Perú vs. Colombia: Juan Jayo y la clave para que la ‘bicolor’ gane en Barranquilla por Eliminatorias

La ‘blanquirroja’ no ha podido ganar de visita ante los ‘cafeteros’ en el proceso clasificatorio desde Corea-Japón 2002. Este viernes buscarán romper la mala racha.

Compartir
Compartir articulo
Juan Jayo integró la selección peruana en los 90' y 2000', en los que jugó un total de 97 partidos.
Juan Jayo integró la selección peruana en los 90' y 2000', en los que jugó un total de 97 partidos.

La selección peruana afrontará, probablemente, la prueba más dura en lo que va de las Eliminatorias Sudamericanas. Y es que se medirá en Barranquilla ante su similar de Colombia con la necesidad de obtener un resultado positivo que le permita dar un gran paso de cara a la clasificación al Mundial de Qatar 2022. En ese sentido, Juan Jayo dio a conocer la clave para que el resultado sea un triunfo de la ‘bicolor’: el mediocampo.

“Esta selección nos ha sorprendido siempre que en los momentos límites o difíciles, han sabido sobreponerse y sacar adelante e imponer su fútbol. Esperemos que pase eso el viernes. Pienso que le debemos quitar el balón a Colombia pues le cuesta cuando no la tiene y ahí será importante el mediocampo, reveló el exjugador en una entrevista realizada en el programa deportivo ‘La Hora de Lalo’ de Radio Ovación.

FUNCIONAMIENTO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Además, resaltó cómo debe estar organizado el equipo nacional para contrarrestar el juego de los ‘cafeteros’, quienes suelen practicar la posesión. En lo funcional, las líneas tienen que estar juntas siempre para poder presionar, quitarles espacio a los colombianos y no puedan generarte. Los jugadores tienen que tener en la cabeza que por momentos se va a sufrir, pero también tendrán momentos donde podrán manejar la pelota y hacer daño”, comentó.

Bajo esa premisa también aprovechó en destacar la importancia del tridente de ataque conformado por André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula. Sin duda, serán fundamentales en el Perú vs. Colombia. “A nivel individual, esperemos que Carrillo ande iluminado, como siempre. Él es uno de los mejores en Sudamérica en el 1 contra 1. Después con Cueva los vamos a sorprender bastante. Ahora, teniendo a Lapadula que pelea todo arriba, es un jugador que se mueve bastante bien. Esa conexión entre estos tres jugadores va a ser muy importante para hacer daño, contando con el equilibrio de los del mediocampo”, añadió Jayo.

Renato Tapia y Yoshimar Yotún son dos piezas claves en el once titular de Ricardo Gareca. | Foto: Getty Images
Renato Tapia y Yoshimar Yotún son dos piezas claves en el once titular de Ricardo Gareca. | Foto: Getty Images

NECESIDAD DE COLOMBIA

Los dirigidos por Reinaldo Rueda no vienen de gran forma a este encuentro con la ‘bicolor’, pues hace cinco partidos que no conoce la victoria. Por ello, pondrán todas sus armas disponibles para ganar ante sus hinchas. En ese sentido, el exjugador los ve con mayor urgencia de triunfo que a Perú. “Nos vamos a encontrar con una selección colombiana más urgida que nosotros. Colombia necesita ganar sus puntos como locales para poder asegurar su clasificación y nosotros necesitamos ganar nuestros partidos de locales, pero también robar algo afuera. Si le ganamos, creamos en ellos una crisis bastante dura”, declaró.

CLIMA Y TRIUNFO PERUANO EN 1997

Si bien no es un tema que se haya tocado con mayor profundidad, el clima de Barranquilla es también un punto para considerar. Una mezcla entre humedad y calor. Y eso lo sabe muy bien Juan Jayo, quien conoce lo que es jugar y ganar en dicha ciudad, pues integró la selección peruana que consiguió una de las últimas victorias en su visita a Colombia. Tengo el recuerdo de esa eliminatoria del 97 cuando ganamos en Barranquilla. Esta es una linda oportunidad para que nuestra selección pueda acercarse al sueño de ir al mundial. Barranquilla tiene mucha humedad y el calor en la tarde es bastante preocupante. Nosotros tuvimos una pequeña ventaja en el 97, pues pudimos jugar de noche. El sol pega y bastante. Lo crucial es adaptarse para que puedas lidiar con el calor y la humedad. El tema de ir unos días antes será importante para adaptarse a ese ambiente”, detalló.

En aquel partido que se jugó el 30 de abril de 1997, el elenco nacional obtuvo un valioso triunfo que lo acercó al Mundial de Francia 1998, aunque finalmente no hayan podido acudir por diferencia de goles con Chile. José ‘Chino’ Pereda anotó el único tanto en dicho encuentro a los 62 minutos con un disparo de 35 metros que venció la valla del arquero Farid Mondragón.

El exjugador de la 'bicolor' se refirió a las posibilidades de que Perú gane en Barranquilla. También recordó el clima y la vez que jugó ante los colombianos en 1997. | Audio: Radio Ovación

SEGUIR LEYENDO