Cajamarca: ladrones arrepentidos son castigados por ronderos tras cometer robo

“Aquí no se viene a robar”, dijo uno de los ronderos quienes a chicotazos ejercieron justicia contra los delincuentes.

Un grupo de ronderos aplicó un castigo ejemplar contra ladrones que cometieron asalto en Cajamarca. A pesar de mostrarse arrepentidos, los sujetos recibieron la lección de los ronderos. VIDEO: ATV Noticias.

Las rondas campesinas también ejercen un rol fundamental para combatir la inseguridad ciudadana. Esto ocurrió en Cajamarca, donde realizaron un castigo ejemplar con dos ladrones arrepentidos, quienes fueron grabados por unas cámaras de seguridad tras robar una llanta de repuesto de una camioneta. “Aquí no se viene a robar cara...” dijo uno de los ronderos.

A pesar del arrepentimiento, los delincuentes ya habían rematado lo robado, aunque felicitaron el accionar de los ronderos. De acuerdo con ATV Noticias, fueron dos sujetos quienes recibieron los látigos de los ronderos a modo de castigo. Uno de ellos, explicó que estas acciones para combatir la inseguridad permiten “hacer una mejor sociedad” y lo comparó con la inseguridad que vive la capital del Perú ante los constantes robo y asesinatos.

“Si así fueran en Lima, Lima sería otra sociedad”, dijo uno de los delincuentes. Sin embargo, cuando se le preguntó en donde estaba la llanta de repuesto, aseguró que ya lo había vendido hacia la capital debido a que era un encargo, aunque no dio nombres. “Lo mandé a Lima lo robado. [¿Cuánto te pagaron?] trescientos (soles)”, aseguró.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos en que no sigan su camino de la delincuencia. “Nunca sigan mi camino, es malo robar”, agregó.

La grabación muestra como ambos rateros son golpeados con los látigos por el crimen que habían cometido horas antes.

LOS DERECHOS DE LAS RONDAS CAMPESINAS

Las Rondas Campesinas están reconocidas por la legislación de Perú desde la sanción de la ley Nº 27908, de diciembre de 2002. También poseen el reconocimiento del poder judicial y fueron incluídas en el 2012 en la hoja de ruta de la justicia intercultural. A su vez, se encuentran amparadas en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo “Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”.

CUANDO EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO LLAMÓ A LOS RONDEROS A “LUCHAR CONTRA LAS MAFIAS MÁS GRANDES QUE TIENE ESTA PATRIA”

El 27 de noviembre del 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, asistió a la ceremonia de inauguración del VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú, que se realiza en la región Loreto.

El mandatario hizo un llamado a la unidad de las rondas campesinas de todo el país, para “luchar contra las mafias más grandes que tiene esta patria, esas mafias que nos ha dejado el bicentenario, y trabajar juntos, sin mezquindad, sin protagonismo, sin oportunismo”.

“Yo sé cómo es rondar, cómo es salir en la noche para contribuir a la pacificación del barrio y de la patria. A nosotros no nos van a dar guiones de cómo es el papel del rondero, y menos para dar muestras de dignidad y transparencia”, aseveró ante los espectadores.

Castillo también dijo que no permitirá que “como se ha heredado programas de corrupción, salgan a tener marchas a su favor, a favor de los que delinquen, de los que quieren permanecer siempre y tener un sistema chancando siempre al agricultor”.

En esa línea, comentó que las rondas no solo deben combatir a la delincuencia, sino también deben ser convocadas para transparentar los presupuestos que se dan a las autoridades y que se invierta sin ningún robo. Invocó a las autoridades a decirle al pueblo cuánto ha recibido y cómo llevarán a cabo las obras.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR