Independencia: capturan a hombre que daba certificados falsos y cobraba entre 80 y 100 soles

El médico tenía todo tipo de sellos de especialidades, por ello la policía no descarta que también se hayan hecho certificados de COVID-19.

Foto: Captura RPP
Foto: Captura RPP

A horas de la madrugada, en el distrito de Independencia, agentes de la Policía Nacional capturaron a un hombre que se hacía pasar como médico para entregar certificados de salud falsos y cobrar por ello.

El hombre fue identificado como Paul Enrique Castro Chávez, de 58 años, quien fue intervenido en una casa de la zona Payet.

El coronel de la PNP, Jorge Cossio conversó con RPP y detalló que el detenido tenía en su poder seis sellos de diferentes especialidades, por lo que no se descarta que haya emitido descansos médicos falsos por la COVID-19.

El sujeto supuestamente trabajaba en el área de Emergencias del centro de salud Tahuantinsuyo, donde contactaba a las personas y las hacía ir a su casa, donde había acondicionado una especie de consultorio.

Las investigaciones revelaron que el sujeto cobraba entre 80 y 100 soles por certificados médicos falsos.

¿CÓMO OPERAN LOS DELINCUENTES FALSIFICADORES DE DOCUMENTOS?

Según el portal Salud con Lupa, el ‘trabajo’, que realizan los falsificadores, en este caso en Azángaro, lo realizan en 30 minutos y cuenta con el sello de dos enfermeras, te piden tus datos y con ello llenan algunas partes de la cartilla que no solo contiene las firmas de las enfermeras, sino que también el sello del laboratorio de la vacuna. El portal intentó comunicarse con ambas profesionales, quienes responden al nombre de Katherine Villegas y Cynthia Fiorella Rodríguez Perez, y solo Rodríguez manifestó su sorpresa. Aseguró que estarían falsificando su firma.

Si bien todo esto ocurre en el jirón Azángaro, no justifica que no sucedan en el resto del país. De acuerdo a información del Ministerio Público, el año pasado se registraron a nivel nacional 9608 delitos de falsificación de documentos en general que representaron el 71% del universo de delitos contra la fe pública en fiscalías provinciales penales y mixtas. Ese año la Policía detuvo a 648 personas en todo el Perú por el mismo delito. Tumbes, Lima y Arequipa fueron las regiones con más detenidos: 103, 95 y 76, respectivamente.

SANCIONES POR PRESENTAR CERTIFICADOS FALSOS

Según el Código Penal del Perú, menciona que estos actos ilícitos deben ser castigados por la Ley Penal ocasionen o no un concreto perjuicio, pues el hecho mismo de falsificar un documento constituye un acto esencialmente delictivo, potencialmente perjudicial para uno o más miembros de una determinada sociedad.

Al respecto, el artículo 427º del Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo Nº 635 y promulgado el 03 de abril de 1991, establece:

Artículo 427.-Falsificación de documentos: El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez años y con treinta a noventa días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa, si se trata de un documento privado.El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR