Vacunación de niños de 5 a 11 años se inicia hoy: Cronograma, protocolo y todo lo que debes saber

El Minsa dio a conocer el protocolo de la vacunación en menores de edad que arranca hoy lunes 24 de enero. Aquí conoce todos los detalles de cómo será, a dónde debes acudir y los cuidados que debes tener.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hoy, lunes 24 de enero, arranca en el Perú la vacunación contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años y el Ministerio de Salud dio a conocer el protocolo que se cumplirá para la inoculación de esta población etaria y todo lo que los padres de familia deben conocer respecto a este nuevo proceso de inoculación de la primera dosis en los menores de edad.

El primer lote de vacunas para este grupo de edad llegó al país la semana pasada, y rápidamente se confirmó la fecha de inicio del proceso de inmunización, según lo estimado por el ministro Hernando Cevallos, por ello es muy importante que todos los padres de familia conozcan al detalle todo el proceso y el cronograma de vacunación

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

La vacunación contra la COVID-19 para este grupo etario es de forma decreciente, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país, por lo que se establece lo siguiente:

1er Grupo: Niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades y inmunosupresión y niños de 10 a 11 años de edad en general

2do Grupo: Niños de 8 a 9 años

3er Grupo: Niños de 5 a 7 años

Cabe precisar que el Perú cuenta con una población de aproximadamente 4 millones 036 mil 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

¿QUÉ VACUNA SE APLICARÁ AL MENOR DE EDAD?

La vacuna que se empleará para esta población objetivo (de 5 a 11 años de edad) será la vacuna ‘Comirnaty’ de 10 microgramos/dosis, concentrado para dispersion inyectable Vacuna de ARNm frente a COVID-19 (con nucleosidos modificados), del laboratorio Pfizer.

Las eficacia de esta vacuna en los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años de edad. En ese estudio, la vacuna tuvo un 90.7% de efectividad en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años. Además, se estudió en aproximadamente 3,100 niños que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves.

En ese sentido, el Minsa recalca que con la vacuna se reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. Además, les facilitará el retorno a clases presenciales con mayor seguridad; y sobre todo ayudaría a frenar la propagación de variantes, favoreciendo el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

“Es importante mencionar a las familias el nivel de seguridad de las vacunas y todos los estudios que respaldan la administración segura de las mismas (…) si miramos los últimos casos que se están reportando en esta tercera ola, el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor del grupo de 12 a 17 años”, advirtió Jiménez.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS TIENE?

De acuerdo con los estudios, los efectos más comunes de dicha vacuna son similares a los de las personas mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos: “Estos efectos suelen ser leves o moderados moderados y mejoran a los pocos dies de la vacunacion”

¿QUIÉNES PUEDEN VACUNARSE?

Según el protocolo, podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la covid-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de la covid-19, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

“Este protocolo lo aplicaremos en todo el ámbito nacional en coordinación el Ministerio de Educación (…) solo falta definir el día y lugares de vacunación”, precisó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

FLUJO DE ATENCIÓN

- Admisión: El menor de edad, ingresa con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 arios (responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización) a los puntos de vacunación. Se requerirá el DNI o carnet de extranjería del menor. De encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacunación.

- Triaje: El médico del punto de Vacunación procede a verificar la condición de salud del niño o niña. Se entregará el consentimiento informado para la vacunación contra la COVID-19, firmado por el acompañante del menor de edad.

- Vacunación: Se explica al menor de edad y al acompañante sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar y se procede a inocular al niño.

COVID/INFLUENZA/VPH

Asimismo, el Minsa ha establecido que los menores podrán ser vacunados contra la covid-19 e Influenza el mismo día. Y en el caso de las niñas de 11 años, también podrán recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En el caso de otras vacunas se debe colocar en un intervalo de 15 días.

Luego de colocada la vacuna, los menores podrían presentar irritabilidad y dolor en el lugar de la inyección, que irán desapareciendo en los siguientes días.

La vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Y se recuerda a la población que la vacunación es voluntaria, no obligatoria.

ESPERA TRAS APLICACIÓN

Luego de aplicada la vacuna, se realizará la observación por un período mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA

Para las poblaciones rurales, dispersas o de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades.

El Minsa viene coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) sobre las Instituciones Educativas que serán centros de vacunación. Para ello, se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación en el punto de vacunación.

De igual manera, se ha considerado aplicar la vacuna contra la covid-19 a los menores de edad a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad de casa a casa.

CENTROS DE VACUNACIÓN DIRIS SUR

(Horario de atención de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.)

IPD San Juan de Miraflores

Complejo Deportivo Villa María del Triunfo

Polideportivo Villa El Salvador

Complejo Deportivo 1 - Chorrillos

Jockey Plaza - Surco (solo atención como vacunacar).

(Horario de atención de lunes a domingos de 7.00 a. m. a 4.00 p. m.)

Estadio Municipal de Huertos de Manchay.

Estadio Municipal de Pachacamac.

(Horario de atención de lunes a domingos de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

Polideportivo Ichiro Arakaki - Lurín

Plaza San José - Punta Negra

Casa de la Juventud - Pucusana.

COLEGIOS PARA VACUNACIÓN DIRIS SUR

(Horario de atención de lunes a domingo de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

I.E. 6037 Inca Pachacútec - San Juan de Miraflores

I.E. Juan Guerrero Quimper - Villa María del Triunfo

I.E. 8060 Julio César Tello - Villa María del Triunfo

I.E. 8152 Stella Maris - Villa María del Triunfo

I.E. 7237 Perú Valladolid - Villa El Salvador

I.E. 7076 Las Brisas de Villa - Chorrillos

Colegio Virgen del Morro Solar - Chorrillos

I.E. Polo Jiménez - Surco

I.E. 7259 Víctor R. Haya De la Torre - Pachacamac

I.E. 6023 Julio César Tello - Lurín

I.E. José Faustino Sánchez Carrión - Lurín

I.E. 6030 Víctor A. Belaunde Diez Canseco - Punta Hermosa

I.E. Víctor Morón Muñoz - San Bartolo.

CENTROS DE VACUNACIÓN DIRIS ESTE

(Horario de atención de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.)

Cuartel Barbones - El Agustino

Estadio Chancas de Andahuaylas - Santa Anita

Estadio Pachacútec - Pachacútec

Centro Integral del Adulto Mayor - La Molina

Universidad Nacional Agraria - La Molina

Estadio Municipal Ollantaytambo - Ate

Loza Parroquial San Andrés - Ate (8.00 a. m. a 1.00 p. m.)

Loza Manco Cápac - Cieneguilla (7.00 a. m. a 4.00 p. m.)

I.E. Fernando Cabrel Nicho - Jicamarca (7.00 a. m. a 4.00 p. m.)

Estadio Solís García - Lurigancho (8.00 a. m. a 4.00 p. m.).

HOSPITALES PARA VACUNACIÓN DIRIS ESTE

(Horario de atención de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

Hospital Nacional Hipólito Unanue - El Agustino.

COLEGIOS PARA VACUNACIÓN DIRIS ESTE

(Horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

Universidad San Ignacio de Loyola - La Molina

I.E. Libertadores de Ayacucho - El Agustino

I.E. José Carlos Mariátegui - El Agustino

I.E. Julio César Tello - Santa Anita

I.E. 1209 Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga - Ate

I.E. Manuel González Prada - Ate

I.E. Miguel Grau - Chaclacayo

I.E. Huamán Poma - Lurigancho

I.E. Fe y Alegría 41 La Era - Lurigancho

I.E. Jesús Sacramentado - Cieneguilla.

CENTROS DE VACUNACIÓN DIRIS NORTE

(Horario de atención de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.)

Parque Mayta Cápac - San Martín de Porres

Universidad César Vallejo - Los Olivos

Parque Zonal Sinchi Roca - Comas

Estadio Lolo Fernández - Carabayllo

Complejo Deportivo Municipal - Puente Piedra

Plaza Norte - Independencia

Coliseo Perú Japón - Independencia (8.00 a. m. a 4.00 p. m.)

Estadio José Balta - Ancón (8.00 a. m. a 4.00 p. m.).

HOSPITALES PARA VACUNACIÓN DIRIS NORTE

(Horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

Hospital Cayetano Heredia - San Martín de Porres.

COLEGIOS PARA VACUNACIÓN DIRIS NORTE

(Horario de atención de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

I.E. Ricardo Bentin - Rímac

I.E. Isabel Chimpu Ocllo - San Martín de Porres

I.E. Santa Rosa de Carabayllo n.° 3057 - Carabayllo

I.E. Perú Italia n.° 5170 - Puente Piedra

I.E. República de Israel - Comas

I.E. Alberto Fujimori Fujimori - Los Olivos.

CENTROS DE VACUNACIÓN DIRIS CENTRO

(Horario de atención de lunes a domingo de 7.00 a. m. a 7.00 p. m.)

Campo de Marte

Videna

Parque Zonal Huiracocha - San Juan de Lurigancho

IPD Bayóvar - San Juan de Lurigancho

Estadio Bonilla - Miraflores (7.00 a. m. a 4.00 p. m.).

HOSPITALES PARA VACUNACIÓN DIRIS CENTRO

(Horario de atención de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 2.00 p. m. | Atención para niños y niñas con comorbilidades)

Instituto Nacional del Niño - Breña

Hospital de Emergencia Pediátricas - Lima

Instituto Nacional del Niño - San Borja

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

COLEGIOS PARA VACUNACIÓN DIRIS CENTRO

(Horario de atención de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 2.00 p. m.)

I.E. Hipólito Unanue - Cercado de Lima

I.E. Nuestra Señora del Carmen - Cercado de Lima

I.E. Pedro Adolfo Labarthe Effio - La Victoria

I.E.E. Bartolomé Herrera

I.E. Alfonso Ugarte

I.E.E. Antenor Orrego Espinoza - San Juan de Lurigancho

I.E. 140 Santiago Antúnez de Mayolo

I.E. Fe y Alegría 37

SEGUIR LEYENDO