Delincuencia en Perú: los pro y contra de declarar en estado de emergencia las regiones del país

Aquí te explicamos cuáles son los beneficios y consecuencias de declarar una región en emergencia por delincuencia como varios alcaldes lo han estado exigiendo para sus distritos.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A horas de la mañana, el Estado declaró en emergencia por delincuencia a las regiones de Lima y Callao, debido a los constantes robos que se viven día a día en la capital. Muchos se sienten aliviados ante esta medida, pero en una entrevista con Canal N el ex director general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, explicó cuáles son los pro y contra de esta medida impuesta por el Gobierno.

“El problema delincuencial del país no es exclusivamente de la Policía Nacional, el problema es más bisectorial”, comenta Pérez Rocha a Canala N.

Parece ya estar saliendo de las manos de las autoridades, ya que hay constantes denuncias por inseguridad ciudadana, no solo en la capital, sino también en varias provincias. El ex director general también señala que el declarar en emergencia a Lima implicaría el trabajo conjunto de las fuerzas armadas con la policía y que se haga un patrullaje diario.

En noviembre del 2021 se presentó un estado de emergencia y no se ejecutó, esto porque las fuerzas armadas no estaban preparadas supuestamente, eso es mentira. El reglamento indica que el viceministro de seguridad nacional se debería encargar de seleccionar, capacitar y ejecutar a todos los encargados del orden para que ayuden con el servicio interno, añadió.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, entre los distritos más inseguros de Lima están San Juan de Lurigancho, Lima, Callao, Comas, San Martín de Porres y Surco.

El alcalde de SMP fue de los primeros que ha levantado su voz para pedir ayuda a las autoridades. “Queremos que haya un detonante de esta situación. Hemos comentado al Gobierno Central para que el distrito se declare en emergencia y en 60 días se puedan implementar unas acciones urgentes y necesarias”, comentó.

En donde se realizan los robos son principalmente en vehículos menores, es decir, en motos y mototaxis.

“Cada día es peor, uno no puede salir de su casa porque a la vuelta de la esquina ya te sacan una pistola. Todos tienen que dejarse robar porque sino pierden la vida”, comentó una vecina.

El INEI reveló que Lambayeque es la región que lidera en inseguridad, con 26 mil denunciar en tan solo el primer trimestre del año 2021. Le sigue Lima, Arequipa, Piura y Cusco.

Los alcaldes por Constitución y está escrito en el artículo 197, son los responsables de la seguridad ciudadana en complemento con la policía y las organizaciones vecinales, señaló Pérez Rocha.

Además señala que debe darse una comunicación fluida entre los alcaldes y la policía. “La intervención del Ministerio de Justicia es fundamental”, comentó.

La responsabilidad, aunque parezca mentira, para la política pública de delincuencia le corresponde al ministro de Justicia, hay que preguntarle a Aníbal Torres. En lugar de estar defendiendo al presidente hay que preguntarle qué esta haciendo y por qué no cumple”, se cuestionó.

Imagen de referencia. Una mujer es señalada de dispararle a su pareja sentimental en medio de una pelea en Medellín. Foto: Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia. Una mujer es señalada de dispararle a su pareja sentimental en medio de una pelea en Medellín. Foto: Colprensa/ Archivo

Pérez comenta que se debe proponer un proyecto de ley para que se acelere la investigación sumario de 30 días e inmediatamente el Poder Judicial sancione a los delincuentes aunque sea con el mínimo tiempo.

El Código Penal indica que la persona que usa un arma de fuego debe cumplir 6 a 15 años de prisión. Sin embargo, es como si no pasara nada, viene un fiscal y recién se darán las intervenciones preliminares con comparecencia, el delincuente finalmente sale”, añadió.

Los delincuentes atacan a todas horas del día y noche, sin miedo a las cámaras de seguridad ni que se registren sus rostros. Para las autoridades el pedido de patrullaje de los vecinos es una demanda no atendida.

Son 158 mil policías en todo el país. 47 mil son los que patrullan, porque tenemos 41 mil que están en unidades especializadas, a parte que son 5 mil que son asimilados. Cuánto nos resta de esta cantidad total a los policías que patrullan. Dónde están los 158 mil, la respuesta es que están trabajando en unidades administrativas”, exclamó.

“Le doy un dato al ministro, racionalice a los agentes. De todos los que hay, 25 mil policías deberían ser para reforzar comisarías, hay en total 1400, entonces queda 18 policías aproximadamente para cada comisaría”, añadió.

Además, exige que se elimine el sistema 24 por 24 y que el trabajo de la policía sea exclusivamente para la seguridad pública, es decir, se deben priorizar los puntos críticos.

“Esto se va a solucionar en el estado de emergencia seleccionando los puntos críticos y en esos, se debe pedir a las fuerzas armadas que coloquen sus vehículos no tienen mayor uso”, comentó.

Canal N consultó a la policía qué estaban haciendo ante la delincuencia a lo que respondieron que se vienen realizando diversos operativos y se lanzarán en estos días.

En nuestro trabajo diario se vienen realizando diversos operativos como forma de de respuesta a la delincuencia”, señaló.

Finalmente se señala que la criminalidad y la delincuencia representan un gasto del 18% del PBI que asumen los peruanos.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR