Vacunación de niños de 5 a 11 años será en lugares especiales, como colegios y hospitales, anunció el Minsa

El Ministerio de Salud indicó que los menores de edad deben asistir acompañados de unos de los padres o un tutor mayor de 18 años.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vacunación contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad se realizará en lugares especiales, como colegios y hospitales, y no en los mismos centros donde se vacunan los adultos, informó el director de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín.

“Van a ser lugares especiales. Se está trabajando también de la mano con el Minedu para vacunar en puntos estratégicos que van a ser colegios y, adicional, en algunos hospitales. Y en el caso de los niños con VIH ellos ya tienen una red especial (de locales donde se atienden)”, anotó.

Holguín precisó que estos puntos específicos serán publicados en los próximos días a través de las redes sociales del Minsa, y que en estos lugares también podrá recibir la vacuna el adulto que acompañe al menor de edad.

Además, explicó que los niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades serán los primeros en ser inoculados con la vacuna contra el covid-19.

“Estos niños que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades severas e incluye a los que tienen síndrome de Down, con enfermedades huérfanas o raras, que tienen o viven con infectados de VIH, niños con cáncer, transplantados, los diabéticos tipo 1 y con obesidad”, precisó.

El director de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa reiteró que los niños de 5 a 11 años deberán asistir acompañados de uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años para que firmen el consentimiento informado y poder recibir la vacuna contra el covid-19 cuando les corresponda.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

La inmunización contra la COVID-19 para este grupo etario es de mayor a menor de edad, según disponibilidad de la vacuna, estableciéndose lo siguiente:

1er Grupo: Niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades y inmunosupresión y niños de 10 a 11 años de edad en general.

2do Grupo: Niños de 8 a 9 años.

3er Grupo: Niños de 5 a 7 años.

Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 millones 36 mil 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

¿QUIÉNES PUEDEN VACUNARSE?

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la covid-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.

¿QUÉ PASA SI EL MENOR SE CONTAGIÓ?

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la covid-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

“Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO