Cómo hacer una firma digital en documento Word, Excel y en celular

Te enseñamos los pasos que debes seguir para poder crear una firma digital y tenerla disponible para usarla en tus documentos.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo puedo firmar un documento electrónicamente?
¿Cómo puedo firmar un documento electrónicamente?

Una de las importantes decisiones que tomaron las autoridades con el inicio de la pandemia es anunciar el teletrabajo, medida que ha sido tomada por un buen porcentaje de las empresas privadas y sectores públicos. Esto se concretó para que los trabajadores no sean expuestos a espacios cerrados en los que se suele transmitir el coronavirus. Tomando en cuenta que, para el inicio del 2020 no se anunció la creación de una vacuna que inmunizara a la población.

Aunque ya hay trabajadores que se encuentran laborando de manera presencial, otros se rigen por el anuncio que hizo el Gobierno de turno, el cual decretó la ampliación del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre de 2022, bajo el contexto del inicio de una tercera ola de la COVID-19 y que fue aprobada en el marco de la emergencia sanitaria.

Con este dispositivo legal, se prórroga el Título II del Decreto de Urgencia N° 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del virus en el territorio nacional, regula la modalidad del trabajo remoto, aplicada de manera obligatoria a los trabajadores considerados en el grupo de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria.

Ya que un buen porcentaje de profesionales se mantendrá en sus casas para cumplir su jornada laboral, es de vital importancia encontrar herramientas que faciliten su trabajo, sobre todo para aquellos que no están muy familiarizados con los dispositivos electrónicos e Internet. Uno de los trucos que sí o sí debes tener apuntado es el cómo hacer una firma digital en un documento.

Esta la puedes usar para firmar archivos o tu contrato de trabajo si es que te encuentras buscando uno en este momento. No necesitas ser un experto para poder pasar la rúbrica de papel a su versión digital. Nosotros te presentamos diversas opciones que puedes aplicar para ejecutarla. ¡Sigue las indicaciones!

¿CÓMO HACER UNA FIRMA DIGITAL?

OPCIÓN 1 - EN WORD

- Dibuja tu firma en una hoja y escanéela o tómale foto para guardarla en el equipo. Debe estar como formato de imagen.

- Abre el documento Word y sigue la ruta “Insertar” > “Imagen” para buscar la imagen de la firma.

- Si lo requieres, escribe el texto que necesitas añadir a la firma y luego selecciona ambos. Dirígete a la galería Quick parts y dale un nombre al archivo para que lo uses en un futuro.

- Una vez más, clic en Quick parts para seguir con el proceso. Selecciona “Texto automático” y da siguiente al nombre de la firma con el que la guardaste.

- Rellena los campos de configuración que te solicitan y haz clic en “Aceptar”.

OPCIÓN 2 - EN EXCEL

- Abre la hoja de cálculo y te diriges a la opción “Insertar” que se encuentra en el menú.

- El siguiente paso es agregar una línea de firma dentro de la sección “Texto”.

- En pantalla verás una ventana en la que completarás el nombre del firmante, puesto, correo electrónico.

- Hacemos clic derecho y seleccionamos la opción de “Firma”. Seleccionamos la imagen que tiene nuestra rúbrica y la añadimos.

- Finalmente, seleccionamos nuevamente “Firmar” y ya se habrá insertado automáticamente.

OPCIÓN 3 - EN EL CELULAR

En Internet puedes hallar varias alternativas que te ofrecen quitar el fondo a la firma que haz hecho en papel y que la tienes en tu celular. Para esta explicación, usaremos Office, que está disponible tanto para Android como para iOS.

- Abre la aplicación de Office en tu celular.

- Selecciona la pestaña de “Acciones” y “Firmar un PDF” o el documento que requieras.

- En pantalla, abre el archivo que vas a firmar y presiona con tu dedo el lugar donde lo vas a colocar. También puedes firmar en tu pantalla.

- Con ayuda de las herramientas puedes agrandar o minimizar la misma.

SEGUIR LEYENDO