Melgar: Paolo Reyna y las estadísticas que superaron el promedio de la Liga 1 2021

El futbolista nacional ha sido una de las grandes revelaciones del torneo local defendiendo la camiseta del conjunto arequipeño. A sus cortos 20 años ya es titular.

Compartir
Compartir articulo
Paolo Reyna fue convocado a la selección peruana como 'sparring' el 2020. | Foto: FBC Melgar
Paolo Reyna fue convocado a la selección peruana como 'sparring' el 2020. | Foto: FBC Melgar

Cada año salen jugadores en el fútbol peruano. Si el año pasado Percy Liza de Sporting Cristal fue considerado como el futbolista revelación, hubo otros nombres que también tuvieron un buen desempeño, aunque sin la adecuada consideración. Ese es el caso de Paolo Reyna, jugador de Melgar de Arequipa y que ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del campeonato.

La pregunta que surge inmediatamente es, ¿bajo qué argumento? Sencillo, con datos estadísticos. Resulta que el portal estadístico StatsBomb elaboró un gráfico comparativo entre Reyna y el resto de los jugadores que se desempeñan en su misma posición y lo dio a conocer mediante su cuenta de Twitter. El resultado lo daremos a conocer al final de este artículo, pues te contaremos los detalles que se tomaron en cuenta.

Para empezar, es preciso mencionar que el joven futbolista de 20 años se ha convertido en titular indiscutible en el elenco provinciano para el entrenador Néstor Lorenzo. Si bien juega regularmente como lateral izquierdo con línea de cuatro en el fondo de la defensa, también puede actuar como carrilero en línea de tres de ser necesario. En ese sentido, posee características que lo hacen ver como un jugador interesante para observar.

El hecho de ser defensa le obliga a ser efectivo en la marca, aunque también tener la agresividad para robar el balón al rival. Justamente, la presión es uno de sus fuertes, ya que tiene un valor de 16, superando los 14 del promedio del torneo local. Además, cuenta con un buen ‘timing’ para interceptar balones. En este caso, su puntuación es de 2.4, la misma que el resto de sus compañeros de posición.

De otro lado, en el apartado de entradas exitosas en función a la posesión del equipo rival, su valor es de 3.5, superando ampliamente los 2.0 que cuenta el promedio del campeonato. Lo mismo sucede con las entradas respecto a un oponente que intentó regatearlo. En esta medida, su puntaje es de 73, mientras que el resto del promedio suma 67.

Otra característica en la cual destaca es en el juego aéreo. Su altura (1.83 m.) es atípica para un futbolista que juega en dicha posición pero la sabe aprovechar con creces. En este rubro tiene un puntaje de 2.0, sobre el 1.4 que tuvo el resto de sus compañeros en la Liga 1.

Asimismo, sabe utilizar su cuerpo para generar faltas por parte del adversario. En este apartado sus cifras alcanzan 1.4, mejorando los 1.5 del promedio. Finalmente, en el rubro de progresiones en ataque es el mejor. Su valor llega a los 4.7, mientras que el resto alcanza los 4.3.

Paolo Reyna (derecha) en un partido con Melgar ante Bahía de Brasil por Copa Sudamericana 2021. | Foto: AFP
Paolo Reyna (derecha) en un partido con Melgar ante Bahía de Brasil por Copa Sudamericana 2021. | Foto: AFP

PUNTOS PARA MEJORAR

El mismo gráfico comparativo señaló los aspectos en los que Reyna aún tiene para mejorar en comparación al resto de jugadores de su posición en Perú. La primera es la pérdida del balón en función de una falla en el control de la pelota o un regate mal realizado. Esto quiere decir que suele tener fallas técnicas superiores al resto de sus colegas. El valor del futbolista nacido en Tacna en este caso llega a 1.7, mientras que el promedio cuenta con 1.4.

El regate es otra característica que tiene que pulir. Su puntuación en este apartado alcanza el 0.7, mientras que el resto de sus compañeros llegan a los 0.9. La precisión de sus pases también la tiene que mejorar: alcanza el puntaje de 74, inferior a los 75 del promedio.

Para finalizar, el OBV (On-Ball Value) es un apartado que mide el valor de cada acción de juego en función de la posesión de la pelota. En otras palabras, las acciones positivas que generan peligro en una jugada. En este caso, Reyna llega a los 0.21, mientras que el resto de los jugadores llegan a los 0.23.

No cabe duda de que Paolo Reyna es un jugador con aún aspectos para mejorar, pero tiene una proyección que da para pensar que su nivel va de forma ascendente. Con el hecho de que fue incluido por la CONMEBOL en el cuarto lugar de una lista de cinco de los futbolistas que más quites de balón realizaron en la Copa Sudamericana 2021: 16. Un proyecto que podría acabar en el extranjero y en la selección peruana.

Estadísticas de Paolo Reyna en el 2021 con Melgar, según StatsBomb.
Estadísticas de Paolo Reyna en el 2021 con Melgar, según StatsBomb.

SEGUIR LEYENDO