zapatos. Creo que es hora de aceptar de manera hidalga y responsable, sin generar conflictos, que este no es su momento, que no ha estado a la altura. Que venga el siguiente o la siguiente”, dijo en entrevista con “Sálvese quien pueda”.

Finalmente, el vocero alterno del partido Somos Perú, Wilmar Elera, comentó en una entrevista con el diario El Comercio que en estos momentos “no hay gobernabilidad”.

Por ello, esperará el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial para tomar una postura. Añadió que hasta el momento se mantiene en contra de una vacancia presidencial, como lo hizo en diciembre.

SEGUIR LEYENDO