Pedro Castillo, Iván Duque y sus gestos que llamaron la atención al entonar los himnos nacionales

Los mandatarios sostuvieron una importante reunión este jueves en Boyacá, en el marco del VI Gabinete Binacional Perú - Colombia.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, y su par peruano, Pedro Castillo, durante el sexto Gabinete Binacional, en Villa de Leyva, Colombia. Enero 13, 2022. Cortesía de Presidencia Colombiana/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO PARA REVENTAS. NO PARA ARCHIVOS., CRÉDITO OBLIGATORIO
El presidente de Colombia, Iván Duque, y su par peruano, Pedro Castillo, durante el sexto Gabinete Binacional, en Villa de Leyva, Colombia. Enero 13, 2022. Cortesía de Presidencia Colombiana/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO. NO PARA REVENTAS. NO PARA ARCHIVOS., CRÉDITO OBLIGATORIO

El Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú-Colombia se realizó este jueves en Villa de Leyva, Boyacá, con la presencia de los presidentes Iván Duque, Pedro Castillo, y un equipo de ministros. En la reunión se llegó a acuerdos para alcanzar objetivos alineados con sus compromisos del Plan de Acción con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un dato de color ocurrió al inicio de la ceremonia. El encuentro empezó con la entonación del Himno Nacional de Colombia ejecutada por la banda de músicos de la Primera Brigada Ejército Nacional.

Como manda el protocolo, todos los presentes en la mesa de diálogo -tanto representantes peruanos como colombianos- se pusieron de pie con solemnidad. En la transmisión aparentemente se nota cómo alguien le indica a Pedro Castillo que debe quitarse el sombrero en señal de respeto, y así lo hace.

Himnos de Perú y Colombia, detrás de cámaras. | TVPerú

Lo que sorprendió también es que al momento que sonaron las notas del Himno Nacional del Perú, el presidente Iván Duque y todos sus ministros tenían una hoja con la letra anotada. Fue así como el mandatario colombiano también se sumó a la entonación del himno peruano, como se puede ver en las imágenes.

No es la primera vez que un mandatario de otro país canta el himno peruano. En diversas visitas cuando estaba en el cargo, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet cantó las estrofas del himno nacional. Esto se debe a que su abuela vivió muchos años en Arequipa y ella se lo enseñó.

Michelle Bachelet canta el Himno del Perú. | Latina

RELACIONES COMERCIALES

Duque destacó que la relación Perú - Colombia tiene hoy su punto más alto en materia de inversión y comercio, pero toca hacer la tarea adicional de llevar más inversiones, tema que será trabajado de manera decidida.

“Presidente Castillo, valoro el mensaje de decirle a los empresarios colombianos que tienen las puertas abiertas de su país, con estabilidad jurídica. Ese mismo mensaje hago a los empresarios peruanos”, señaló durante el VI Gabinete Binacional Perú - Colombia que se desarrolla en Villa de Leyva, Boyacá.

Según remarcó, el comercio binacional se ha fortalecido sobre base de tener una relación “ganar - ganar”, capitalizando espacios y oportunidades, pues con comercio e inversión se da el progreso.

Duque expresó, además, su deseo de intensificar la colaboración y cooperación con Perú en materia de seguridad y lucha contra el crimen trasnacional, al ser temas de principios fundamentales y valores.

“Perú siempre ha tenido actitud frontal frente al terrorismo, igual Colombia”, dijo.

En el tema, social, sostuvo que el objetivo es compartir experiencias y trabajar decididamente por el retorno del 100% de escolares a las clases presenciales, profundizando la vacunación masiva de los niños contra el covid-19 para que no pierdan más elementos de convivencia, formación y desarrollo en sociedad.

“Con la vacunación le damos al ciudadano la protección que requiere”, añadió.

De igual forma, el mandatario colombiano consideró fundamental impulsar la agenda ambiental y de cooperación más estrecha en materias como la transición energética.

“Colombia y Perú son naciones hermanas, su relación no es ideologizada sino por el bienestar y beneficio ciudadano, estamos para gobernar para todos y el Gabinete Binacional es una herramienta donde consolidaremos las políticas públicas y reforzaremos la amistad”, subrayó.

INVERSIONES BIENVENIDAS

En tanto, Castillo hizo un llamado a los empresarios colombianos, y de toda América Latina, a invertir en el Perú al asegurar estabilidad jurídica. Este pedido lo realizó durante su participación al inicio del VI Gabinete Binacional entre ambas naciones.

Es ese sentir, Castillo resaltó que Perú y Colombia están comprometidos en reafirmar su amistad como países vecinos en aras del bien de sus pueblos, los cuales se benefician con el comercio que existe entre sus fronteras.

“Me parece importante que esta agenda se nutra, no solo en el papel, sino que los ministros de diferentes sectores vayan y vengan, crucen la frontera con la finalidad que en corto tiempo el país tenga una estabilidad económica y jurídica”, manifestó el jefe del Estado.

“Llamo en este Gabinete Binacional a los empresarios de Colombia, de América Latina y el mundo, a acudir al Perú para invertir sin ningún temor”, manifestó el mandatario desde la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro), lugar donde se realizó el encuentro.

SEGUIR LEYENDO: