La Marina se defiende por no emitir alerta de tsunami: “Fue un evento extraordinario de extraña naturaleza”

El jefe del Departamento de Oceanografía indicó que hay escasa experiencia internacional ante el evento ocurrido el sábado en el océano Pacífico cuando un volcán submarino erupcionó en Tonga.

06-03-2017 Buques de guerra de EEUU.
POLITICA ASIA IRÁN
MARINA DE EEUU / MC3 JEFF ATHERTON
06-03-2017 Buques de guerra de EEUU. POLITICA ASIA IRÁN MARINA DE EEUU / MC3 JEFF ATHERTON

El fin de semana una erupción submarina de un volcán en Tonga en el Pacífico generó oleajes anómalos en la costa del Perú. Esto generó inundaciones en el Chaco en Paracas, y la muerte de dos personas en la playa Naylamp, en Lambayeque. Muchas personas criticaron que no hubo alerta de tsunami por parte de la Marina de Guerra del Perú, como sí hubo en Chile o Estados Unidos.

Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina, comentó en canal N que la institución cuenta con un sistema de alerta nacional de tsunami. “La institución tiene este centro para monitoreo constante y permanente de las condiciones oceanográficas, ante eventos tsunamigénicos y de otros tipos”, afirmó.

¿Por qué no se alertó de las amenazas en el mar peruano? Morote indica que para que la alerta o alarma de tsunami se active en el sistema, deben cumplirse ciertos parámetros. “En el caso del evento de la erupción volcánica submarina, las características de este tipo de eventos no están consideradas dentro del protocolo que tiene el sistema de alertas. Es decir para enviar una alerta requerimos que haya un sismo de una intensidad mayor a 8 grados, una profundidad del epicentro menor a 60 km y que se dé el evento en el mar”, expresó.

Al ser este es “un evento extraordinario de extraña naturaleza y que no ocurre hace muchos años, a nivel internacional la experiencia de monitoreo es escasa”, indica el jefe de oceanografía. Señala que emitieron un boletín informativo donde informaban de oleajes anómalos que llegarían a las costas peruanas producto de la gran liberación de energía.

El primer comunicado lo lanzaron al mediodía del pasado sábado, y hubo un refuerzo a las 15:30 horas. Y agrega que “la interpretación del comunicado dado el contexto no fue bien recibido por las instituciones a la que les correspondía hacer los respectivos planes de evacuación y contingencia”.

Morote precisó que el protocolo es revisado anual o bianualmente por las instituciones que conforman el sistema, con la finalidad de mejorar sobre todo los tiempos de este tipo de información. Luego de lo ocurrido, han iniciado un proceso donde van a convocar a las instituciones con la finalidad de hacer una revisión más exhaustiva “para darle un mejor producto a la población”.

La Marina se refiere a la no alerta de tsunami. Canal N

“El día de ayer sacamos un comunicado con mayor información con la intención de que la población pueda interpretarlo de una mejor manera y que haya una mayor conciencia. Es un poco entendible, estamos en la estación de verano”, enfatizó. El centro de alertas de la Marina de Guerra del Perú cuenta con estaciones que permiten medir el mar en tiempo real, y con ese diagnóstico se transfiere la información a las capitanías de puerto, que a modo preventivo han dispuesto cerrar actividades.

Dio a conocer que actualmente hay 65 entre puertos y caletas cerradas en el país. Esta medida está siendo adoptada por instituciones y municipalidades a modo preventivo, con el fin de tener acciones más consistentes. “Considero que este es un trabajo en equipo, todos tenemos la responsabilidad de mejorar las medidas para salvaguardar la vida humana en el mar”, puntualizó.

CIERRAN PLAYAS DE MIRAFLORES Y CHORRILLOS

La Marina de Guerra exhortó a acatar medidas de seguridad dispuestas ante la posible marea alta, e hizo un llamado a no realizar actividades portuarias, pesqueras, deportivas o de recreo en las playas. Las autoridades han dispuesto el cierre de balnearios por la erupción del volcán submarino el último sábado.

En esa línea, la municipalidad de Miraflores emitió un comunicado donde anuncia que se dispuso el lunes 17 de enero el cierre de las nueve playas que se encuentran dentro de su jurisdicción. Esto por recomendación de la Marina de Guerra del Perú en prevención de cualquier oleaje anómalo que se presente.

Aún no se sabe cuándo abrirán las playas, pero a horas de la mañana imágenes de Canal N muestran que habían algunas personas en la orilla de la playa tomando sol y varios surfistas, autoridades del distrito se acercaron para retirarlos de ahí, las jóvenes acataron las indicaciones, pero señalaron que no sabían sobre las medidas tomadas por la marina. Los surfistas, por su parte, se negaron y siguieron con lo suyo.

Por otro lado, en Chorrillos un equipo de Infobae Perú, se acercó para conversar con uno de los que cuidaban las playas, mencionaron que hasta que la Marina de Guerra no de el pase para abrirlas, se mantendrán cerradas y que el comunicado fue enviado el lunes 17 de enero por la mañana.

Este comunicado fue publicado también a través de la cuenta oficial de Twitter de la marina, donde lanza un mensaje para la opinión pública.

#MGPComunica La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación informa a la opinión pública lo siguiente:”, se lee.



SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR