Carnet de vacunación: en Azángaro siguen ofreciendo certificados falsos, pero esta es la multa que puedes recibir por adquirir una

Especialistas en el tema afirman que la sanción podría ser más de 3 años de pena privativa de la libertad.

Compartir
Compartir articulo
Vocero del Minsa aclaró en dónde no es necesario presentar el carnet de vacunación. Foto: Andina.
Vocero del Minsa aclaró en dónde no es necesario presentar el carnet de vacunación. Foto: Andina.

Falsificación en Perú. Frente a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno peruano, surgieron sujetos inescrupulosos que venden carnets de vacunación falsos en Azángaro. Conoce qué multa pueden tener los compradores de estos certificados adquiridos forma ilícita.

Si bien hasta el momento la autoridades peruanas no han establecido medidas sancionadoras para aquellos que comercialicen y utilicen estos carnets falsos, especialistas en materia de leyes se han pronunciado e indicaron las multas que podría recibir cada portado de documentos falsos.

Según Alexandra Vargas, abogada penalista de Estudio Linares Abogados, precisó al diario El Comercio, que el utilizar este documento falso también entraría en el sector de falsedad ideológica, debido a que se trata de un instrumento que ha sido autorizado por el Minsa, pero que en este caso está siendo falsificado. según el Artículo 428 del Código Penal.

El delito sería sancionado con una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesentaicinco días-multa.

¿CÓMO OPERAN LOS DELINCUENTES FALSIFICADORES DE DOCUMENTOS?

Según el portal Salud con Lupa, el ‘trabajo’ lo realizan en 30 minutos y cuenta con el sello de dos enfermeras, te piden tus datos y con ello llenan algunas partes de la cartilla que no solo contiene las firmas de las enfermeras, sino que también el sello del laboratorio de la vacuna. El portal intentó comunicarse con ambas profesionales, quienes responden al nombre de Katherine Villegas y Cynthia Fiorella Rodríguez Perez, y solo Rodríguez manifestó su sorpresa. Aseguró que estarían falsificando su firma.

Si bien todo esto ocurre en el jirón Azángaro, no justifica que no sucedan en el resto del país. De acuerdo a información del Ministerio Público, el año pasado se registraron a nivel nacional 9608 delitos de falsificación de documentos en general que representaron el 71% del universo de delitos contra la fe pública en fiscalías provinciales penales y mixtas. Ese año la Policía detuvo a 648 personas en todo el Perú por el mismo delito. Tumbes, Lima y Arequipa fueron las regiones con más detenidos: 103, 95 y 76, respectivamente.

ESTAS ENTIDADES SUPERVISAN EL USO DEL CARNET

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín sostuvo que las municipalidades de cada distrito serán las encargadas de apoyar en la fiscalización para el cumplimiento de la norma con orden a nivel nacional.

“La policía es la que va a identificar casos de falsificadores. Podríamos pasarlo todo a virtual [para evitar falsificaciones o adulteraciones], pero, como sabemos que hay limitaciones todavía en algunas zonas, se da la opción física o virtual. En algún momento pasaremos todo a virtual”, dijo Holguín.

¿POR QUÉ SE TOMAN ESTAS MEDIDAS?

Con la aparición de la variantes Ómicron, la que a su vez es mucho más contagiosa en comparación a sus antecesoras, es que se han tomado medidas restrictivas para aquellos que no se vacunen, ya que según últimos estudios a nivel mundial, la mayoría de personas que en la actualidad se encuentran hospitalizados son aquellos que no se han vacunado.

“Tenemos que no repetir lo que pasó en el 2020. Mucha gente contagió a sus familiares vulnerables, abuelos, papás, mamás, hubo muchos muertos. Lo principal es prevenir con la vacunación, mascarilla, distanciamiento y ventilación”, explica Holguín.

ESTOS SON LOS NUEVOS AFOROS EN AMBIENTES CERRADOS

Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 80%

Restaurantes y afines: 80%

Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 80%

Bancos y otras entidades financieras: 80% (Antes 60%)

Cines y artes escénicas: 80%

Templos y lugares de culto: 80%

SEGUIR LEYENDO