Tsunami en Perú: Ica presenta fuertes oleajes por erupción volcánica en Tonga

Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños en la región.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ica es una de las regiones que también ha sido afectada por los fuerte oleajes que se están produciendo en todo el litoral peruano. De acuerdo con lo indicado por la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional (DDI) del Instituto de Defensa Civil (Indeci) en dicho departamento, hasta el momento no se ha reportado daños de ningún tipo. Sin embargo, las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables a lo largo de toda la costa del país.

Ante la posibilidad de fuertes corrientes y oleajes en el litoral peruano, el Indeci dio una serie de recomendaciones a seguir para las autoridades regionales y locales:

- Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

- Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Además, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se encuentra monitoreando los departamentos del litoral peruano junto a las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

CIERRAN 22 PUERTOS DEL LITORAL NORTE Y CENTRO DEL PERÚ

Los oleajes empezaron en Perú debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga). Al menos 22 puertos del litoral del norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante este suceso que ha movilizado a varios países de Latinoamérica.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que además señala que se continua el monitoreo de la costa peruana.

Esta erupción volcánica submarina desató pánica en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, había informado que este evento no generaba tsunami en el litoral peruano.

Sin embargo, en la región Lambayeque, dos mujeres perdieron la vida debido a los fuertes oleajes anómalos en la costa peruana. Además, Exitosa informó que hubieron olas de dos metros y medio de altura que arrastraron la camioneta donde estaban.

El conductor de esta unidad logró salir a tiempo, pero su esposa y otra joven que iba como acompañante quedaron atrapadas. Sus cuerpos fueron rescatados horas después y llevados a la morgue de Chiclayo.

La erupción del volcán submarino duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

RESTRICCIONES EN LAS PLAYAS DEL SUR DE LIMA

Por otro lado, en las diferentes playas de sur el distrito de Santa María del Mar se pronunció sobre los oleajes que han ocurrido en el litoral peruano.

“Ante el oleaje anómalo e incremento del nivel de las aguas del mar presentado el día de ayer en las costas peruanas producto de la erupción del Volcán Tonga, en salvaguarda de nuestros vecinos y visitantes y por recomendación de INDECI y la Dirección de Hidrografías y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, comunicamos al público en general que el acceso a nuestras playas quedara RESTRINGIDO hasta que las autoridades determinen condiciones seguras. Agradecemos su comprensión”, se observa en el comunicado transmitido por Canal N.

Por otro lado, el distrito de San Bartolo también se comunicó con la población de la misma manera, resaltando la restricción del acceso a las playas.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Defensa de María Benito había solicitado que sentencia sea ejecutada por su médico de confianza, pero la jueza Jacqueline Tarrillo no aceptó esa pretensión
Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

La modelo salió a demostrar que tiene una muy buena relación con la familia de su novio argentino, inclusive con sus exparejas
Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, pedirá facultades legislativas al Congreso en materias tributarias y económicas con motivo de reactivar el país
MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios

Los servicios de este tipo tienen menos estaciones que los buses regulares y un horario determinado para cada recorrido. La ATU modificó los recorridos del Expreso 3 y del Super Expreso en abril del 2024. Además, algunos presentan una ruta diferente hacia el norte y hacia el sur
Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios
MÁS NOTICIAS