Pedro Castillo: oficializan autorización de viaje del presidente a Colombia

La resolución fue publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Compartir
Compartir articulo
Presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Presidente de la República, Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

El Congreso de la República publicó hoy la Resolución Legislativa 31392, por la cual se autoriza al presidente Pedro Castillo salir del territorio nacional el día de mañana 13 de enero, con la finalidad de asistir al Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú - Colombia, en la ciudad de Boyacá.

Dicha resolución fue publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En la parte considerativa, indica que esta resolución es conforme con lo prescrito en los artículos 102, inciso 9), y 113, inciso 4), de la Constitución Política del Perú; en el artículo 76, inciso 1), literal j), del Reglamento del Congreso de la República; y en la Ley 28344.

Asimismo, indica que dicho viaje tiene la finalidad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación, así como impulsar la amplia agenda bilateral a través de un espacio de diálogo político de alto nivel, en el que se coordinen acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera.

OBJETIVOS

Según la Cancillería, los objetivos a impulsar en este VI Gabinete Binacional están priorizados en fortalecer la cooperación y políticas en favor del medio ambiente en la Amazonía, así como en la lucha contra la pandemia, el narcotráfico y otros delitos transfronterizos.

Del mismo modo, promover el desarrollo social, reafirmar el compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, y consolidar el bloque de la Alianza del Pacífico.

Otro de los objetivos más trascendentes de este Gabinete Binacional es el apoyo a las poblaciones de frontera a través de la extensión de la vigencia del Fondo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza (Putumayo) para lo cual el Perú aportará alrededor de 12 millones de soles.

ENCUENTRO PRESIDENCIAL

Antes del inicio de la sesión, los mandatarios Pedro Castillo e Iván Duque sostendrán una reunión privada para tratar los temas más importantes de la agenda bilateral y regional, además de revisar los preparativos para el VI Gabinete Binacional.

Luego de ello, presidirán conjuntamente la reunión plenaria del Gabinete Binacional, durante la cual los ministros de Estado de ambos países darán cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos adoptados en el V Gabinete Binacional que se celebró en Pucallpa el año 2019.

ANTECEDENTES

El Gabinete Binacional Perú-Colombia es el mecanismo de coordinación del más alto nivel entre ambos países y que se inició en el año 2014. Es conducido por los Jefes de Estados y participan ambos gabinetes de ministros.

Esta instancia permite organizar la agenda bilateral, genera un espacio de diálogo político, precedido de reuniones técnicas, en el que se coordinan políticas públicas en temas de interés común, cuyos acuerdos son plasmados en un Plan de Acción.

A la fecha se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con Colombia. Estos fueron en Iquitos, el 30 de septiembre de 2014; Medellín, el 30 de octubre de 2015; Arequipa, el 27 de enero de 2017; Cartagena, el 27 de febrero del 2018; y Pucallpa, el 27 de agosto de 2019.

SEGUIR LEYENDO: