Binacional jugará en Liga 1 y Cusco FC descenderá tras fallo del TAS

Previo al inicio del campeonato peruano, podría haber cambios en los equipos participantes. Cusco FC, Binacional, USMP y Carlos Stein se encuentran involucrados en el fallo del tribunal.

Cusco FC hizo grandes contrataciones pensando en la campaña en primera división.
Cusco FC hizo grandes contrataciones pensando en la campaña en primera división.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo dio el fallo. Deportivo Binacional es el beneficiado en la resolución del ente y volverá a disputar la Liga 1 esta temporada y, probablemente, la Universidad San Martín pueda hacer lo mismo. Cusco FC deberá luchar por el ascenso este 2022.

“Se declara admisible la apelación presentada por Deportivo Binacional en el procedimiento TAS”, se puede leer en el segundo párrafo del documento presentado por la institución.

“Se acoge parcialmente la apelación presentada por el club Cienciano del Cusco y por Mathias Petter Carpio Ferro”. “Se acoge parcialmente la apelación presentada por Deportivo Binacional”, dice en las siguientes líneas.

Con esta resolución, el elenco imperial deberá participar en la segunda división, mientras que Binacional permanecerá en la máxima categoría. ¿Y la USMP? Tras la quita de puntos, los ‘santos’ pasarían a la antepenúltima casilla y con esto tendría el derecho de ir a un partido de revalidación con Carlos Stein, quien superó en tanda de penales al ‘Poderoso del Norte’ el año pasado.

Sin embargo, el conjunto ‘albo’ no lo tendría tan fácil. Es que el TAS dio como inadmisible su apelación y su futuro quedaría en manos de la Federación Peruana de Fútbol.

Foto: Difusión
Foto: Difusión
Foto: Difusión
Foto: Difusión

¿Por qué se recurrió al tribunal? Cienciano y Cusco FC se enfrentaron el 27 de enero del 2021, el partido acabó 2-2 con goles de Víctor Cedron, Matías Abisab, Jordan Guivin y Adrían Ugarriza. El exjuvenil de Universitario de Deportes, Matías Carpio entró a los 82 minutos en reemplazo de Juan Romagnoli. Sin embargo, el rival del ‘Papá' hizo un reclamó que el futbolista de 19 años se encontraba mal inscrito porque aún pertencía a la ‘U’.

ASÍ QUEDÓ LA TABLA ACUMULADA DE LA LIGA 1 2021:

1. Sporting Cristal: 58 puntos (+28)

2. Alianza Lima: 56 puntos (+22)

3. Universitario: 43 puntos (+12)

4. César Vallejo: 42 puntos (+11)

5. Melgar: 40 puntos (+19)

6. Cienciano: 38 puntos (+6)

7. Sport Boys: 37 puntos (+2)

8. Ayacucho FC: 37 puntos (+1)

9. Carlos A. Mannucci: 36 puntos (0)

10. UTC: 33 puntos (-5)

11. Sport Huancayo: 30 puntos (-4)

12. Municipal: 29 puntos (-5)

13. Cantolao: 27 puntos (-9)

14. Cusco FC: 25 puntos (-4)

15. Alianza Atlético: 25 puntos (-15)

16. Binacional: 25 puntos (-18)

17. San Martín: 25 puntos (-21)

18. Alianza Universidad: 23 puntos (-20)

Todo se definió por goles de diferencia porque los tres equipos tenían 25 unidades. Pero debido al reclamo Cusco FC obtuvo los tres puntos en mesa y por ello no descendió. Ahora pasaría a tener 23 puntos como Alianza Universidad. Con ello Binacional se salvaría directamente y USMP disputará el repechaje.

¿QUÉ SE SABE DE LOS CLUBES?

Cusco FC rompió el ‘chanchito’ y contrató futbolistas de categoría para no volver a pelear los últimos puestos, como es el caso de los panameños José Fajardo y Abdiel Ayarza, ambos integrantes de su selección. Este último es considerado uno de los mejores extranjeros del torneo local del 2021.

Foto: @Cusco_F_C
Foto: @Cusco_F_C

La USMP ha tenido un partido de preparación con Universitario en la espera del fallo. El equipo de Santa Anita tiene entre sus filas a los siguientes futbolistas: Jair Céspedes, Miguel Curiel, Mario Velarde, Álvaro Ampuero, Yhirbis Córdova, Josué Rodríguez, Rinaldo Cruzado, Marcos Delgado, Adan Balbín, Junior Viza, Jack Safra y entre otros.

No se ha podido conocer mucho del ‘Bi’, pero Carlos Stein inició su pretemporada el 13 de diciembre del año pasado. Julio Landauri, Pedro Requena y un gran porcentaje del plantel que logró el tan ansiado ascenso participaron de los entrenamientos bajo la conducción de Jhair Butrón.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia efectuó otro ensayo de su misil de crucero hipersónico Tsirkon

Según el Kremlin, el nuevo cohete puede desarrollar una velocidad nueve veces mayor que la del sonido y golpear objetivos terrestres y marítimos a un alcance de más de 1.000 kilómetros. Moscú planea equipar con este armamento tanto buques de superficie como submarinos

Ideología versus prosperidad: cómo Xi Jinping está dañando la economía china

El régimen optó por políticas inflexibles y desplazó el tradicional pragmatismo que que hizo crecer al país en las últimas dos décadas. Ahora, por primera vez desde 1990, podría tener dificultades para crecer más rápido que los Estados Unidos

Liverpool y Real Madrid, a todo o nada en la final de la Champions League: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber

Los Reds se miden con los Merengues en el Stade de France, de París. La acción comenzará a las 16 (hora argentina)

Rafael Fernández cambió su vida por Karla Tarazona: “No vendí mi compañía, ni me fui a EE.UU. por ella” | ENTREVISTA

El empresario sorprendió al revelar que cambió sus planes de vida por casarse con Karla Tarazona. Sin embargo, no descarta la posibilidad de migrar con toda la familia.

Ganó dos títulos con Racing, emigró a Estados Unidos y busca hacer historia en la MLS junto a varias estrellas internacionales

Rodrigo Schlegel fue una de las promesas de la Academia que llevó su talento al exterior. En la actualidad se destaca en el Orlando City, donde también brillan figuras de la talla de Alexandre Pato y Pedro Gallese
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR