Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica logra licenciamiento de Sunedu

Es la primera universidad que obtiene licencia institucional en el contexto del nuevo proceso de licenciamiento.

Universidad San Luis Gonzaga de Ica podrá continuar operando sin problemas.
Universidad San Luis Gonzaga de Ica podrá continuar operando sin problemas.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Unica), luego de constatar que cumple con todas las condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en el procedimiento de licenciamiento para universidades nuevas y es de aplicación también para aquellas con licencia previamente denegada.

Con esta autorización, la universidad queda habilitada a convocar nuevos procesos de admisión e incorporar estudiantes para los programas de pregrado que forman parte de la oferta autorizada, con excepción del programa de Medicina Humana que se encuentra en evaluación como programa priorizado en sus cuatro locales de la sede central, ubicados en Ica, y en sus tres filiales situadas en Chincha, Nasca y Pisco.

La Unica, cuya primera solicitud de licenciamiento institucional fue denegada por la Sunedu en octubre del 2019, se convierte en la primera universidad que consigue licenciarse luego de verificarse el cumplimiento de las seis CBC que rigen desde mayo del 2020.

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, consideró este licenciamiento como el resultado de un trabajo conjunto de la comunidad universitaria de la Unica que se comprometió para revertir el resultado anterior y brindar a sus estudiantes la experiencia universitaria que merecen para ver concretadas sus expectativas y las de la sociedad en su conjunto.

“Este nuevo modelo de licenciamiento garantiza la mejora continua de la calidad del servicio universitario a la que el sistema debe apuntar y este primer licenciamiento evidencia que la actuación responsable y el compromiso de los promotores de las universidades, sus autoridades y la comunidad universitaria pueden concretar cambios significativos sobre la calidad del servicio que presta”, remarcó.

Todas las universidades con licencia denegada –públicas y privadas– tienen la posibilidad de volver a solicitar el licenciamiento institucional en estas mismas condiciones. A la fecha, la Sunedu continúa la evaluación de otras dos solicitudes de licenciamiento presentadas por dos universidades privadas.

EL PROCESO DE UNICA

El proceso de licenciamiento de la Unica motivó cambios estructurales en su gestión institucional que permitió las mejoras en la ejecución de las inversiones orientadas al cumplimiento de las CBC, una gestión más eficiente en los departamentos administrativos, la implementación de mecanismos transparentes de selección docente, la modificación en sus políticas de fomento de investigación para incorporar docentes Renacyt y modificaciones en infraestructura y equipamiento.

Respecto al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad resalta lo siguiente:

-Todos los locales de la universidad autorizados para actividades académicas cuentan con laboratorios, talleres, al menos una biblioteca y un ambiente para docentes, lo que brinda condiciones favorables para el desarrollo de las actividades académicas.

-La universidad ejecutó 21 millones de soles en obras como la adquisición de laboratorio y mobiliario para las facultades de Agronomía, Obstetricia, Ingeniería Civil, la escuela profesional de Medicina Humana y otras 9 escuelas profesionales; así como el mejoramiento de los servicios académicos y administrativos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la adquisición de equipamiento para la biblioteca virtual.

-Se evidenció la ejecución de gastos e inversiones relacionadas al servicio de tecnologías de la información atendiendo los estándares de calidad en TIC, como respuesta al escenario de emergencia sanitaria.

-De acuerdo con lo exigido por este nuevo modelo adecuó su infraestructura para que esta sea accesible a personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.

-Entre los años 2022-2023, las inversiones programadas ascienden a S/ 11.7 millones anuales y en el año 2024 S/ 5.5 millones dirigidas al mejoramiento y ampliación del servicio académico en las facultades de Obstetricia, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil.

-Con respecto a su plana docente, el 71.82 % cuentan con dedicación a tiempo completo. Asimismo, tal y como exige este nuevo modelo, el porcentaje del mínimo de 25 % a tiempo completo se cumple también para sus filiales.

-Demostró que sus docentes son personal calificado y destaca que el porcentaje de docentes con grado de doctor es del 42 % del total de su plana docente. Es decir, es un 13 % mayor al que la universidad tenía cuando le fue denegada la licencia institucional.

-Otro aspecto por resaltar es que la universidad ahora cuenta con un marco normativo que define el comportamiento ético y regula los mecanismos para el manejo de conflictos de intereses de los miembros de sus órganos de gobierno.

-La ejecución presupuestal de los tres años previos demuestra la asignación de recursos empleados para fines exclusivos del servicio educativo y compatibles con los fines propuestos en los instrumentos de planificación.

PREMIER SALUDA LICENCIAMIENTO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó hoy el licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

“¡Sin más plazos ni bajar la calidad educativa, hoy la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se ha licenciado! Con el apoyo que el Ministerio de Educación brinda a las universidades estatales, la misma cumplió con mayores estándares que la Sunedu estableció cuando la licencia fue antes negada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, acompaña la publicación en las redes sociales con la frase “la reforma no se detiene”.

Como se recuerda, la denegatoria del licenciamiento a esta casa de estudios del sur del país ocurrió el pasado mes de octubre de 2019.

Tras este hecho, bajo el apoyo del Ministerio de Educación las autoridades de la universidad se presentaron a un nuevo proceso de licenciamiento, con mayores condiciones de calidad que el primero.

Con el licenciamiento, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica podrá recuperar su apertura a los exámenes de admisión.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR