Verano 2022: Consejos para protegerse de la alta radiación solar en el Perú

SENAMHI ha confirmado que las temperaturas oscilarán entre 25°C a 31°C durante este verano y especialistas instan en la protección de la piel.

Verano 2022: Consejos para protegerse de la alta radiación solar en el Perú. (Foto:Captura)
Verano 2022: Consejos para protegerse de la alta radiación solar en el Perú. (Foto:Captura)

La estación de verano es una de las temporadas favoritas de grandes y chicos, asociadas a las vacaciones, viajes y salidas a piscinas o playas. Por lo que, también es el momento para tomar mayores medidas sobre la protección de la piel, ya que el Perú cuenta con una alta radiación solar a nivel mundial.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), este verano en toda la costa las temperaturas oscilarán entre 25°C a 31°C, en los andes o sierra será de 18°C a 25°C y finalmente en la selva entre 30°C a 35°C.

La ciudad de Lima, cuenta con algunos distritos con alto índice de radiación solar y son aquellos que están al este (La Molina, Cieneguilla, Pachacamac, Vitarte, etc.).

Si bien las temperaturas serán similares a las del año pasado, se recomienda mantener los mismos cuidados o fortalecerlos para evitar nuevos casos de cáncer de piel. Por esta razón, la Liga Contra el Cáncer enfatiza en la protección adecuada de la piel y recomienda lo siguiente:

- Evitar la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m, cuando la radiación es más intensa.

- Utilizar bloqueador diariamente y reaplicarse cada 2 horas y con mayor frecuencia si transpiramos, nos bañamos o secamos la piel.

- Usar lentes de sol con protección UVA y UVB.

- Vestir prendas protectoras frescas y de colores oscuros.

- Sombreros de ala ancha para una adecuada protección.

- Mantener una alimentación adecuada.

- Por último, es importante realizarse chequeos preventivos de cáncer 1 vez al año.

CAMPAÑAS DE DESCARTE DE CÁNCER

Durante el mes de enero y febrero, La Liga Contra el Cáncer, mediante sus unidades móviles, se encuentran visitando puntos donde hay mayor exposición solar en Lima, Callao, Piura, Moquegua, Cusco, Ica y Arequipa para concientizar y realizar descartes gratuitos de cáncer de piel a la población en riesgo, regalando 50 mil sachets de protectores solares.

ALIMENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN

Según los especialistas de la Liga Contra el Cáncer existen superalimentos que ayudan a la prevención de este mal y son los siguientes:

Alimentos que contienen vitamina E

Están en los alimentos de grasas saludables, como las aceitunas, el aceite de oliva y la palta. También están en los frutos secos, como pecanas, sacha inchi, nueces, almendras y más. La vitamina E protege la piel de agentes externos que resultan dañinos como los rayos UV.

Alimentos ricos en agua

Las encontramos en la sandía y el pepino, estos alimentos aportan muchas bondades a tu cuerpo, ya que está compuesto por un 96% de agua. Esto los convierte en el mejor aliado para hidratar tu cuerpo naturalmente.

Alimentos de color azul o morados

Las uvas, arándanos, frambuesas, moras y el maíz morado, entre otros contienen un fotoprotector que protege a la piel de los efectos nocivos del sol y son antioxidantes.

Alimentos con carotenos

Los carotenos contienen vitamina A y los encuentras en las frutas y verduras, en especial en alimentos de color rojo intenso, anaranjados y verdes: como la zanahoria, tomate, zapallo, camote, mango, melón y brócoli, espinacas, acelgas, apio, lúcuma, entre otros. Este nutriente mejora el sistema inmune y se ha demostrado tener un efecto que ayuda en la prevención del cáncer de piel.

Alimentos que contengan fibra

Comer estos tipos de alimentos con regularidad ayudará en la prevención del melanoma. Consumir legumbres, tales como: lentejas, frijoles, arvejas, habas y garbanzos. Nueces y semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas.

Alimentos con contenido en omega 3

Los ácidos grasos se incorporan a las capas de la piel protegiéndola del daño de los rayos solares como pescados de carne oscura, bonito, caballa, jurel, anchoveta, y en oleaginosas como la chía, soya, aceite de oliva y palta.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR