Pedro Castillo e Iván de Duque juntos para fortalecer relaciones binacionales

Presidente del Perú y Colombia se reunieron en el marco del VI Gabinete Binacional.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con su homólogo Iván Duque en el marco del VI Gabinete Binacional para fortalecer la relación entre ambos países.

El avión de Castillo aterrizó en la base aérea de Catam en compañía de sus esposa, Lilia Paredes.

El jefe de Estado peruano fue recibido con honores militares por Duque y su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez , con quienes se trasladó luego a la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro), para la reunión.

“Le damos la bienvenida a Colombia al presidente de Perú, Pedro Castillo”, escribió Duque en Twitter y añadió que el objetivo del encuentro es “seguir construyendo proyectos de beneficio común” para ambos países, así como para “fortalecer las históricas y fraternas relaciones”.

Cabe mencionar que el mandatario viajó con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y otros siete miembros del Gabinete luego que el Congreso de la República del Perú autorizara su partida hacia Colombia.

Según la Cancillería del Perú, los objetivos a impulsar en este VI Gabinete Binacional están priorizados en fortalecer la cooperación y políticas en favor del medio ambiente en la Amazonía, así como en la lucha contra la pandemia, el narcotráfico y otros delitos transfronterizos.

Del mismo modo, promover el desarrollo social, reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, y consolidar el bloque de la Alianza del Pacífico.

Colombian President Ivan Duque speaks accompanied by Peru's President Pedro Castillo during the VI Binational Cabinet in Villa de Leyva, Colombia January 13, 2022. Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT
Colombian President Ivan Duque speaks accompanied by Peru's President Pedro Castillo during the VI Binational Cabinet in Villa de Leyva, Colombia January 13, 2022. Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT

AGENDA SOBRE EL ENCUENTRO EN PERÚ Y COLOMBIA

El VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tendrá en la agenda la reactivación económica, la lucha conjunta contra la COVID-19, así como la cooperación en comercio, programas sociales, seguridad y ambiente, informó la Presidencia colombiana.

Este Gabinete Binacional “tiene especial importancia” ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, “debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia de covid-19″, a la vez que se desarrolla como antesala de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre Perú y Colombia, aniversario que se celebrará el próximo 6 de julio.

“Nos dirigimos a la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, mecanismo de trabajo conjunto que no habíamos podido realizar desde 2019 por la pandemia. Destacamos la visita del Presidente Pedro Castillo en el año del bicentenario de nuestras relaciones diplomáticas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter, acompañado de varias fotografiás junto a Pedro Castillo.

A la fecha se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con Colombia. Estos fueron en Iquitos, el 30 de septiembre de 2014; Medellín, el 30 de octubre de 2015; Arequipa, el 27 de enero de 2017; Cartagena, el 27 de febrero del 2018; y Pucallpa, el 27 de agosto de 2019.

DINA BOLUARTE QUEDA A CARGO DE LA PRESIDENCIA

Al conocerse que Pedro Castillo viajará a Colombia, la primera vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, quedará a cargo del despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del Jefe del Estado, según la Resolución Suprema 009-2022 -PCM.

En dicha resolución también se encarga la cartera de Desarrollo e Inclusión Social a Anahí Durand Guevara, titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en tanto Boluarte tenga el encargo del despacho. Cabe recordar que el artículo 115 de la Constitución Política del Perú señala que “cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”, pero en el caso del actual gobierno no se cuenta con representante en el último cargo mencionado.

(Con información de EFE y medios locales)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR