Vacunación de niños de 5 a 11 años: ¿Cómo será el flujo y protocolo de inoculación de los menores?

La vacunación para los menores de edad es voluntaria, no obligatoria.

Compartir
Compartir articulo
 La vacunación para los niños es voluntaria, no obligatoria. Foto: Andina
La vacunación para los niños es voluntaria, no obligatoria. Foto: Andina

Durante la primera quincena de enero de 2022 llegará el primer lote de vacunas para iniciar el proceso de inmunización en los niños de 5 a 11 años. Ante esto, el Ministerio de Salud presentó el flujo y el protocolo para la inoculación de los menores de edad en el Perú. Hay que destacar que la vacunación es voluntaria, no obligatoria.

Con la Resolución Ministerial N° 1352-2021/MINSA, se modificó el Documento Técnico: Plan Nacional Actualizado de vacunación contra la COVID-19, que fue aprobado con Resolución Ministerial N° 488-2021/MINSA; mediante el cual tiene como objetivo organizar e implementar las actividades de vacunación segura contra la COVID-19 de forma gratuita y universal a toda la población de 5 años a más que reside en el Perú.

PROTOCOLO PARA LA VACUNACIÓN DE NIÑOS

El Ministerio de Salud informó que la vacuna que se empleará para esta población será la del laboratorio Pfizer, pues en un estudio realizado anteriormente se concluyó que la efectividad de esta en los menores de edad es de 90.7% en la prevención contra el COVID-19 y no se han detectado efectos secundarios graves en el análisis que sigue en curso.

Después de recibir la vacuna contra la COVID-19 es muy posible que el menor presente algunos efectos secundarios que significan que su cuerpo está construyendo inmunidad.

Estos efectos pueden presentarse como un resfrío o pueden disminuir la capacidad activa de los niños y niñas, que desaparecen entre 1 a 3 días.

FLUJO DE ATENCIÓN

1. Admisión

El menor de edad tiene que ingresar obligatoriamente con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años, a los puntos de vacunación. Este pariente tendrá la responsabilidad de velar por el cuidado del niño, durante las 72 horas después de la inmunización.

Luego, el menor de edad presentará el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (C.E). Si se encuentra indocumentado se le ofrecerá un código de identificación para el registro de la vacunación.

2. Triaje

Habrá un médico en el punto de vacunación que verificará la condición de salud del niño o niña para que proceda a ser inmunizado.

El padre o madre de familia, o el tutor o familiar mayor con quien haya asistido el menor tiene que entregar el consentimiento informado y firmado para la vacunación contra la COVID-19.

3. Punto de vacunación

Un representante de los puntos de inmunización explicará al menor de edad y al acompañante sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar, que será la del laboratorio Pfizer.

El niño o niña siempre debe estar acompañado, en caso lo requiera, con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides.

El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de la vacuna y mostrar al acompañante que la jeringa está cargada. Luego, limpiar la zona de aplicación de la vacuna, introducir con rapidez la aguja de la jeringa con el bisel hacia arriba en ángulo de 90º y retirar la aguja sin realizar masaje en el Iugar de aplicación, la cual será cubierta con un pedazo de algodón.

Posteriormente, el representante de salud deberá explicar las posibles reacciones de la vacuna en los menores de edad e indicará al niño o niña y a su acompañante su próxima fecha para la vacuna, de ser la primera dosis.

Se entregará el carnet de vacunación al acompañante responsable del menor de edad.

El personal de salud tendrá que verificar los datos, según registra el HISMINSA, un sistema de gestión asistencial que permite monitorear al paciente desde que ingresa a un establecimiento de salud hasta su egreso.

4. Monitoreo y observación

Durante un período mínimo de 15 a 30 minutos se realizará la observación al menor de edad para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

Si se presenta algún inconveniente ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización), se procederá de acuerdo a Io establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

Si se termina la observación sin ninguna dificultad, el niño o niña vacunada y su acompañante se retirarán del punto de vacunación.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

La tajante respuesta de Juan Manuel Vargas a Jefferson Farfán sobre el nivel de Miguel Trauco: “Yo soy mejor”

En la segunda parte de su entrevista en ‘Enfocados’, el ‘10 de la calle’ le preguntó al exFiorentina acerca del actual lateral izquierdo titular de la selección peruana
La tajante respuesta de Juan Manuel Vargas a Jefferson Farfán sobre el nivel de Miguel Trauco: “Yo soy mejor”

Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?
Retiro AFP: Los cinco puntos esenciales que debes tener en cuenta sobre el nuevo acceso en 2024

Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Tras la promulgación de la ley de retiro de las AFP, los afiliados al sistema de AFP mantienen la expectativa ante el anuncio de las fechas límite para la disposición de sus fondos. La norma establece que la SBS será la encargada de establecer el cronograma. ¿Cuaéles son las fechas tentativas para todo el proceso?
Retiro AFP 2024: ¿Hasta cuándo puede salir el cronograma? Fechas clave para las ‘4 UIT’

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias
MÁS NOTICIAS