Estado de emergencia en Lima y Callao: Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en operativos

La medida implica que se suspenderán algunos derechos constitucionales, como los de la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.

| Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda
| Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda

El jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), Dimitri Senmache, confirmó que las Fuerzas Armadas (el Ejército, Marina y Fuerza Aérea) apoyarán a la Policía Nacional del Perú (PNP) en los operativos que esta dirija contra las organizaciones criminales, durante el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao.

Señaló también que esta declaratoria sería por 45 días, con el propósito de frenar el incremento de la delincuencia.

“Por supuesto, van a participar las tres Fuerzas Armadas. Estamos utilizando a las Fuerzas Armadas para ciertos temas, no le vamos a dar la capacidad que tiene la Policía de hacer los operativos, pero para la contención necesitaremos apoyo de las Fuerzas Armadas en la forma que la PNP lo indique, dijo en una entrevista en a Nada Está Dicho por RPP Noticias.

Asimismo, los planes operativos de la misma Policía serían los que determinen de qué manera apoyarán las FF.AA.

Senmache remarcó que no solo estas fuerzas del orden apoyarán durante este estado de emergencia, sino que también lo harán los gobiernos locales. Esto se ejecutaría a través del cuerpo de serenazgos de cada jurisdicción, sus unidades móviles y la información que brindarán para que las intervenciones de la PNP “sean más certeras y tengan más capacidad operativa”.

“Vamos a utilizar todo lo que está disponible en el Estado para enfrentar la inseguridad”, aseguró.

TAMBIÉN SE SUSPENDEN LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

El asesor del Mininter también precisó que esta declaratoria “implica la suspensión de ciertos derechos constitucionales”, como los de la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad de seguridad personal.

De esta forma, “la Policía Nacional puede realizar operativos e ingresar a los lugares donde las unidades de inteligencias han definido que se estaría realizando un evento delictivo, sin necesidad de un permiso judicial”.

La estrategia es golpear la columna vertebral de la criminalidad organizada con unidades de inteligencia”, añadió.

INTERVENCIONES FRECUENTES NO PRETENDEN ATEMORIZAR A LA POBLACIÓN

Además, se pretenden realizar batidas o intervenciones de forma más frecuente, principalmente en vehículos.

Sin embargo, recalcó que esto no pretende despertar algún temor en la población, sino solamente en los criminales: “ellos son los que tienen que estar en este momento preocupados”.

Los ciudadanos van a sentir una mayor protección, mayor presencia (policial), sí se van a realizar operativos, tanto a vehículos, motos lineales, un sinfín de operativos en torno a desarticular las ogranizaciones crminales”, remarcó.

El asesor del Mininter se presentó en RPP y dijo que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en operativos durante el estado de emergencia. | Foto: RPP
El asesor del Mininter se presentó en RPP y dijo que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en operativos durante el estado de emergencia. | Foto: RPP

¿CUÁNDO INICIARÍA EL ESTADO DE EMERGENCIA?

El miércoles 26 de enero, el Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días a Lima Metropolitana y el Callao. La medida entrará en vigor 24 horas, cuando se publique la norma en el diario oficial El Peruano.

Se señaló que hoy, jueves 27 de enero, será publicado el Decreto Supremo y desde mañana viernes estará vigente.

¿QUÉ SIGNIFICA?

El estado de emergencia implica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, pudiendo contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los gobiernos locales.

Entonces, por un periodo de 45 días se van a suspender algunos derechos constitucionales. Según los resultados que se obtengan en esos días, se evaluará si se solicita o no una ampliación de la medida. Como ya se mencionó, los efectivos policiales podrán realizar operativos inopinados y más contundentes en Lima y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas y gobiernos locales.

Esto quiere decir que el estado de emergencia les da también la facultad de no tener que contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR