Procuraduría tomará acciones legales contra responsables por derrame de petróleo en Ventanilla

Personal especializado se encargará de realizar la valoración del daño ambiental que está afectando en varios distritos de Lima.

Al conocerse el gran daño que ha ocasionado el derramamiento de petróleo en las aguas del mar de Ventanilla y que este haya llegado hasta Ancón, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales dio a conocer que tomará acciones legales contra los responsables de este daño ambiental en la zona costera. Por ello, contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.

Como se sabe, este derramamiento de petróleo ha afectado varias especies marinas, ha contaminado en gran proporción el mar de Ventanilla, Ancón y la flora marina también se ha visto seriamente afectada.

Ante estas acciones que se tomarán por parte de la Procuraduría, el personal especializado se encargará de realizar el estudio del daño ambiental a fin de exigir la indemnización correspondiente sobre las partes responsables de este daño al ecosistema.

Tras esta evaluación, la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental podrá implementar las acciones legales en materia civil, independientemente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto contra la refinería de La Pampilla de la empresa Repsol ubicado en el distrito de Ventanilla.

ECOSISTEMA GRAVEMENTE AFECTADO

Luego de conocerse esta noticia, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), hizo un reporte sobre las zonas dañadas, en las cuales destacan: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Ante esta problemática, Melina Tamara, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental del Sernanp, aseguró que el ingreso de crudo a la Zona Reservada de Ancón tiene mayor impacto de lo que al principio se había desestimado.

“Según el reporte de personal nuestro tenemos aves guaneras muertas, especies moribundas que están cubiertas de hidrocarburos y especies desorientadas, que todavía no tienen un lugar donde alejarse porque los lugares donde suelen estar están intervenidos por el crudo”, expresó la funcionaria a RPP.

Animales afectados por el derrame de petróleo. | Municipalidad de ventanilla
Animales afectados por el derrame de petróleo. | Municipalidad de ventanilla

ALCALDE DE VENTANILLA CUESTIONA ACCIONAR DE REPSOL

El alcalde de Ventanilla, Pedro Sparado, se mostró en contra del accionar de la refinería La Pampilla de Repsol, en donde aseguró que solo envió a un grupo de trabajadores para que intenten limpiar el derramamiento de petróleo usando escobas y recogedores, cuando el trabajo debe ser más profundo y hecho por especialistas.

Nos encontramos en la playa Cavero y hemos podido evidenciar que hay 4 kilómetros de mar absolutamente negro. Hay animales muertos que vuelven a las orillas. Este es un atentado contra la ecología. Esto se está escapando de las manos. Vinieron 15 personas, con escobas y recogedores para tratar de limpiar la playa. Se han ido a almorzar y nuevamente el mar se ha encargado de ensuciar esa parte que había limpiado”, manifestó.

Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Además, Spadaro mencionó que el derrame ocurrió el sábado por la noche, tras los fuertes oleajes que se registraron en el litoral del país, luego que se originara la erupción del volcán en una isla de Tonga. Sin embargo, indicó que la empresa no comunicó lo ocurrido al municipio.

De manera irresponsable no se comunicó nada ni a la municipalidad ni a la autoridad policial. Esto es un grave daño exponiendo a los veraneantes”, aseguró.

Por su parte, la refinería se pronunció a través de un comunicado asegurando que todo esto se originó tras el fuerte oleaje que sacudió nuestro mar peruanos.

“Las altas mareas registradas en el litoral peruano la tarde del sábado 15 como consecuencia de la erupción de un volcán submarino cuyo epicentro en el mar de Tonga, afectaron el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium a la refinería La Pampilla que se realizaba en esos momentos”, indicó la empresa mediante un comunicado tras originarse este derramamiento.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Viruela del mono: Bélgica se transformó en el primer país en ordenar la cuarentena obligatoria para los infectados

La medida instaura el aislamiento durante 21 días ya que se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en tres semanas. El país registra cuatro casos

Alberto Fujimori será investigado por presunto homicidio calificado

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos también declarará en calidad de testigo ante la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de la periodista Melissa Alfaro y Víctor Ruiz León.

EEUU, Japón, Australia e India acordaron poner en marcha un sistema para rastrear la pesca ilegal de China

Los mandatarios del grupo “Quad” anunciarán la iniciativa el próximo martes en su cumbre en Tokio, con la presencia de Joe Bden. El régimen de Xi Jinping es responsable del 95% de esta actividad criminal en el Indo-Pacífico

Lionel Messi hizo un balance de su primer año en el PSG entre alegrías y tristezas

Tras los festejos por el título de la Ligue 1, el astro argentino se pronunció en sus redes sociales sobre su primera temporada como futbolista parisino

Las Leonas derrotaron a Alemania, sumaron su duodécima victoria consecutiva y sueñan con el título de la Pro League

El conjunto argentino se impuso por 3 a 1 frente al combinado germano en Berlín. Las albicelestes lideran el certamen y sus próximos compromisos ante Países Bajos podrían ser decisivos en la consagración
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR