Tonga: erupción volcánica y tsunami dejan incomunicado a todo el país

La primera ministra de Nueva Zelanda ha señalado que no se ha podido comunicar con su homólogo de Tonga.

Tonga: erupción volcánica y tsunami deja incomunicado a todo el país
Tonga: erupción volcánica y tsunami deja incomunicado a todo el país

La red de comunicaciones en Tonga continúa mostrando fallas tras la llegada de un tsunami el sábado por la tarde y la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Ha´apai. La situación impide que las autoridades puedan conocer en tiempo real la situación que vienen atravesando los ciudadanos de dicho país. Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda confirmó que resulta difícil poder obtener información sobre lo que sucede en la isla.

“En este momento estamos recibiendo principalmente información (de Tonga) desde nuestra alta comisionada (...) lamentablemente de las islas exteriores no tenemos mucha información”, señaló la primera ministra neozelandesa. Además, informó que hasta el momento no ha podido comunicarse con su homólogo, Siaosi Sovaleni, quien asumió el puesto apenas el 27 de diciembre del año pasado. La mandataria cree que las líneas de cables submarinos de telecomunicación habrían quedado dañadas tras el tsunami.

La mandataria neozelandesa indicó que enviarán barcos y aviones de reconocimiento para conocer las consecuencias del desastre natural y ayudar en las tareas humanitarias. Según el observatorio de internet Netblocks, la conexión a la red quedó completamente cortada tras la erupción la víspera del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción de unos ocho minutos se escuchó a cientos de kilómetros de distancia, provocó olas gigantes que golpearon en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

Otras naciones cercanas a las aguas del Pacífico, como Fiyi, Samoa y Vanuatu, también registraron el feroz embate de las aguas, que provocaron inundaciones y marejadas en lugares tan distantes como las costas de Chile, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

IMPACTO EN PERÚ

Aunque las autoridades descartaron la posible llegada de un tsunami a las costas peruanas, durante la tarde del sábado se registró un comportamiento anómalo en nuestro litoral. Los bañistas se mostraron alertas, aunque en algunas playas la salida del mar afectó a negocios y embarcaciones, tal como se registró en el balneario de Paracas. Según informó Canal N, en la playa Lagunilla, las olas afectaron restaurantes, mientras que en la zona de San Andrés diversas embarcaciones resultaron dañadas por el oleaje.

INDECI: Litoral peruano se ve afectado tras erupción volcánica en Tonga | Foto: VidaEstación - twitter
INDECI: Litoral peruano se ve afectado tras erupción volcánica en Tonga | Foto: VidaEstación - twitter

Lamentablemente, dos personas perdieron la vida en la playa Naylamo en la región Lambayeque, según una publicación de la Policía Nacional en sus redes sociales. “Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría San Martín”, se lee en la publicación. Según el portal de noticias Exitosa, olas de dos metros y medio de altura arrastraron una camioneta mar adentro cuando transitaba por la orilla en horas de la tarde. El conductor de la unidad, Casinaldo Altamirano Huamuro, logró salir a tiempo, pero su esposa y otra joven que iba como acompañante quedaron atrapadas.

Ante el comportamiento inesperado de las aguas, la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado en el que explicó por qué no había alertado a la población de un supuesto tsunami. La autoridad aseguró que llegó a dicha conclusión “no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”.

Marina de Guerra del Perú explica por qué no emitió alerta de tsunami
Marina de Guerra del Perú explica por qué no emitió alerta de tsunami

El Centro de Operaciones de Emergenica Nacional (Coen) ha informado que 22 puertos del litoral norte se encuentran cerrados como medida preventiva por los oleajes anómalos. Por su parte, el Indeci recomendó a los bañistas a no ingresar al mar si es que se cruzan con señalización que recomiende no hacerlo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La caída en desgracia del Chino Enoc: de paramilitar estrella del régimen de Ortega a una celda de castigo

Ex guerrillero que se volvió youtuber, irónicamente comparte cárcel con los opositores que persiguió cuando Daniel Ortega le dio la orden de desmontar como fuera las barricadas que mantenían en jaque a su régimen en 2018

Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

El episodio da cuenta de un nuevo caso de abuso de poder por parte de los amigos y familiares del chavismo. Jesús Tamani Bernal ya había protagonizado otros ataques junto a oficiales de las fuerzas de seguridad

Zelensky aseguró que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas con el apoyo de occidente

El mandatario dijo esperar buenas noticias por parte de sus aliados durante los próximos días. Calificó como indescriptiblemente difícil la situación en el este del país donde se concentra la ofensiva del Kremlin

Kamala Harris pidió la prohibición de las armas de asalto a civiles en EEUU

La vicepresidenta insistió en la necesidad de implementar un mayor control en la venta de equipos, como una verificación de antecedentes

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, sábado 29 de mayo de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR