Pescadores afectados por derrame de petróleo: “Repsol nos quita trabajo y ahora debemos trabajar para ellos”

También calificaron de “simple” la medida del Gobierno, de exigirle a Repsol entregar canastas de víveres.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Composición
| Foto: Composición

Antoni Chumpitaz, representante del Movimiento Juvenil Pachacutano, llamó una ironía que ahora los pescadores tengan que trabajar para la petrolera (en la labor de limpieza) cuando fue a refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, la que dejó sin trabajo a centenares de pescadores de Ventanilla luego del derrame de cerca de 6 mil barriles de petróleo.

Señaló que un sector del gremio se siente incómodo por tener que trabajar para esta empresa en la limpieza de las zonas afectadas. Sin embargo, no tendrían más remedio que aceptar la oferta laboral al haber estado ya expuesto a días de para, donde no han percibido ganancias económicas.

“Repsol nos quita nuestro puesto laboral y ahora debemos trabajar para ellos por el daño causado”, expresó en una entrevista con Exitosa.

Trabajar para Repsol es algo que nos incomoda mucho, pero tenemos que meter la mano para limpiar las playas”, agregó.

Chumpitaz, quien también es pescador, señaló que solo en tres playas de ventanilla - tales como La Lluvia, Bahía Blanca y Cavero - hay al menos 800 familias que se dedican a la pesca y ahora se están viendo gravemente afectados.

Por otro lado, sobre las sanciones, el dirigente calificó de “simple” que una de las medidas que el Gobierno ha exigido a Repsol sea que entreguen canastas de víveres cada 15 días a la población económicamente perjudicada por el derrame de petróleo. Señaló que este es un trámite que ellos mismo podrían haber hecho sin necesidad de la intervención del Ejecutivo. Por ello, dijo esperar que sean más firme con sus sanciones.

[Sobre las canastas] Me parece algo muy simple, eso lo podríamos gestionar nosotros mismos. Como primera ministra, esperaba que (Mirtha Vásquez) fuera más drástica exigiendo a la refinería La Pampilla (que dé solución inmediata al problema), porque es un delito lo que han cometido”, expresó en Exitosa.

| Images: TV Perú
| Images: TV Perú

PREMIER ACLARA QUE CANASTAS Y TRABAJO NO SON INDEMNIZACIÓN

La presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, aclaró que las bolsas de trabajo que Repsol ha prometido para los pescadores afectados económicamente por el derrame y las canastas con productos de primera necesidad - o cualquier otro ofrecimiento acordado con la empresa - no forman parte de ningún tipo de indemnización o reparación que la empresa.

Nosotros como Estado, lo que tenemos que asumir es la responsabilidad para identificar que cualquier acuerdo no sea lesivo para las personas afectadas”, señaló.

Vamos a buscar reparaciones e indemnizaciones justas y que correspondan al daño tan grave que se ha causado, eso pasa por un procedimiento de identificación de la magnitud del daño, quiénes son los afectados y ver el daño ecológico y ambiental”, añadió.

Asimismo, señaló que los pescadores que sean contratados no deben ser expuestos a algún riesgo. Las personas que realizan labores de limpieza tienen que ser personal calificado en el tema.

También expresó que, según la Marina de Guerra, no se ha visto trabajo en mar, pero la empresa sostiene que tiene 800 personas especializadas y tendrá que demostrarlo.

OTRAS MEDIDAS TOMADAS

El Comité de Crisis creado para tratar este desastre ecológico se centró en dos áreas: atender la emergencia y determinar responsabilidades. Tomaron las siguientes decisiones:

- Impedir de zarpar el buque de carga involucrado en el derrame de petróleo: si quiere retirarse del país deberá pagar una carta fianza por 150 millones de soles.

- La Fiscalía Especializada de Materia Ambiental (FEMA) ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental, contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla, y los que resulten responsables del derrame de crudo.

- Se hará un empadronamiento de la población afectada directamente: pescadores, comerciantes y habitantes cercanos.

- La OEFA ha informado que, a la fecha, el área afectada en franja de playa asciende a 1 739 950 metros cuadrados, y en mar a 1 186 965 metros cuadrados.

SEGUIR LEYENDO