INS informa que demora en resultados COVID-19 se debe a saturación y falta de personal

Instituto Nacional de Salud, dio explicaciones sobre la demora en entregas de pruebas moleculares.

Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe
Una persona se realiza una prueba de coronavirus en Lima (Peru), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe

El incremento de contagios por la variante ómicron a causa del COVID-19, sigue debilitando el sector salud. A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Salud (INS), dio explicaciones a la población en general, sobre el retraso en la entrega de resultados de las pruebas moleculares.

Según se detalló en el documento, todo esto se debe a la saturación de los servicios de salud y una reducción del personal por contagio, quienes se encuentran aislados cumpliendo cuarentena.

“El aumento explosivo del número de casos de COVID-19 por la variante ómicron ha traído como consecuencia la saturación de los servicios de salud y una reducción del personal de salud por contagio. Esto ha ocasionado una demora en la entrega de resultados de las pruebas moleculares”, expresaron.

El INS destacó que, junto a los laboratorios de salud pública que realizan pruebas moleculares a nivel nacional, están fortaleciendo todos los puntos necesarios para incrementar la capacidad de respuesta, movilizando más recursos humanos, equipamiento e infraestructura a fin de que los pacientes puedan tener pronto su diagnóstico.

“Como consecuencia, en los siguientes días se verá una disminución en los tiempos de entrega de resultados”, explicaron.

Un miembro del personal de salud realiza una prueba de covid-19 en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Angel Gonzales
Un miembro del personal de salud realiza una prueba de covid-19 en Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Angel Gonzales

Por otro lado, el INS recordó que, en el caso de personas con síntomas, la prueba antigénica es correcta para el diagnóstico y está disponible en todos los Puntos COVID.

“Reiteramos que la Organización Panamericana de la Salud recomienda la utilización de las pruebas antigénicas como parte del uso racional de las pruebas diagnósticas de COVID-19″, manifestó.

Recordemos que hace unos días, Josefa Vásquez, decana del Colegio de Enfermeros, detalló que aproximadamente el 30% de su gremio se encuentra infectado con COVID-19. Con ello, señaló que es necesario un incremento del personal para atender esta tercera ola de la pandemia.

“Un promedio del 30% de enfermeros está contagiado a nivel nacional. Eso trae un desabastecimiento de personal y en Lima este déficit es de antes de las variantes y ahora con ómicron. Los enfermeros tienen descanso médico y están en aislamiento oportuno”, dijo en una entrevista con La Rotativa del Aire de RPP.

“Es oportuno decirles a las autoridades que necesitamos un incremento de personal, agregó.

Por otro lado, hace unos días, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, anunció que el 90 % de casos de la COVID-19 en Lima corresponden a la variante ómicron del coronavirus.

El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. EFE/Jesús Diges/Archivo
El reporte de Susalud señaló que ya no hay camas UCI en Lima provincias, mientras que en Lima metropolitana hay 17 camas disponibles, mientras que 803 están en uso. EFE/Jesús Diges/Archivo

“El Instituto Nacional de Salud ha podido identificar claramente que al menos en Lima hay 90 % de las muestras evaluadas para las variantes es ómicron predominantemente y en provincias ya estamos alrededor del 70 %”, afirmó en entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP.

“Básicamente lo que estamos viendo en este momento es lo que ocurrido en fiestas (de fin de año). El movimiento de gente en fiestas y la falta de responsabilidad. Estamos observando justo este comportamiento de las fiestas”, agregó.

Algo que no quiso pasar por el alto el funcionario del Minsa, es que el 20% de la ocupación de camas UCI, son de adultos mayores que no han cumplido con el esquema de vacunación contra la COVID-19.

“En UCI hay un 20 % personas hospitalizadas que tiene las dos dosis, la mayor parte es adulta mayor, que por su edad tiene el sistema inmune debilitado. Básicamente su familiar se infectó, llegó a su casa y lo contagió. Por eso es importante que la vacuna vaya de la mano con medidas preventivas: doble mascarilla y cierre de la burbuja familiar”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR