Jorge Luis Prado sobre Repsol: “El Gobierno será muy severo y la empresa tiene que responder”

Expresó que el Gobierno será severo en sus sanciones, pero se debe pasar por todos los pasos establecidos por las normas, leyes y tratados.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Andina
| Foto: Andina

El ministro de Producción, Jorge Luis Prado, señalo que el Gobierno está actuando con severidad frente al derrame de petróleo ocurrido en la playa de Ventanilla, y será aún más severo. Por ello, instó a la empresa Repsol a responder por la emergencia ecológica provocada.

Él señaló que el daño provocado por los alrededor de 6 mil barriles de petróleo “es total” y que la empresa deberá responder acorde al daño perpetuado.

“El gobierno, créalo, va a ser muy severo y la empresa tiene que responder. El daño es total y tiene que responder en base a ese daño. Aquí ya han visto no es solo resarcir económicamente sino también socialmente. Esto va a tener buen rato para poder recuperar esta vida que se ha perdido aquí”, expresó ante las cámaras de Canal N.

El gobierno está siendo bastante severo y va a ser mucho más, pero hay que terminar con todos los pasos que se tiene que seguir para ir de acuerdo la normalita, la ley y todos los tratados”, agregó.

El ministro también habló del empadronamiento de pescadores que se está llevando a cabo con las asociaciones respectivas. Dijo que habló con el director de pesca artesanal para que se elaboren ayudas específicas para la pesca de altura.

Asimismo, se pronunció sobre el tema de las canastas. Señaló que esta es solo una ayuda momentánea y de corto plazo. Sin embargo, afirmó que se están coordinando otras para poder acatar con las preocupaciones más profundas de los trabajadores, quienes viven del día a día,

“El daño es tremendo y esa no es la solución. Estamos buscando ayudarlos hasta con donativos, pero esos son paliativos. El daño es irremediable y eso tenemos que atacarlo de otra manera. Estamos tomando medidas que ya en su momento yo se las voy a hacer llegar”, afirmó.

PROCURADURÍA INICIÓ ACCIONES LEGALES CONTRA REPSOL

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que el procurador público ha iniciado acciones legales contra Repsol tanto por el daño ambiental como por el daño social y moral a los peruanos.

“Hoy se cumple un módulo de trabajo que debe entregar, en caso contrario, se le va a multar”, indicó el ministro.

Del mismo modo, también señaló que desde la semana pasada se trabaja con los pescadores y con todos los afectados para pronto poder salir de esta crisis, la cual ha afectado fuertemente su economía. “Ellos serán beneficiados con las acciones para remediar el daño ocasionado”, enfatizó Ramírez.

El ministro se encontraba recorriendo las playas de Ancón junto al presidente Pedro Castillo, esta mañana, para verificar los trabajos de descontaminación tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla a causa de Repsol.

En esta ocasión también destacó que papel de las Fuerzas Armadas en la limpieza de las playas afectadas por el derrame de crudo. “Los defensores de la patria hoy se han convertido en defensores del medio ambiente”.

Asimismo, el titular Minam recordó que hoy, martes 25 de enero, se cumple el plazo que tiene la empresa Repsol para presentar la primera medida administrativa dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo.

Cabe recordar que, según la Diresa, este derrame de crudo ha ocasionado hasta el momento que 21 playas del litoral, se encuentran contaminadas y no puedan abrirse al público en general.

El ministro precisó que tuvo una corta conversación con el capitán del buque que transportaba el petróleo, quien tendría evidencias que ahora a disposición de las investigaciones. “Aparentemente hay negligencia de la empresa”, señaló Ramírez.

SEGUIR LEYENDO