Calendario de la gastronomía peruana: conoce y celebra cada bebida y comida típica

Perú cuenta con una amplia carta gastronómica y es por ello que muchos platos y bebidas típicas tienen una fecha especial para celebrar.

Compartir
Compartir articulo
Calendario de la gastronomía Peruana: conoce y celebra cada bebida y comida típica. (Foto:Captura)
Calendario de la gastronomía Peruana: conoce y celebra cada bebida y comida típica. (Foto:Captura)

Perú es uno de los países con mayor variedad gastronómica en el mundo y no es para menos, debido a que el país es uno de los únicos en el mundo que cuenta con 3 regiones. La diversidad es tanta que la comida del Perú cuenta con un calendario gastronómico. Conócelo a continuación.

En el marco de la incorporación del manchapecho como plato bandera de Ica - Perú, queremos mostrarte el calendario gastronómico.

Ica corresponde a la región costa del país, sin embargo, en este calendario verás platos de las tres regiones: costa, sierra y selva. Cada región cuenta con climas y ecosistemas únicos en el mundo.

En cada lugar encontrarás vegetales, frutas, tubérculos, carnes únicas de la zona y que probablemente no crezcan en otro lugar o el sabor sea único e incomparable.

Si quieres celebrar cada ocasión del calendario gastronómico, toma nota y apunta las fechas.

FEBRERO

- Día Nacional del Pisco Sour. Es un coctel bandera del Perú y desde el 2005 todos los primeros sábados de febrero se celebra el Día Nacional del Pisco Sour.

- Día Nacional de la Pachamanca. Cada primer domingo de febrero se celebra este día. La pachamanca es uno de los platos más emblemáticos del país y sobre todo de la zona sierra. En varios departamentos de la sierra existe una amplia variedad de la suculenta pachamanca.

- Día del emoliente, quinua, maca, kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales. El 20 de febrero de todos los años en Perú se celebra a estas bebidas típicas y emblemáticas. El emoliente es una bebida bandera, junto con los cereales quinua, maca y kiwicha, los cuales son altamente consumidos en los desayunos peruanos. Estos cereales crecen en las zonas altoandinas del país y tienen un gran aporte nutricional.

MAYO

- Día Nacional de la Papa. Todos los 30 de mayo se celebra este día. Recordemos que Perú tiene más de 3500 variedades de este tubérculo.

JUNIO

- Día del Cebiche. Se celebra cada 28 de junio y tiene ingredientes básicos como el pescado, limón, cebolla, choclo, camote ají y sal.

JULIO

- Día del Pollo a la Brasa. Cada tercer domingo de julio se celebra a este plato, el cual es uno de los más consumidos en Perú.

- Día Nacional del Pisco. Cada cuarto domingo del mes de julio se celebra a la bebida emblemática y Patrimonio Cultural de la Nación. Ica es el departamento con mayor producción de uvas del país y Pisco es una ciudad que pertenece a Ica. Es en Pisco que se produce desde hace muchísimos años atrás la uva pisquera, denominada así por el sabor y aroma único del fruto, el cual pasa por un proceso de elaboración para convertirse en la bebida nacional conocida como pisco. El nombre de esta bebida alcohólica es en honor al lugar de donde nace.

AGOSTO

- Día Nacional del Café Peruano. Se celebra cada cuarto viernes del mes de agosto. Perú es uno de los países que produce mayor cantidad de café, justo después de Colombia. De hecho, Perú cuenta con una variedad única y reconocida en el mundo.

OCTUBRE

- Día Nacional del Cuy. Todos los segundos viernes de este mes se celebra este potaje gastronómico oriundo de la zona sierra del Perú.

- Día del Anticucho. Este plato típico y criollo se celebra cada tercer sábado de octubre. Sus orígenes datan desde épocas del Imperio incaico.

- Día del Manchapecho. Esta fecha fue instaurada esta última semana, por lo que su primera celebración será este año. Se elebrará cada cuarto domingo del mes. La conformación de este potaje es de carapulcra y sopa seca.

SEGUIR LEYENDO