Repsol sigue operando con normalidad porque el OEFA aún no le ha notificado sobre sanción

La compañía petrolera informó que no se le ha abierto ningún proceso judicial, arbitral o administrativo que puedan afectar sus negocios.

Derrame de petróleo afectó al mar peruano y a los animales del litoral, pero la empresa Repsol sigue operando. Foto: Andina
Derrame de petróleo afectó al mar peruano y a los animales del litoral, pero la empresa Repsol sigue operando. Foto: Andina

La multinacional energética y petroquímica Repsol sigue operando y contestó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) no les ha notificado sobre el inicio formal de un proceso sancionador por el derrame 6.000 barriles de petróleo el pasado sábado 15 de enero durante las operaciones de descarga del buque tanque Mare Doricum de la Refinería La Pampilla en el mar de Ventanilla que ha derivado en la contaminación de parte del litoral nacional.

“A la fecha, la OEFA no nos ha notificado del inicio formal de un procedimiento administrativo sancionador, sin perjuicio de ello si ha dictado determinadas medidas preventivas cuyo cumplimiento viene siendo implementado por nuestra compañía”, se lee en el documento.

La compañía petrolera indicó que cuentan con otros terminales para el abastecimiento de la refinería por la suspensión de operaciones en el Terminal Multiboyas N° 2.

Repsol confirmó que seguirán operando porque todo está en evaluación sobre el derrame de petróleo en el mar peruano.

“RELAPASAA (Refinería La Pampilla) viene aportando todo su esfuerzo y recursos para contener y remediar las zonas afectadas Por el lado operativo, RELAPASAA sigue operando con normalidad, tanto en el abastecimiento, refinación de crudos como venta de productos”, agregó.

La empresa petrolera, con sede en Madrid, sostuvo que debe haber una “investigación preliminar por la Fiscalía”, pero que “no afectará significativamente el patrimonio o los negocios y actividades de RELAPASAA (Refinería La Pampilla)”.

“No advertimos un pronóstico negativo en función a los hechos y los argumentos de defensa que en su momento plantearemos en la investigación”, informó.

Repsol respondió por qué no había indicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre los eventos ocurridos el sábado pasado.

“Teniendo en cuenta la complejidad del tema, la valoración de la magnitud e impacto del acontecimiento no pudo ser inmediata. Además de ello debe considerarse que, de momento, este acontecimiento no ha afectado la continuidad de nuestras operaciones ni la capacidad de atención al mercado. El evento no ha tenido un efecto significativo en la actividad productiva de la refinería”, expresó en el comunicado.

Finalmente, la compañía petrolera expuso que hasta el momento no se le ha abierto ningún proceso judicial, arbitral o administrativo que pueda afectar al negocio o actividades de la Refinería La Pampilla.

MARCHA CONTRA REPSOL

El último viernes varias asociaciones civiles y organizaciones protestaron en las puertas de la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo, así como en la embajada de España en Perú, ambas ubicadas en el distrito de San Isidro.

Decenas de manifestantes llegaron con carteles para clamar contra la empresa petrolera. En la protesta hubo desde colectivos medioambientales y ecologistas hasta asociaciones feministas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR