Vacunación de niños de 5 a 11 años: ¿Cuándo se aplicará la dosis en menores de zonas alejadas o de difícil acceso?

Este jueves 13 de enero se publicó el protocolo de vacunación contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años. EFE/Juan Diego Montenegro
Vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años. EFE/Juan Diego Montenegro

El ministerio de Salud, publicó el protocolo de vacunación contra COVID-19 para niños de 5 a 11 años, el cual detalla todo el proceso de inoculación para este grupo etario de nuestro país.

Es importante que los padres o apoderados estén bien informados sobre cómo se desarrollará esta etapa en la vacunación. Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo, anunció que 14 millones de dosis llegarán a nuestro país para ser destinado a los niños.

Cabe mencionar, que estas vacunas llegarán a todo el ámbito nacional. Sin embargo, es necesario conocer cómo será y cuándo se aplicará la dosis en menores de zonas alejadas o de difícil acceso.

Para ello, se ha estipulado lo siguiente:

Para las poblaciones rurales dispersas o de difícil acceso se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio independiente del grupo de edades.

Las instituciones educativas serán considerado en su mayoría centros de vacunación según listado proporcionado por el Minedu para la vacunación de la población escolar a partir de los 5 años de edad, agregando a la población de 12 a 17 años por ser parte de la población educativa.

infobae

Estos centros educativos que son considerados como centros de vacunación, cuentan con espacios diferenciados. Para la atención de los escolares se contará con la participación activa de la comunidad educativa, docentes, padres de familia, como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación.

También se aplicará la vacuna contra la COVID-19 a esta población a través de puntos móviles de vacunación bajo la modalidad de casa a casa.

Cabe mencionar, que el retraso de la aplicación de la segunda dosis no afecta la efectividad si la segunda dosis sufre algún retraso. No hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis.

LO QUE DEBEN TENER EN CUENTA LOS PADRES, TUTORES O FAMILIARES

Después de recibida la vacuna contra la COVID-19, es posible que se presenten algunos efectos secundarios que generalmente es una señal de que su cuerpo está construyendo inmunidad.

Los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19, pueden presentarse como un resfrío o pueden disminuir la capacidad activa de los niños y niñas, pero generalmente desaparecen entre 1 a 3 días.

Es importante saber que el menor de edad, ingresa con uno de sus padres tutor o familiar mayor de 18 años, responsable de velar por el cuidado del menor de edad durante la 72 horas después de la inmunización en los puntos de vacunación.

El grupo objetivo de la vacunación serán niñas y niños de 5 años cumplidos hasta los 11 años 11 meses y 29 días.

Vacunación de niños de 5 a 11 años
Vacunación de niños de 5 a 11 años

El Minsa establecerá las medidas y brindará la información a las familias y comunidad educativa sobre los puestos fijos y los puestos móviles de vacunación. Para acceder a ellos de acuerdo a la programación y la disponibilidad de las vacunas; estas medidas son establecidas a nivel nacional y regional.

Asimismo, los niños y niñas deben asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años, responsable de velar por el cuidado del menor de edad durante la 72 horas de inmunización previa a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

El padre, madre, tutor o familiar mayor de 18 años, debe presentar el documento de expresión de consentimiento informado debidamente firmado.

Todos los niños y niñas que reciben la vacuna contra la COVID-19, deben permanecer en observación en el centro de vacunación establecimiento de salud entre 15 a 30 minutos después de recibir la vacuna.

La vacuna COVID-19 puede ponerse en simultaneo con la vacuna de VPH o la Influenza. En caso de otras vacunas, se debe poner en un intervalo de 15 días.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO AHORA: se juega el segundo set por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Las ‘santas’ se impusieron a las ‘íntimas’ en el primer parcial por un marcador de 25-20 en el Polideportivo de Villa El Salvador. Sigue las incidencias
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO AHORA: se juega el segundo set por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Sport Boys confirmó la salida de Fernando Gamboa tras sufrir dura goleada ante Alianza Lima

El técnico argentino fue destituido de su cargo luego de caer ante los ‘blanquiazules’ y sumar cuatro partidos sin ganar en la Liga 1 2024
Sport Boys confirmó la salida de Fernando Gamboa tras sufrir dura goleada ante Alianza Lima

Agente de Kluiverth Aguilar: “Está dando los pasos correctos para afianzarse en Europa y progresar”

Juan Ignacio Layerle, representante del peruano que forma parte de GBG Football, charló con Infobae Perú acerca del proceso de crecimiento del lateral de Lommel SK. “Ayuda mucho la actitud que él tiene de siempre querer mejorar y dar el máximo”, dijo.
Agente de Kluiverth Aguilar: “Está dando los pasos correctos para afianzarse en Europa y progresar”

Cyber Wow: aerolíneas ofrecen vuelos nacionales a menos de 100 soles

Hoy se cumple el último día de la campaña de descuento en tiendas virtuales, por lo que las aerolíneas más conocidas del país han habilitado sus mejores ofertas
Cyber Wow: aerolíneas ofrecen vuelos nacionales a menos de 100 soles

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana
MÁS NOTICIAS